BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM in Colombia: Case study and training

In the progress of the industry, our country has maintained a tendency to slowly take over the advances of technology, in the case of BIM it remains the same


Published: 07/12/2018

Country: Colombia
This article has been translated from Spanish. View original
En el progreso de la industria, nuestro país ha mantenido una tendencia a apropiar de forma lenta los adelantos de la técnica, en el caso de BIM la misma se mantiene.

Herramientas BIM como ArchiCAD y Revit empezaron a llegar hace algo más de diez años, sin que hayan contado con amplia aceptación. Algunas empresas, principalmente de diseño arquitectónico han comenzado a observar ventajas en el uso de las herramientas de modelado BIM, sin embargo, son muy contadas las que pretenden explorar el verdadero potencial de ésta “nueva” técnica.

Conocemos de primera mano el caso de El Equipo Mazzanti, empresa de diseño arquitectónico que ha venido usando herramientas BIM, específicamente la plataforma Revit desde hace aproximadamente dos años. La mayor ventaja observada por los usuarios de la herramienta es la capacidad de mantener la documentación arquitectónica del proyecto actualizada, dando por sentada la coherencia entre plantas, cortes, fachadas, e incluso cuadros de cantidades de materiales. Desde el inicio de 2015, la gerencia de la empresa, encabezada por el ingeniero – arquitecto Javier Rodriguez ha visto la necesidad de perfilar su recurso humano en el uso de la herramienta e iniciado estudios de factibilidad para la implementación de BIM a través de sus proyectos.

De acuerdo con datos internos, solo con el uso de la herramienta de modelado han disminuido costos operativos por concepto de mayor capacidad de producción. Hemos iniciado el proceso de desarrollo del PGB (Plan de Gestión BIM) especifico para la empresa, como estructura para la implementación de la metodología. Y el desarrollo de los objetivos generales y específicos en el uso de BIM servirá como punto de partida para la elaboración del mapa de ruta.

Actualmente, el uso de la herramienta de modelado BIM se ha extendido dentro de la empresa al 60% de los proyectos aproximadamente y, dada la inversión hecha en licenciamiento de software, se pretende llegar a la totalidad del trabajo en la plataforma BIM. En uno de sus proyectos más importantes se ha pretendido trabajar de forma colaborativa con las demás empresas involucradas en el proceso de diseño, pero dado el poco conocimiento, no ha sido posible aprovechar la metodología en este sentido.

La empresa emprendió el proceso de actualización del personal, generando cursos internos y esquemas básicos de protocolos o estándares.

Puedes leer el resto del artículo aquí

Source: https://bimanagement.co/2018/11/22/bim-en-colombia-estudio-de-caso-y-formacion/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!