BIM News

Last trends of the AECO sector

PlanBIM for the development of construction in Chile

BIM consolidated in 2020 in all public construction projects


Published: 25/04/2020

Country: Chile
This article has been translated from Spanish. View original

En Juno de 2019 se llevo a cabo en Chile el Seminario Internacional del Lanzamiento del Estándar BIM para proyectos públicos. Su objetivo era presentar la propuesta de difundir con todos los actores de la industria de la construcción, la publicación del Estándar BIM e intercambiar información entre Demandantes y Oferentes.

La agencia del gobierno CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), junto con los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Economía y Hacienda, fue quien promovió la iniciativa llamada PlanBIM. Su meta era introducir el uso de la metodología BIM para el desarrollo y la operación de proyectos de edificación e infraestructura pública en el 2020. Y para 2025 incorporar el mismo requisito en el sector privado. El Plan cuenta con la idea de  incrementar la productividad y sostenibilidad tanto social como económica y ambiental de la industria de la construcción. Todo ello mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías que promuevan su modernización a lo largo del ciclo de vida de las obras.

Las 5 principales líneas de acción del PlanBIM


Institucionalidad y Estratégia

Generar y fomentar alianzas y convenios que garanticen un respaldo estratégico institucional para poder impulsar y desarrollar todas las iniciativas.

Estandarización

Definir un Estándar BIM común y transversal para el desarrollo de proyectos públicos. La finalidad es generar una comunicación efectiva entre los diferentes actores y así, mejorar la productividad de los proyectos y poder  beneficiar a toda la industria de la construcción. 

Capital Humano

Fomentar la formación BIM de los equipos que participan dentro de cada cadena de producción y operación de un proyecto de infraestructuras o de edificación. Tanto públicos como privados.

Tecnología habilitante

Incrementar el uso de herramientas y plataformas tecnológicas para poder desarrollar y gestionar proyectos públicos. Siempre el desarrollo en base a los requerimientos BIM del sector público.

Comunicación y difusión

Elaborar e introducir una estrategia de comunicación que contemple la participación activa de los diferentes actores de la industria de la construcción, tanto públicos como privados, a través de actividades de difusión, alianzas estratégicas y apoyo a iniciativas que fomenten el uso de la metodología BIM.

Impulsando la formación BIM en Chile

Su insistencia por la plena incorporación del PlanBIM en el ámbito público en este año 2020 fue por ser considerada una metodología eficiente y eficaz en los procesos constructivos. Sin embargo, había un gran desconocimiento por parte de muchos actores de la industria y una gran necesidad de contar con profesionales capacitados en la materia. En este contexto, Zigurat y la escuela de Construcción de Chile Duoc UCestablecieron una alianza para formar al personal de este sector en la metodología BIM cuya presencia ya casi es absoluta.

A día de hoy, continua esa coalición entre ambos organismos con la intención de seguir ayudando a impulsar la productividad del sector de la construcción a través de experiencias y buenas prácticas. Y también con acciones realizadas hasta ahora como obsequiar a los alumnos con cursos de project management, smart city management e introducción al BIM para edificaciones e infraestructuras, para que puedan desarrollar las nuevas especialidades del sector.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!