BIM News

Last trends of the AECO sector

The UK is already BIM territory

The public works projects will be presented in BIM following the specification PAS 1192


Published: 04/04/2016

This article has been translated from Spanish. View original
El Nivel 2 ha llegado al Reino Unido.  A partir de hoy, 4 de abril, los proyectos de obra pública deberán presentarse en BIM, siguiendo la especificación PAS 1192.

Así lo anunció el Gobierno el pasado mayo de 2011, cuando publicó la Estrategia para el Sector de la Construcción (GCS), enfocada a reducir el coste de los activos del sector público en un 20% para el año 2016. Bajo esta directriz, el país celebra en este día de primavera, su autodeclaración como país BIM.

Mark Bew, presidente del BIM Task Group UK ha declarado exitosa la entrega de los objetivos impuestos en la Estrategia: "Representa un logro sin precedentes a nivel internacional en el camino hacia la digitalización del sector del medio ambiente construido".                          

Según dicha Estrategia, el Gobierno exige trabajar en el Nivel 2 en todos los proyectos con fondos públicos. Este requisito se ha introducido para impulsar la adopción de procesos BIM en todo el sector público y privado para fomentar sus beneficios, entre los que destacan la reducción de gastos, la planificación predecible, la mejora del rendimiento, la reducción del riesgo, entre otros.

Si bien este requisito se introdujo inicialmente para los proyectos del Gobierno, los beneficios del uso de procesos y prácticas de gestión de la información impulsados en el Nivel 2, también pueden ser realizados por clientes del sector privado y proyectos dentro de la industria de la construcción.

Pero, ¿qué significa trabajar en un Nivel 2? Para Sam Allwinkle, del Chatered Institute of Architectural Technologists (CIAT) "El nivel 2 es la implantación de BIM a un nivel más elevado", a lo que añade: "Inicialmente, el BIM era visto como un dibujo por ordenador, un diseño digital y ahora vemos el uso del BIM para ejecutar los edificios, para simular la construcción de un edificio, teniendo en cuenta el coste de los modelos, teniendo en cuenta el coste del ciclo de vida durante todo el proceso."

EL PANORAMA EUROPEO

En Alemania, el Ministro de Transporte e Infraestructuras Digitales lanzó en diciembre un plan que "define muy claramente a qué nos referimos ahora cuando hablamos de BIM", explica Ilka May, Chairman de Planen Bauen 4.0, impulsor de la implantación del BIM en el país, que asegura de la existencia de un "segundo documento alineado con el mapa de ruta, que identifica todas las actividades que tenemos que hacer para prepararnos en el camino hacia el BIM."

Francia 
lanzó a finales del año 2014 un gran proyecto denominado Digital Transition Plan, un proyecto de 3 años que ha contado con un presupuesto de 20 millones de euros y tiene como objetivo convencer a los stakeholders que el BIM es muy importante para mejorar su eficiencia y para asegurar que no existe una división digital entre los grandes stakeholders y los pequeños.

En Finlandia, donde todos ya trabajan en BIM, se están focalizando los esfuerzos en la "información de las entregas y quizás en hacer las cosas más inteligentes", resume Tomi Henttinen, presidente de buildingSMART del País.

Europa anunciaba, el pasado mes de febrero la consolidación del EU BIM Task Group, un grupo formado por representantes de Administraciones Públicas de 14 Estados Miembro con el objetivo de reunir y alinear los esfuerzos de los distintos países europeos.

En palabras del Presidente del EU BIM Task Group, Adam Matthews, también miembro del BIM Task Group UK: “Como grupo creemos que el sector público jugará un papel de liderazgo en la Unión Europea y ayudará a desarrollar un sector de la construcción referente a nivel mundial, un sector digital, transparente y competitivo

PRÓXIMO OBJETIVO: NIVEL 3


En su anuncio de los presupuestos para el 2016, el Gobierno del Reino Unido ha incluido una declaración explícita de su intención de desarrollar el Nivel 3, con el objetivo de "ahorrar a los propietarios de activos construidos miles de millones de libras al año en costes innecesarios" además de seguir manteniendo el liderazgo en la construcción digital. 

La apuesta por el Nivel 3 representa un compromiso con la próxima generación de estándares digitales para el sector de la construcción, la cual fomenta la completa colaboración entre todos los agentes de un proyecto en un modelo único, en el que comparten toda la información, en un sistema ampliamente conocido como Open BIM.

España está realizando grandes esfuerzos en la implantación del BIM a nivel nacional, prueba de ello es la puesta en marcha de la iniciativa convocada desde el ministerio de Fomento, conocida como la Comisión esBIM, los grupos de trabajo de la cual ya sean puesto a trabajar. Conoceremos ampliamente el caso español en una entrevista con buildingSMART Spanish Chapter en los próximos días

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!