BIM News

Last trends of the AECO sector

Why BIM?

When I became interested in BIM


Published: 17/01/2020

Country: Ecuador
This article has been translated from Spanish. View original


Hace más de 11 años empecé una carrera de trabajo en el mundo de la Ingeniería Civil, el Diseño y la Construcción, y como todo joven que termina la Universidad, salí con ganas de "comerme el mundo". Empecé a trabajar en Proyectos de Gran importancia como fue en el Nuevo Aeropuerto de Quito en la construcción del Sistema de Drenaje de Aguas Lluvias.


Conforme pasaba el tiempo iba viendo que en la realidad de la obra es muy diferente a los cuadernos y libros de la Universidad.


Luego empecé a dirigir proyectos ya de carácter público en otras ciudades del país y la situación era la misma. Pude palpar más a fondo que la verdad de que los encargados y Directores de obra nos vamos convirtiendo poco a poco en "Bomberos": Somo especialistas en apagar incendios.


Nos hemos a acostumbrado a cosas como: Ya se verá en obra, o ya ahí vemos como lo solucionamos, y peor aun el típico: Así se ha hecho siempre.


Con los años ya recorridos, y la amplia experiencia ganada, reflexioné en la famosa frase: Si buscamos resultados diferentes, no debemos seguir haciendo lo mismo.


Tuve que pasar por un momento extremadamente duro en mi profesión, en la que me considero que fui víctima de un abuso de poder por parte de autoridades corruptas, mal intencionadas que pretendían pasar por encima de un profesional, si bien joven , pero responsable y serio y con una preparación que, sin querer ser arrogante, ya la hubieran querido tener ellos. Tuve que descubrir de esa manera que habían "amigos" que en un momento tan duro y difícil ya no fueron esos amigos que yo creía. Sin embargo no es motivo de este post este tema. Pero sí fue este el antecedente que me abrió los ojos y la mente a pensar más allá y creer que las cosas no tiene que ser siempre iguales, sino que pueden y deben ser mejores.


Es así como gracias a un pequeño taller de construcción sin pérdidas al que asistí, entre otras cosas conocí al famoso BIM, y desde entonces me ha apasionado y me ha abierto los ojos y la mente a que efectivamente las cosas pueden hacerse diferente y a la vez mejor de lo que se han venido haciendo.


Y es que los Ingenieros Civiles de Obra, o los Diseñadores, ni ningún técnico, no tenemos que seguir siendo esos Bomberos acostumbrados a apagar los incendios de obra si es que desde el inicio las cosas se hacen bien, de forma ordenada y sobre todo de forma COLABORATIVA, en donde los incendios ya se apagaron mucho antes que ocurran.


Con la metodología BIM podremos entender que, si bien antes se decía que el papel aguantaba todo, hoy podremos decir que los modelos BIM ya no deben aguantarlo todo, sino que pueden resolverlo todo.






+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!