BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM 2020 profiles, ¿what is the market demand?

The professional profiles specialized in BIM are present and future


Published: 25/06/2020

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

Probablemente este artículo perderá plena validez dentro de escasos meses. Y eso será porque la transformación digital en el sector de la construcción no habrá dejado otro remedio. El tema está manido, pero el caso es que esa transición no sucede de un día para otro; de ella hay que hablar siempre. En ese camino que están emprendiendo las empresas del sector, surgen constantemente nuevas necesidades y metodologías que exigen la especialización y un enfoque cada vez más tecnológico del profesional. Quien no se adapta, no evoluciona. Las empresas lo saben (aunque algunas se resisten), tan solo hay que ver cómo muchas ya se han subido al carro. Así, se cumple a rajatabla lo que ya hace años se viene anunciando a los cuatro vientos: que BIM, en muchos casos, deja de ser una elección. Por ende, la transformación digital, también.


Si colaboración y tecnología son puro presente y futuro, los nuevos perfiles BIM deben estar impregnados de ellas. Pese a que las realidades BIM en todo el mundo son muy diversas, hay ciertas aptitudes que, independientemente del perfil solicitado, deben ser perennes en el profesional. Personas autodidactas, con ganas de aprender y con vocación de llevar a su empresa a otro nivel, parten de la base correcta. Y es que confiar en la transformación digital y verla como una oportunidad competitiva, y no como un requisito, es la clave del éxito. Partiendo de esa premisa, especializarse en los siguientes perfiles profesionales representa a día de hoy una gran oportunidad.



Líder Digital


Sí, empezamos por un perfil genérico, pero no por ello menos importante. Casi que todo lo contrario. Sin este perfil, la mayoría de roles que vienen a continuación no existirán. Un buen líder digital es cada vez más imprescindible en los tiempos de cambio que nos tocan vivir. Un perfil con capacidad de gestionar los activos digitales de una compañía y que conozca a la perfección el entorno tecnológico (que no técnico), juega un papel fundamental. Eso le permitirá ser un referente para los equipos de trabajo, y podrá planificar una buena estrategia digital. Contemplar cambios en la forma de trabajar, en los equipos, que sea ágil, tenga mentalidad innovadora, capacidad analítica, de delegar, inspirar y asumir riesgos, son todas esas cualidades que debe reunir. Como muy bien dijo Manuel García Navas, profesor de nuestro Máster Internacional en BIM Management, en el podcast #023 de BIM podcast,, el líder digital «es el que estará tirando del carro continuamente«. Sin él no hay transformación digital posible.


Perfil STEM


Muchas empresas de muchos países, inclusive España, han iniciado e iniciarán su propia transformación digital. Para ello, la presencia de este perfil, que en resumidas cuentas reúne conocimientos de Ciencia-Tecnología-Ingeniería- Matemáticas, es uno de los más demandados. Solo en Europa, se estima que este año se cubran alrededor de un millón de puestos relacionados con ciencia y tecnología. En este sentido, la gran capacidad de aprendizaje que tienen estos perfiles, representa un potencial que las empresas necesitan trabajar. Desglosando este perfil, perfectamente enmarcable dentro del entorno BIM, distinguiríamos otras especialidades muy demandadas, como por ejemplo, el especialista en ‘Big Data‘. Sin embargo, destinaremos un espacio a un subrol tecnológico en le cual ha surgido un filón interesante.


Especialista en BIM y VR


Digitalización de la construcción a la enésima potencia es la apuesta firme de muchísimas empresas. Una apuesta absoluta por la calidad de los modelos BIM. En esa labor, intervienen cada vez más los profesionales que dominan y aplican la realidad virtual en el proceso para conseguir materiales de calidad fotorealista. Esta solicitada figura es también la encargada de brindar al cliente la experiencia de recorrer el modelo en cuestión a través de gafas virtuales. Una manera ágil, eficaz y realista que permite al cliente poder realizar cambios en tiempo real y, asimismo, participar en el proceso de diseño de una forma activa.


image
                  Nube de puntos para modelar una Iglesia Francesa I Zigurat

 

BIM Director o el director de la orquestra de la implementación BIM


Si antes hablábamos de lo importante que es tener un líder digital para que la transformación se produzca, la figura del Director BIM, más de lo mismo. Es el responsable de establecer los criterios de implementación BIM a nivel estratégico, vinculado al modelo de negocio de la empresa. Traduce las necesidades del propietario o promotor en la generación de la ejecución de un plan BIM, define los objetivos y usos BIM del cliente, desarrolla el acta de constitución del proyecto, identifica y evalúa a los agentes del proyecto y gestiona la calidad en todo el proceso, manteniendo el coste y el plazo establecido.

En plena época de transición digital, esta figura está muy buscada por las empresas que hoy en día quieren seguir evolucionando. No son pocas.


BIM Expert para Facility Management


Ya lo vimos en marzo con la implantación de la norma ISO 41000: el Facility Management está ganando cada vez más terreno en el sector, y en su propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de la actividad principal de las organizaciones, surge ese perfil cada vez más especializado en este área BIM. Es decir, un profesional con una visión transversal de BIM que coordine y vincule con eficacia todas las instalaciones del edificio en cuestión, con las del modelo virtual.


image
                     Visión FM como proceso de mejora continua I Zigurat

Garantizar que haya un seguimiento de cada uno de los equipos y conductos de un edificio a través de este modelo, es su principal acometido. Que la gestión de los activos y de su contenido (equipos, espacios, mobiliario…) sea óptima, es una labor a día de hoy imprescindible dentro de una disciplina en boga. Actualmente, ser un experto BIM especializado en Facility Management es un valor al alza.


Data Hunter


El crecimiento exponencial de proyectos BIM, y por ende, de modelos BIM, ha impuesto la necesidad de ese perfil capaz de analizar información a espuertas. Sacar conclusiones sólidas y acuradas es el objetivo principal de este «cazador de información» que, a su vez, debe encauzarla a la realidad de cada cliente. Personalizar los datos es otro objetivo intrínseco. En un entorno BIM, el Data Hunter es un profesional especialmente solicitado, puesto que los volúmenes de información con los que se trabaja en dichos entornos a veces son inestimables.

Analítico, pero también con habilidades de comunicación, pues es un perfil que debe ser capaz de trabajar y adaptarse en un entorno colaborativo. El gran Data Hunter es aquel que hila fino: alguien que no solo es capaz de motivarse de la nada, sino que también precisa en el detalle. El Data Hunter separa el grano de la paja.


BIM Manager o, mejor dicho, el buen gestor de proyectos BIM


La figura o rol del BIM Manager es más compleja de lo que parece, por eso, conviene analizarla a fondo, pues es un perfil vital en cualquier proyecto BIM y muy solicitado. En primer lugar, distinguir entre figura o rol, dependerá del tamaño del proyecto. En cualquier caso, el término anglosajón «BIM Manager» puede resultar obtuso, especialmente en la industria española o latinoamericana, porque en realidad, su función vendría a ser la del Project Manager, o jefe de proyecto, que gestiona el control de la parte del proyecto que atañe a BIM. En esa definición, cotiza más alto el término «gestión» que el de «BIM». Como muy bien explicaba Evelio Sanchez, profesor de nuestro Máster Internacional en BIM Management, en el podcast número 22 de BIMrras, el BIM Manager que más solicitan las empresas es ese que tiene «capacidad de adaptarse a la herramienta que toque».


image
                                   Coordinación BIM para estructuras con Tekla I Zigurat

Conocer todas las herramientas y Software del mercado es algo tan inviable como absurdo, por eso el BIM Manager que tiene más puntos de entrar en un nuevo proyecto es ese que tiene un conocimiento transversal de todas ellas. Junto con una buena capacidad de coordinar todas las piezas de un proyecto y hacer que funcionen. Dirección de equipo y capacidad de gestión es el 50% de este perfil.


Modelador BIM


Genérico y conocido por todos, pero asimismo piedra angular para que un estudio funcione. Su función es tan demandada como imprescindible, especialmente a día de hoy, donde en muchos países, ya no se proyecta fuera de los lares de BIM. Ésta es la persona responsable del modelado de acuerdo a los criterios que se establecen. Debe ser un perfil especializado en la construcción y que proporcione esa información primordial para todas las disciplinas involucradas a través de las herramientas de Software BIM. Que posea técnicas y habilidades capaces para solucionar, organizar y combinar la información generada, son atributos que las empresas buscan con lupa.

Ídem con el caso del analista BIM, otro perfil solicitado a raíz del incremento de proyectos BIM. Éste realiza los análisis y las simulaciones basadas en el modelo BIM para así conocer el funcionamiento y el rendimiento del edificio. Simula las circulaciones del edificio, realiza los análisis de seguridad y también el análisis del comportamiento energético.


Modelador especialista en Drones


La robótica aplicada a la construcción es la enésima demostración de que la tecnología avanza a pasos agigantados. Los drones ya hace tiempo que empiezan a sobrevolar y a incidir en la industria con la finalidad de mejorar los procesos BIM de la mano de la IA. Las imágenes de drones y los datos que se recopilan ayudan a crear modelos que se pueden comparar con los realizados con BIM, por lo que, un ingeniero que domine dicha tecnología, es un perfil que permitirá reducir drásticamente el tiempo de toma de decisiones en un proyecto. En otras palabras, es un perfil que optimizará procesos. Como decíamos, la robótica, el Machine Learning, son disciplinas a las que muchas empresas recurren cada vez con más asiduidad. Las empresas los necesitan, especialmente aquellas que se embarcan en proyectos faraónicos.


image
             Cuadro de mandos de un Drone utilizado para la construcción I Zigurat

Con todo volvemos al punto número uno. Fichar por una empresa que no apuesta primero por la digitalización, es baladí. Como dicen desde McKinsey&Company, consultora estratégica global de referencia mundial «Debido a que el impacto de la IA depende de tener los datos correctos, actualmente es complicado sacar provecho de este tipo de tecnología sin antes realizar esfuerzos importantes en digitalización. Esto significa invertir en las herramientas y capacidades adecuadas para la recopilación y el procesamiento de datos, como la infraestructura en la nube y el análisis avanzado«. Por cierto, sacarse el carné de conductor de Drone no es empresa fácil.


La lista podría continuar y ramificarse infinitamente tal y como hace la propia tecnología. Evolución constante. No obstante, conviene no perder de vista dos puntos clave cuando hablamos de los perfiles profesionales más demandados de 2020: «técnicos y digitales».

Un artículo de Zigurat

Source: https://www.e-zigurat.com/blog/es/analizamos-perfiles-bim-demandados-2020/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!