BIM News

Last trends of the AECO sector

Digital Twin Technology in Exhibition Hall Construction (I)

The elaboration of plans by means of CAD beyond serving as a reference


Published: 05/06/2020

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
Autor: Ignasi Pérez  Arnal, CEO de BIM Academy.

La ciudad de Barcelona fue la primera ciudad conmocionada de una forma inesperada por algo que se llamaba Coronavirus. La alerta llegó justo cuando se canceló a finales del mes de enero uno de los mayores eventos mundiales, el Mobile World Congress organizado por la entidad GSMA. Este evento de cinco días de duración moviliza más de 110.000 profesionales provenientes de más de 100 países, generando un impacto económico en la ciudad de más de 600 millones de euros. Pero fue cancelado…

Así de importante es un recinto ferial para una ciudad


Sus características son especiales. Es un activo infraestructural que se basa en la generación de espacio. Macroespacios –en el caso de Barcelona sus pabellones cubren entre 20 y 100.000 m2- que se pueblan de cientos, miles de estands y expositores donde cada uno de ellos necesita de su propia infraestructura eléctrica, lumínica, de sonido y telecomunicaciones.


Esos estands –booths- aparecen y desaparecen por arte de magia en días. Es fascinante ver cómo se erigen infraestructuras de toneladas de peso colgados de la misma cubierta con el rigging (aparataje realizado con cadenas y poleas lleno de luz y sonido que pasa completamente desapercibido por los visitantes), cómo se instalan incluso ascensores de dos o tres plantas para dar servicio a espacios efímeros que llegan a tocar sus cubiertas y la cantidad de material que es necesario para crearlos. Existe una característica común de cada estand, otra infraestructura pero en este caso en el suelo y es su tarima. Una elevación de 8 o 12 centímetros que permite el paso de todas las instalaciones eléctricas bajo ellos sin molestar los itinerarios de los visitantes.


image
               Fase 1 Mamparas: Expo Changi, Singapur. 100.000m2. Gilbert Goh/Facebook

Hasta la actualidad todos los planos se realizaban con unas bases de CAD que servían de referencia. ¿Pero por qué solamente podemos agregar el adjetivo “referencia”? Porque cualquiera de los planos 2D de un recinto ferial no recoge las modificaciones que sufre en cada salón, no permite cotejar las estructuras de cada stand y su posicionamiento dentro del gran espacio ferial y aún menos proporciona ninguna veracidad de su afectación a las antenas de wifi, a los medidores de temperatura para prevenir incendios, o el ocultamiento de espacio por otro.


No sirve para saber las deformaciones de una estructura en la cubierta que debe posibilitar que cada conjunto de espacios tenga su rigging y tampoco, sirve para prevenir sus puntos de anclaje, que además siempre van a ser diferentes de una feria a otra. No sirve para evaluar de forma inmediata como van a verse afectadas las vías de evacuación o el comportamiento en un posible incendio.


De hecho, ni los mismos planos de construcción de un espacio ferial sirven. Normalmente no tenemos a disposición no sólo el estado actual en que se encuentra ese espacio y sus servicios, sino que tampoco disponemos habitualmente del mismo as-build después de su construcción. A ello, se le suma la situación de disponer de cientos de planos, cientos de archivos en un computador y en una oficina que lo hacen inviable para su gestión eficaz.


COVID-19 y la transformación de los espacios feriales en hospitales



Es la manera rápida para transformar un espacio vacío en la mayor infraestructura hospitalaria de la ciudad o incluso de cada país. Esto ha ocurrido en Londres con el ExCel, en Madrid con IFEMA, en Barcelona con la Fira, en Dubai City con el WTC, en Viena en su Messe, en Berlin en su Expo Center City… Y sus actores, normalmente, han sido aquellos profesionales habituados a operaciones rápidas y resolutivas como son los militares.


image


¿Entendemos ahora porqué la USACE- US Army Corps of Engineers ya en 2006 adoptó BIM?

¿Y comprendemos porqué un tal Bill East pilotó en 2007 la primera prueba de COBie en la USACE y se hizo obligatorio su uso en 2014 como mandato BIM?


Source: https://www.e-zigurat.com/blog/es/papel-digital-twin-grandes-espacios-feriales/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!