BIM News

Last trends of the AECO sector

Women and BIM: an increasingly common combo in construction

The world of construction is gradually betting on the inclusion of women in the sector


Published: 30/04/2020

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

Aún cuesta ver a una mujer liderando o trabajando en un proyecto de construcción. Los últimos datos que registra la EPA en España en 2019 muestran que tan solo el 8,4% de los trabajadores en este sector son mujeres. Concretamente 107.639 frente a 1.176.271 hombres. En Latinoamérica, las cifras más o menos son las mismas. Según los reportes de la ONG Corporate Women Directors International, de las 100 empresas más importantes de esta parte del continente americano tan solo el 7,3% de los altos puestos jerárquicos están liderados por ellas.


Sin embargo, cada vez más mujeres dirigen nuevos y grandes proyectos y más empresas apuestan por su incorporación. Autodesk, líder en desarrollo de software de diseño para el sector de la construcción, se esfuerza por conseguir reconocimiento al valor que tiene la igualdad de género. La implementación, por su parte, de programas como “Autodesk Women in Leadership” les ayuda a fomentar el desarrollo personal y profesional del sector femenino mediante asesorías y planes de carreras. Y no solo se centran en el trabajo de la compañía sino que también impulsan el acercamiento a carreras de arquitectura, ingeniería y construcción en América Latina.

Metodología BIM como factor clave


Los últimos avances tecnológicos y la sucesiva implementación de la metodología BIM o incluso VDC y Lean Construction permiten acomodar nuevas y mejores formas de trabajo en el sector de la construcción. Building Information Modeling (BIM) permite reducir costes, gestionar tiempos, tener un mayor y perfecto control del proyecto e incluso establecer una colaboración entre trabajadores mucho más efectiva. Múltiples utilidades que se desarrollan durante el ciclo de vida del proyecto y lo hacen a través de un modelo inteligente que las mujeres han sabido adoptar y aprovechar a la perfección. 


BIM representa una actualización pero también un reto al que alimentar constantemente. Una tecnología en la que se especializan y trabajan muchas mujeres como Rocío Gajardo, alumna del Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones de Zigurat. En una entrevista que realiza a la institución, Rocío cuenta que su gran empeño y motivación para dedicarse a este sector es mejorar y resolver las problemáticas reales existentes. Sentirse realizada aportando cambios en positivo y formando parte de esta comunidad. Y conseguirlo gracias también a la digitalización del sector con la metodología BIM y los grandes beneficios que ofrece.


Se le pregunta además por la tendencia actual de interpelar el BIM en todas las fases del proyecto y todas las disciplinas y si este es el camino a seguir en un futuro. A lo que ella responde: 


Estoy convencidísima. Sólo digo que me ha ocurrido y lo he visto en muchísimas ocasiones. No es posible estar en contacto directo con todos los intervinientes como quisieras y en ese aspecto la aparición del BIM es la gran solución a esta problemática, ya que se podrán integrar con mayor facilidad todas las soluciones de las diferentes especialidades colaborando de forma no presencial.


Son muy extensas las zonas donde la construcción es mejorable si se mira, por ejemplo, desde la eficiencia energética. Y aunque hay de todo, es muy grande la diferencia entre ciudades y pueblos pequeños, también en lo que respecta a infraestructuras hay mucho por hacer en estas zonas interiores. Sin duda las nuevas tecnologías nos ayudarán a dar pasos en positivo y resolver los problemas actuales. BIM es la gran solución que lo integra todo.”


Zigurat, igual que Autodesk y otras empresas, aprecia el gran talento y motivación de mujeres arquitectas e ingenieras que forman parte del equipo tanto a nivel de profesorado como de alumni. Se espera que la nueva metodología BIM ayude a incrementar la visibilidad del sector, lo haga más atractivo y que las mujeres sigan formándose para conseguir incrementar mucho más su presencia en la construcción. 

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!