BIM News

Last trends of the AECO sector

Why is Aecosim a good BIM platform for a construction company?


Published: 16/03/2016

This article has been translated from Spanish. View original
AECOsim Building Designer es un producto pensado para entornos colaborativos, que integra todas las disciplinas como el terreno con la arquitectura, estructura, ventilación, electricidad, red de servicios, viales y todas las fases del proceso de diseño, construcción y explotación.

En la implantación del BIM, desde Área Técnica se planteó cual sería el producto que se adaptaría mejor a las necesidades del departamento. Teníamos que abarcar desde el diseño conceptual, análisis, construcción, generación de documentación en edificios de cualquier forma y tamaño.

Se apostó por dos de los programas que hay en el mercado y a mí me tocó investigar las posibilidades de AECOsim Building Designer. Como usuario, he podido ver que AECOsim es un producto muy polivalente, con muchas aplicaciones en diferentes tipologías de proyecto.

AECOsim trabaja con una estructura federada del modelo mucho más abierto y flexible, permite que todas las disciplinas, fases del proyecto y herramientas de otros proveedores, se vinculen vía referencia, pudiendo ser visualizados por los participantes del proyecto a tiempo real. Esta forma de trabajo reduce las necesidades de hardware y recursos de red.



AECOSIM RFX
Trabajo mediante referencias con archivos de múltiples proveedores


Para disponer de una única fuente de información centralizada en proyectos interdisciplinares, nos ha ayudado tener integrado ProjectWise como plataforma colaborativa, donde cada participante emplea sus propias aplicaciones de archivos desde su propia localización. Acordando un flujo de trabajo, aseguraremos de que cada equipo está trabajando la última versión del proyecto.

La colaboración entre los equipos de diseño y de revisión se puede realizar mediante ifc, pdf3d o i-model. Este último es un formato de intercambio de información creado por Bentley. Este tipo de archivo de solo lectura es visualizable por Navigator. Recomiendo esta aplicación ya que permitirá la revisión dinámica del modelo, medición de objetos, añadir comentarios, revisiones, fechas de vencimiento y hacer seguimiento de los mismos.

Alguna de las funcionalidades que destacan en esta plataforma son:

  • La posibilidad de modelar en localización geográfica real, no hay restricciones de diseño.
  • Mediante Generative Components, se puede modelar cualquier forma libre, aplicarle un material, asignarle una “Family and Parts” pasando a formar parte del catalogo de objetos paramétricos y ser utilizado en un proyecto futuro.
  • Energy Simulation es una nueva herramienta que incorpora la nueva versión SS6 de AECOsim. Utiliza los estándares LEED y ASHRAE.
  • Para instalaciones mecánicas se ha incorporado la configuración de climatizadores, el cálculo de dimensiones de conductos y la verificación de que cada sistema de climatización cumple con la normativa. También permite la exportación a Vulcan para optimizar el corte del metal.

Untitled_page_006
Instalaciones HVAC

  • Comunicación bidireccional entre AECOsim y los programas de cálculo, como ejemplo es posible exportar la estructura a Tekla mediante ISM, CIS/2, SDNF, IFC, validar el cálculo e importarlo en AECOsim. Esto evitará tener que modelar los datos dos veces.


Untitled_page_024
Diseño de estructura

  • En el cálculo de alumbrado permite la exportación de espacios modelados, a Dialux y Relux, calcularlo con dichos programas específicos e importar las luminarias al modelo, incorporando los datos del fabricante.
  • Clash Detection para una óptima detección de choques. Recomiendo que se realice de una forma jerárquica según va evolucionando el modelo, empezando la detección entre los mismos objetos del modelo para eliminar duplicidades. Después el modelo con otras disciplinas, arquitectura con otras disciplinas y finalmente todo contra todo.
  • Creación de reportes a Excel. Informes personalizados según criterios definidos por el usuario.
  • Es posible insertar a los objetos del modelo archivos pdf mediante hipervínculos con información adicional del elemento: ficha técnica, garantía, etc…
  • Una de las desventajas que encontré en AECOsim era la escasez de objetos disponible en la biblioteca de materiales del programa que se adaptaran a nuestras necesidades. Sin embargo, esto ha sido subsanado en la últimas versiones ya que permite la importación de objetos RFA e integración en la biblioteca de AECOsim.
  • Schedule Simulation. Sirve para la creación de planificaciones realizados con AECOsim o bien importados de MS Project o Primavera. Con la planificación en el modelo, simplemente hay que asignar los elementos a las tareas. Para ello previamente hay que realizar grupos de selección de elementos que agilizará esta tarea. A cada tarea se le asignará si es de nueva construcción, a demoler, permanente o temporal. Finalmente, podemos hacer una animación de la evolución de la obra y salvarlo en formato video.
  • Incorpora Luxology. Es un potente programa de Renderizado. Una vista foto-realista, utilizando luces y texturas de una sala o de un exterior, puede ser muy atractiva para presentar al cliente, o un buen complemento para un proyecto de detalle. Ver imagen adjunta.



COMSA - SAIDAL - ExtGood - 9m 15s

Los usuarios familiarizados con el entorno Microstation no tendrán grandes problemas para el uso de AECOsim, ya que utiliza el mismo interface.

Como conclusión, AECOsim Building Designer es un producto que permite trabajar con una plataforma BIM en un entorno colaborativo que cubre la mayoría de las necesidades de una constructora desde el proceso de diseño a la construcción.

Source: http://leanbimconstruction.com/por-que-aecosim-es-una-buena-plataforma-para-una-constructora

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!