BIM News

Last trends of the AECO sector

BBConstrumat gets ready for a historic edition

BIMCommunity will witness the advances of the sector as an official Media Partner of the event


Published: 21/02/2019

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
Ya es una realidad: el sector de la construcción crece cada año a pasos agigantados y no podemos evitar preguntarnos cuáles estarán siendo los factores más determinantes a la hora de dinamizar y acelerar el cambio hacia un modelo de crecimiento y por ende, a un desarrollo sostenible. 

Evidentemente, la respuesta es muy plural y compleja, pero sin duda hay elementos, y sobre todo eventos de referencia internacional, como Barcelona Building Construmat, que ayudan a entender por qué el sector evoluciona a este ritmo frenético. En la edición pasada, asistimos a una evidente declaración de intenciones. Y es que BBConstrumat es ese hervidero de ideas donde se cuecen los grandes proyectos e iniciativas, un necesario punto de encuentro donde innovación tecnológica, digitalización y nuevas técnicas de construcción nuevamente conforman el motor de su futura vigésima primera edición. 

Con la voluntad de ser testigo de todas las novedades que nos va a presentar el sector durante el Salón, BIMCommunity contribuirá a la cobertura del mismo, como ya hizo en la pasada edición, participando como uno de los Media Partner oficiales.

Como bien dicen, “4 días en BBConstrumat son años de negocio”. Las expectativas para su 40 aniversario no pueden ser más altas, porque ni siquiera hemos concluido febrero y la empresa ya ha contratado más del 75% del espacio de superficie de exposición. Sí, faltan cuatro meses, pero esto ya carbura.


Un 50% más de expositores

Hablar de este porcentaje, es sinónimo de un aumento del 50% respecto al espacio en metros cuadrados contratados en el mismo periodo para la edición 2017. Si algo podemos sacar en claro es que este año BBConstrumat ha puesto el pie en el acelerador para alcanzar nuevos frentes, como la nueva área de servicios profesionales (The Professional Spot), una iniciativa pionera en el sector ferial, donde los despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo podrán ofrecer sus servicios y mostrar sus proyectos tanto a los visitantes como a los expositores. Asimismo, el salón contará con otra área denominada BIM Spot, coordinada por el ITeC, donde se divulgarán nuevos modelos de gestión de trabajo surgidos en el sector de la construcción con la tecnología BIM, la filosofía LEAN o los contratos colaborativos IPD, basados en las nuevas tecnologías y en el incremento de la colaboración entre profesionales.

Pero eso no es todo. El marcador de la expectación no se ha disparado solo con los nuevos ejes de trabajo y conocimiento que incorporarán en esta edición, sino también por todo lo que ya ha construido BBConstrumat a lo largo de todo este tiempo. A día de hoy, cerca de 200 empresas ya han confirmado su presencia (entre ellas Bayer o Sorigué), mientras que otras 240 están gestionando su participación. Es decir, que para este año se espera superar el número de expositores de 2017, de nuevo con la participación de sectores como el de la maquinaria y herramienta, espacio público, prefabricación y construcción industrializada, aislamiento, energías renovables, pavimento, revestimiento, cocina y baño, iluminación y electricidad, climatización y calefacción, BIM, tecnología digital o empresas de servicios, entre muchos otros.

image

La innovación, siempre prioridad en el Salón

“Desde su primera edición, en 1979, el salón ha sabido reflejar la realidad del sector y proponer pasos adelante, lo que le ha convertido en el salón más representativo del sector en España”, declara Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat y Sorigué. Tan solo hay que echar la vista atrás, y al mismo tiempo mirar al frente, para darnos cuenta de que así es y así ha sido. De hecho, esta nueva edición contemplará el área de “Future Arena”, una zona dedicada a la innovación disruptiva que presentará los proyectos más transformadores del sector. Las últimas tendencias y las startups son sin duda esos elementos catalizadores, responsables del cambio, de los que hablábamos. Por otra parte, también habrá una zona para el networking y las relaciones comerciales bajo la coordinación del Colegio de Diseñadores de Interiores y Decoradores de Catalunya (CODIC). 

En este ámbito, BBConstrumat contará con un programa de visitantes internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú, que acudirán con el propósito de adquirir productos o llegar a acuerdos comerciales. Así es como BBConstrumat ha empezado a calentar motores, con una edición que oposita a batir todos los records posibles. 


+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!