BIM News

Last trends of the AECO sector

4D BIM visualises complex mining plant in Peru

Minsur, the Peruvian mining company, uses the BIM 4D to visualise and report on the complex construction of the waste reprocessing plant.


Published: 16/11/2020

Country: Peru
This article has been translated from Spanish. View original
San Rafael es la principal mina productora de estaño de Sudamérica y la cuarta más grande del mundo. Está situada en los Andes orientales y produce alrededor del 10% del estaño del mundo.

Hasta la fecha, el lugar ha mantenido un alto nivel de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, incluso con su gestión de residuos. Ahora, la compañía ha planeado construir una nueva planta de reprocesamiento, conocida como el proyecto B2. El proceso de gestión de una cantidad significativa de colas requiere una configuración compleja. Incluye muchos espacios de procesamiento diferentes, sistemas mecánicos y eléctricos y una extensa red de tuberías, que requiere la participación de una amplia variedad de disciplinas e ingenieros especializados.

La visualización de una construcción de naturaleza compleja 

La empresa consideró que el desarrollo de este complejo proyecto y sus numerosos subsistemas se entendería mejor si el progreso de la construcción pudiera visualizarse plenamente en cada etapa, con un fácil intercambio de información entre el propietario Minsur y su principal contratista.

Aunque la programación original de viabilidad del proyecto B2 en San Rafael había sido creada en la Primavera P6, y ésta seguía siendo la herramienta elegida por el contratista principal, no permitiría fácilmente a Minsur mantener una visualización continua de la 4D tal y como estaba construida. Así pues, la empresa se propuso salvar esa brecha. Eligió el Powerproject de Elecosoft, no sólo por su interoperabilidad y facilidad de intercambio de datos con Primavera, que sería utilizado como plataforma del programa durante toda la construcción por Cosapi, el contratista principal de la construcción, sino también porque Minsur podría tomar fácilmente la información de los progresos y visualizarla en un programa BIM 4D, a través del módulo BIM del Powerproject.

Preparación del trabajo de campo

El primer paso que se dio fue convertir todo el modelado 3D original de la planta en archivos IFC (Industry Foundation Class) completos, considerados como el estándar base de interoperabilidad para los datos BIM. El segundo paso esencial fue convertir los horarios originales de la línea base del formato .XER del Primavera P6 en archivos de Powerproject.

Carlos Peñaloza, planificador principal del proyecto B2, dijo: "El proceso de conversión fue fácil y rápido. Convertir las tareas del programa de construcción de P6 a Powerproject sólo nos llevó unos segundos. "Revisamos las fechas y los enlaces para asegurarnos de que los datos se habían convertido correctamente, y todos ellos coincidían perfectamente."

El último paso fundamental fue crear un proceso fácilmente repetible y eficiente en tiempo para actualizar el programa de 4D con las actualizaciones semanales de progreso de Primavera - porque introducir esta información manualmente habría sido efectivamente imposible.

José Luis Hurtado, gerente de control del proyecto B2, dijo: "No podíamos obligar a nuestros contratistas a usar nuestra herramienta elegida, Powerproject, pero sabíamos que actualizar el progreso manualmente tomaría demasiado tiempo precioso para nuestro equipo".

Reduciendo las exigencias de los informes

Para habilitar el reporte semanal, APP Consultoría recomendó el uso de un add-on de Powerproject de Elecosoft que podría automatizar las actualizaciones del archivo .XER directamente en los archivos de Powerproject.

Peñaloza explicó: "Sólo tenemos que dejar que la macro funcione - entonces sólo toma 60 segundos cada semana para actualizar toda la programación."

Esto significaba que cada semana el programa 4D podía ser rápidamente actualizado para producir reportes BIM 4D en varios formatos.

Usando Powerproject BIM y otra herramienta de Elecosoft, O2C, el equipo también fue capaz de generar flipbooks para mostrar el progreso semanal, videos que comparan el progreso real con la línea base original y archivos 3D para que los gerentes pudieran ver el progreso en un formato interactivo. O2C es una herramienta de compresión que permite presentar objetos 3D animados a alta velocidad en un formato compactado que puede ser fácilmente incorporado en presentaciones e informes. Aunque la tecnología empresarial de Minsur era capaz de manejar las demandas de procesamiento de la modelación 3D, no se podía suponer lo mismo para todas las partes.

Establecimiento de una nueva norma de presentación de informes

Estas funcionalidades, junto con los datos de programación del 4D, permitieron al equipo del proyecto mostrar el progreso no sólo semanalmente al equipo de gestión sino también mensualmente a los ejecutivos superiores. La rica visualización en 3D, las animaciones y los detalles sobre el progreso que contienen ahora estos informes han cambiado las expectativas y se han convertido en un nuevo estándar para la calidad de los informes que el equipo espera que se requieran en futuros proyectos.

Los líderes del equipo de proyecto estaban satisfechos con su selección de herramientas. Hurtado concluyó: "Entre varias soluciones 4D en el mercado, elegimos Powerproject por la simplicidad de conectar el programa principal con los modelos 3D. Estamos seguros de que lo replicaremos en los próximos proyectos".

Fuente: https://www.pbctoday.co.uk/news/bim-news/4d-bim-plant/85157/

Source: https://www.pbctoday.co.uk/news/bim-news/4d-bim-plant/85157/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!