BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM and a licensing facilitation plan for the urban revival of Madrid

The Mahou-Calderón urban development project will be the test of the BIM implementation


Published: 15/06/2020

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, en concreto con el Área de Desarrollo Urbano, para introducir y así fomentar la utilización de herramientas digitales basadas en la metodología BIM. El objetivo a corto plazo es agilizar la tramitación de licencias de obra y a largo, de probar el cumplimiento normativo en cuanto al urbanismo de la ciudad. 


El convenio implica la utilización de un software de ASPRIMA que no solo servirá para tramitar las licencias de manera digital sino que también, impulsará la digitalización del Ayuntamiento para mejorar el sistema administrativo en plano urbanístico. Por tanto, los proyectos quedarán bajo mayor seguridad jurídica y transparencia.


Como prueba piloto se ha creado una unidad para trabajar con BIM en el proyecto urbanístico Mahou-Calderón que pretende transformar los alrededores de la orilla del río Manzanares en un recinto urbanizado con viviendas, zonas verdes y usos de terciarios. Con la implementación del BIM también se pretende mejorar tanto las comunicaciones como las notificaciones en cuanto a la tramitación de expedientes. Por su parte, los técnicos del departamento de licencias están formándose para poder aplicar esta herramienta.


La propuesta de empezar a introducir nuevas metodologías digitales como la metodología BIM fue incluida como medida en el Plan de Choque para la Agilización de Licencias que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, presentaron hace un mes. Ambos junto con el comité del Área de Desarrollo Urbano, formado por un conjunto de profesionales del sector, presentaron un documento con 57 propuestas de crecimiento de la ciudad para integrarlo dentro de la estrategia a corto, medio y largo plazo.


Las reuniones y sesiones de trabajo entre estos dieron paso al borrador presentado ante sindicatos y patronales, asociaciones, empresas y cooperativas con el objetivo de acoger medidas que respondan a la situación actual post pandemia, centrándose en: la tramitación de licencias urbanísticas, incentivos y seguridad jurídica, estímulos al alquiler y obra nueva, transformación digital y tramitación, planeamiento y gestión urbanística. Alguna de las propuestas recogidas ya se han puesto en marcha como el Plan de Choque de Agilización de Licencias o la implantación de la metodología BIM.


Como respuesta a los efectos del sector causados por la pandemia, la vicealcaldesa declaraba: “La ciudad tiene que evolucionar y para ello es necesario que la administración también evolucione y no sea una rémora que lastra al sector y ralentice la creación de oportunidades. La sociedad civil debe regenerar los barrios, repensar y en enriquecer las ciudades”.

 Fuente imagen: Diario de Madrid

Source: https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/mariano-fuentes-firma-con-asprima-un-convenio-para-usar-la-metodologia-bim-y-agilizar-la-tramitacion-de-licencias-urbanisticas/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!