Hard Rock Hotel: a new star building is born

El sector de la construcción no deja de sorprendernos. Hasta ahora habíamos visto hoteles con las formas y características más originales e inverosímiles posibles: ya fuera con aspecto de vela, de barco, de anillo gigante… incluso de casi un kilómetro de altura. Sí, en Dubai hay un piso que te lleva directo a las nubes. Sin embargo, imaginar que alguien pueda hospedarse en un hotel con forma de guitarra es algo que hasta ahora solo algún melómano había sido capaz de concebir. Entre ellos, sin duda, se encuentra Steve Peck, director asociado de Klai Juba Wald Architects y uno de los artífices de la icónica expansión en forma de guitarra que tendrá Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood de Florida. Según él, el concepto del instrumento empezó a moldearse por primera vez en 2007.


36 pisos: desde la caja hasta el mástil


Las características, dimensiones y magnitudes de un proyecto basado en 1.500 millones de dólares de inversión, sin duda han exigido que antes de mover la primera ficha, el equipo haya considerado minuciosa y cautelosamente el coste potencial de la obra, así como el propio cronograma y sus desafíos logísticos. De hecho, para levantar esta mega guitarra habitable de 137 metros de altura se han aplicado controles estrictos y diseños flexibles para la consecución de los objetivos (aunque cabe decir que algunos conceptos finales todavía están en fase de elaboración). Es obvio que estamos ante un proyecto rompedor, por eso también es lógico que aún a día de hoy se sigan introduciendo actualizaciones e ideas nuevas de forma regular. Así pues, el equipo de construcción, dirigido conjuntamente por las empresas Suffolk Construction y Yates Construction, ha sacado el máximo provecho del modelado de la información de edificios para controlar los plazos, costes, materiales y logística.


En realidad, Hard Rock Hotel forma parte de un plan todavía más mastondóntico que contempla nuevos ejes de actuación. Entre ellos, la creación del nuevo teatro Hard Rock Live, una torre adicional de ocho pisos, la ampliación de salas de reuniones, mejoras de garajes, piscinas, villas, una planta central de energía y la remodelación y correspondiente expansión de edificios de baja altura. Estos, por su parte, albergarán espacios destinados a la restauración y ocio. En otras palabras: todo el área de Hollywood duplicará su espacio para dar cabida a 3.267 máquinas tragaperras, 178 juegos de mesa o una sala de póquer, según informa PR Newswire. ¿Alguien dijo Las Vegas latina?





BIM y su estelar actuación en la estimación de costes


Como ya hemos comentado, uno de los puntos clave a la hora de encarar un proyecto de gran envergadura como este ha residido en la consideración de los costes. En este sentido, BIM se ha presentado como la metodología que podía proporcionar las estimaciones iniciales y previas a la construcción más precisas de todas. Por eso, desde 2016 (cuando se recurrió a las empresas constructoras Suffolk-Yates) los contratistas se comprometieron a modelar el proyecto en BIM. Asimismo, cuando llegó el momento de pujar por el contrato del proyecto global (de 1,5 billones), el mismo equipo también trasladó sus ideas de apostar por las dimensiones 4D y 5D, es decir, por la planificación temporal y la gestión de costes, respectivamente.


Por otra parte, Kyle Goebel, Director de Proyectos de Suffolk-Yates, dice que el grado de desafíos logísticos y la necesidad de precisión en el trabajo eran tan altos que el equipo sabía que necesitaría modelos detallados. Milimétricos, si cabe. Sobre todo, teniendo en cuenta que algunas partes del proyecto todavía estaban en fase de diseño. En ese momento no se podían permitir el lujo de desafinar.

image



Una obra compleja por dentro y por fuera

Si bien la estructura de la torre puede parecer más o menos compleja, en realidad lo es mucho más de lo que a primer golpe de vista aparenta. Dicha estructura incorpora muros, losas y pilares reforzados convencionales para así poder hacer frente a las curvas, diseñadas y creadas a medida para que se ensanchen o estrechen según el piso. Desde un inicio, los arquitectos tuvieron que plantear muchas columnas inclinadas (algunas de ellas llegando hasta los 40 grados), así como refuerzos adicionales para que pudieran soportar toda la estructura.


Probablemente más de uno se haya preguntado por qué la construcción queda limitada por el principio del mástil. Pues bien, la respuesta es porque la edificación se encuentra dentro del ratio aéreo de su aeropuerto local. Es decir, su altura está restringida. Así pues, con el objetivo de maximizar el espacio disponible para las habitaciones del hotel, Peck explicó que todo el equipo trabajó a fondo para ahorrar y recortar metros de donde fuera. Que Hard Rock Hotel no tenga clavijero no significa que no haya llegado hasta lo más alto. Su inauguración está prevista para la próximo SuperBowl 2020. Y, de alguna manera, allí se hará oficial eso de que no hace falta ser el más alto ni el más rockero para triunfar.