BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM: the Government's next step in public procurement

The Council of Ministers sets up the 'Comisión interministerial' to incorporate this new methodology.


Published: 11/01/2019

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
La recta final de 2018 acabó de forma inmejorable en España si hablamos en materia de BIM. Lo que vendría a ser un sprint final del Gobierno para llegar a la línea de meta por todo lo alto en el ámbito de la construcción. O, en otras palabras: lo que va a suponer un paso de gigante hacia la evolución y el progreso con la digitalización y profesionalización del sector. El pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros dejó clara su voluntad de integrar la metodología BIM en la contratación pública con la aprobación del Real Decreto y posterior creación de la Comisión interministerial. Dicho órgano, de naturaleza administrativa y de carácter colegiado, nace con el fin de regular sus funciones, composición y reglas de funcionamiento, y surge a tenor de la Comisión Europea. Sí, España se sube al carro de la tecnología y el futuro, y abraza la contratación pública que tanto impulsa Europa.  

De esta manera, la Comisión interministerial, que se adscribe al Ministerio de Fomento, se materializará a los 30 días de la entrada en vigor del Real Decreto. A partir de ahí, el principal objetivo será el de impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado, así como la de sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

Pero, ¿qué va a suponer exactamente la integración del BIM? ¿Por qué la CE la impulsa? ¿Estamos preparados para asumir este cambio? En su día ya hablamos de por qué el BIM es el futuro de la construcción. De hecho, llegamos a comentar que puede mejorar la productividad en la construcción hasta en un 60%. Así que el deseo de llevar a cabo esta iniciativa es evidente por ambas partes: BIM supondrá un giro de 360 grados en la forma tradicional de trabajar, ya que se basa en el trabajo colaborativo. Este nuevo concepto no es baladí. Como resultado, de él se derivan reducción de riesgos e incertidumbres, y el incremento en la calidad a lo largo del ciclo de vida de la construcción (menos desperdicio de material y tiempos más cortos, entre otros factores). 

Entre sus principales funciones, el plan de incorporación del BIM deberá ir alineado con los avances europeos y la Estrategia Nacional de Contratación Pública. Además, la Comisión interministerial llevará a cabo acciones de información y formación del personal encargado de poner en marcha el plan, de la misma manera que hará hincapié en la promoción del uso de BIM tanto en el ámbito profesional como docente de la construcción. Por su parte, también se encomienda representar el país en los diferentes foros internacionales para así posicionar España como referencia mundial en el campo del BIM. Fomentar el desarrollo y el conocimiento de las empresas y entidades españolas enfocadas al desarrollo de soluciones BIM, también figura en los planes de actuación. Como que se intercambie también información relacionada con el BIM, no solo entre departamentos ministeriales, sino también entre otras administraciones a nivel local y de Comunidades Autónomas. BIM debe llegar a todas partes.

De la misma manera que Italia ya ha movido ficha en cuanto a la incorporación del BIM, España se plantea ahora un reto muy goloso a la hora de prosperar en el sector. Con una Comisión compuesta por representantes de los Ministerios de Fomento y de Hacienda, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Interior, Educación y formación profesional, Industria, Comercio y turismo, Economía y Empresa, Ciencia, Innovación y Universidades, el Consejo de Ministros quiere dar un paso adelante con todas las garantías. Un propósito que se fortalece aún más al contar también con la colaboración de expertos, interlocutores, entidades, organizaciones públicas y privadas, que podrán intervenir (sin derecho a voto) y sumar en la toma de decisiones. Está por ver cuán eficaz resultará toda la maniobra, pero no cabe duda de que, con esta iniciativa, España dice sí a prosperar en el sector de la construcción. El BIM ya es presente. 


Source: https://www.fomento.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-28122018-1356

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!