BIM News

Last trends of the AECO sector

The use of BIM in the electricity industry: challenges & solutions

BIM therefore seems to offer the potential to enable those using it to better organise themselves and to anticipate problems before they occur. But what is the reality of the situation?


Published: 28/01/2019

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
Método de trabajo innovador, el BIM cambia totalmente el mundo de la construcción. Los departamentos de estudios técnicos de electricidad, que lo utilizan en fase de diseño, esperan de este método un ahorro de tiempo y prevén una mejor preparación de la fase de ejecución. El BIM permitiría así organizarse mejor y anticiparse a los problemas, ¿pero es así realmente? Lecciones aprendidas y miradas cruzadas con los expertos de ENGIE Ineo, Legrand, Trace Software International y BIM&CO.


Los profesionales de la electricidad confrontados a problemáticas concretas en el uso del BIM en sus proyectos


Aunque el interés del BIM al servicio de la electricidad es anticiparse y gestionar los problemas antes, en la práctica no siempre es el caso. En efecto, como remarca Philippe Aupetit, responsable de cálculos y simulación en Trace Software, "todavía hay poco uso del BIM en electricidad porque de forma general muchas cosas se hacen fuera de del modelo digital: cálculo de carga, cableado, coordinación con los fluidos... Además, los estudios detallados son realizados por los instaladores y no previamente en la maqueta de diseño BIM. Hoy, las interferencias se siguen tratando en obra en vez de anticiparse al principio de proyecto". 

La anticipación de problemas potenciales debe pasar por una mejor utilización del BIM en fase de proyecto básico, gracias a los objetos genéricos, después por la utilización de objetos fabricantes para la fase de diseño detallado, en el proyecto de ejecución.  A propósito de los objetos genéricos, Patrick Valton, Corporate BIM Manager en Legrand, destaca además que "el objeto genérico solo logra representar hoy un aparato unitario, mientras que es importante pasar a un sistema que permita incluir las interacciones entre cada elemento". 

Otra problemática ligada al uso de los software de diseño BIM: las soluciones actuales no logran gestionar la noción de cable, el elemento más importante en una instalación eléctrica. Por tanto es necesario recurrir a los software propios de esta disciplina. En efecto, para los recorridos de cable, por ejemplo en Revit, hay que utilizar la función canalización.

Los departamentos de estudios técnicos están generalmente expuestos a una falta de armonización de las propiedades de los objetos BIM: cada profesión y cada fabricante disponen de referencias propias. La potencia eléctrica o el número de fases son por ejemplo datos que necesitan en los departamentos de estudios técnicos, pero cuya apelación varía de un fabricante a otro en sus objetos BIM. La falta de estandarización hace que la utilización de los objetos BIM de fabricante sea delicada aunque sin embargo es necesaria en la fase de diseño. En Francia, aunque el PTNB (plan nacional de transición digital de la construcción) y las asociaciones de fabricantes se esfuercen por normalizar los objetos BIM, el proceso sigue siendo largo y repetitivo, y representa un freno para los proyectos. 

Finalmente, Damien Sellet, BIM Manager de ENGIE Ineo, recuerda que "en Francia la maqueta digital todavía no tiene valor contractual. El contrato "papel" todavía prevalece sobre el modelo digital, especialmente en caso de diferencias; por ejemplo sobre la potencia necesaria". Por practicidad, debido a este hecho, los objetos genéricos son los utilizados principalmente, pero los tiempos cambian. En algunos países, como el Reino Unido o Singapur, la maqueta digital tiene un auténtico valor contractual y los objetos utilizados son objetos de fabricantes. Es necesario prepararse para el futuro.

A pesar de su inmadurez, el BIM está por tanto ganando la confianza de los equipos porque ya ofrece muchos servicios. "Se obtiene una mejor organización en la concepción de locales técnicos por ejemplo y un notable ahorro de tiempo en las modelizaciones de instalaciones complejas, por ejemplo gracias a la modelización de las escaleras" destaca Damien Sellet. El BIM también proporciona una valiosa ayuda en la fase de explotación para reemplazar un producto instalado en el edificio, consultar su guía de mantenimiento o hacer la conformidad de una instalación.

Soluciones que emergen

Hemos visto que la problemática de la armonización de datos es un freno para las empresas, debido a la falta de unicidad actual en la información que proporcionan los fabricantes. Esto está ligado con las diferentes normas y estándares en constante evolución. Afortunadamente, soluciones innovadoras como Onfly, utilizada por ENGIE, permiten abordar estos temas de manera excelente para obtener todos los objetos BIM en un marco referencial adaptado a la empresa y duradero. En efecto, BIM&CO ha constituido un diccionario de propiedades  conectado que permite transcribir los datos de un objeto BIM según el marco referencial de una empresa, de un software o de un estándar. 

Source: https://www.bimandco.com/es/blog/23-le-bim-au-service-de-lelectricite-challenges-solutions

Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!