BIM News

Last trends of the AECO sector

#MuseumWeek, the first cultural initiative on Twitter

Architecture is the theme that the internatutas are debating during this Wednesday in the network


Published: 30/03/2016

This article has been translated from Spanish. View original

En una reivindicación al arte y a la arquitectura de los museos, esta semana se celebra por tercer año consecutivo la conocida #MuseumWeek, la primera iniciativa cultural que se desarrolla en Twitter con la intención de acercar a los internautas de una manera directa a los principales museos de todo el mundo. La alta participación desde su inicio, el pasado lunes 28 de marzo, ha convertido a esta propuesta en trending topic europeo.

Los usuarios de la red social podrán participar hasta el 3 de abril en conversaciones a tiempo real con los museos que se han sumado a la iniciativa, teniendo contacto con los responsables de los mismos y acceso a las principales colecciones de cada uno de ellos, con el objetivo de desmitificar la inaccesibilidad al arte del ciudadano de a pie.

La cultura en Twitter

La organización de #MuseumWeek ha facilitado 7 hashtags específicos relacionados con los 7 temas que se abordarán durante los 7 días que dura el evento en la red. El miércoles ha sido reservado para la arquitectura de los edificios que acogen los museos. En estos momentos en los que los avances en el sector de la construcción están a la orden del día, con la irrupción nuevas formas de trabajar como el BIM, nuevos perfiles profesionales y nuevos enfoques en los proyectos, el generar debate sobre la arquitectura en este contexto está generando gran repercusión en la red.

Algunos usuarios ya han hecho uso del hashtag designado para esta temática, #architectureMW, para enaltecer la arquitectura de edificios museísticos emblemáticos de todo el mundo.





Los principales museos de todo el mundo se han sumado a la iniciativa, entre los que destacan a nivel nacional el Reina Sofía, Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Mapfre, la Fundación Canal, CaixaForum, la Fundación Dalí, el Museu Picasso, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o la Fundación Lázaro Galdiano.

Nuevas tecnologías

La edición de esta edición 2016 cuenta con novedades como el uso de Periscopeuna aplicación para smartphones, propiedad de Twitter, a partir de la cual los usuarios pueden publicar vídeos en directo sea donde sea que estén, además de ver y comentar los vídeos publicados por otros. 

Con este nueva herramienta los visitantes a los museos pueden dar a conocer con sus vídeos las colecciones artísticas y los espacios del edificio, maximizando así el debate y la difusión de esta iniciativa cultural.



Iniciativas colaborativas

Este tipo de iniciativas las que se realza el valor de compartir perspectivas entre participantes y la puesta en común de distintos puntos de vista se relaciona directamente con la filosofía colaborativa del Building Information Modeling, un sistema en el que la interacción e intercambio de información entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto es imprescindible para su desarrollo.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!