Case Studies

Real stories from real BIM people

"After betting on BIM we are no longer willing to go back"

Implementation

This case study has been translated from Spanish. View original
Published by:
Datasheet
Company: Morea&Zaragoza Arquitectura y Técnica
Location: Madrid, Spain
Year of the project: 2007
Published: 25/02/2016
Description
Morea&Zaragoza Arquitectura y Técnica presentó en la segunda edición del European BIM Summit su caso de éxito como 'Little BIM'. En esta experiencia, expuesta por el arquitecto, aparejador y Project Manager Miguel Morea Nuñez, queda demostrado que el Building Information Modeling no es sólo para las grandes organizaciones, con enormes proyectos e incalculables presupuestos.

No fue hasta el año 2007 que en Morea&Zaragoza se oyó hablar del BIM, momento en el que empezaron a sospechar que esta metodología de trabajo podía significar la solución a tres de los principales problemas detectado en sus proyectos:

-Falta de coherencia en la documentación.
-Errores sistemáticos a la hora de ejecutar obras.
-Excesivo esfuerzo en la extracción de datos de los proyectos.

Así, este despacho de arquitectura, formado por dos arquitectos y aparejadores, apostó por la implantación del BIM en sus proyectos en un proceso que ha requerido de un esfuerzo de inversión y formación pero que les ha permitido optimizar su modus operandi, autodisciplinarse y dedicar más tiempo a los trabajos técnicos.

Miguel Morea relata en esta entrevista su experiencia en 'Little BIM', abordando los puntos claves de todo el proceso, resumidos a continuación.

PRIMEROS PASOS
-Formación y adquisición de las herramientas.
-Primer proyecto piloto utilizando BIM, no en un 100%, pero sí en un porcentaje altísimo. "Después de implantarlo en todos los proyectos no estábamos dispuestos a dar un paso atrás en el resto de trabajos", admite Morea.

DIFICULTADES EN EL CAMINO
-Resistencia de la gente a cambiar su forma habitual de trabajar, "la inercia 0 es la más difícil de vencer."
-Esfuerzo personal a nivel formativo y económico, pero en Morea&Zaragoza "estábamos muy convencidos de la apuesta pues nos ayudaba a hacer nuestro trabajo mejor."

BENEFICIOS DE TRABAJAR CON BIM
-Mucha más coherencia en la documentación: "Podemos utilizar los mismos datos y además son coherentes y permanentemente actualizados en presupuesto, en planos e incluso en memoria.
-Mayor dedicación al trabajo de técnicos y a buscar soluciones reales (no tanto al trabajo de montaje, comprobación, testeo...)

¿ES REAL LA REDUCCIÓN DE TIEMPOS Y COSTES CON BIM?
-La solución no está en reducir los tiempos del proceso constructivo, sino en emplearlo en buscar soluciones y a tomar las mejores decisiones del cliente.
-El BIM permite coordinar mejor los trabajos y de detectar los errores con mayor antelación y esto permite un ahorro indiscutible.

Además, Miguel Morea ha hablado de el tiempo necesario para recuperar la inversión, del cliente BIM, que en muchas ocasiones no exige esta metodología pero cuando la conoce demanda sus proyectos en ella, y ha dado un consejo a todos aquellos profesionales que desean implantar el BIM en sus despachos pero que todavía no se atreven a dar el salto.
Implementation sector
  • Offices of architecture
Type of Implementation
Size of the company
  • Little BIM
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!