BIM News

Last trends of the AECO sector

3 collaborative platforms that you can not do without

The cooperative tendencies, more and more present in the work processes of the AECO sector


Published: 04/05/2016

This article has been translated from Spanish. View original
Existen, y cada día más, numerosas herramientas que facilitan al usuario el intercambio de información, el compartir trabajos, ideas, el favorecer las sinergias con otros profesionales.

Con el Building Information Modeling, la interacción entre agentes es permanente durante el desarrollo de un proyecto, puesto que a medida que los distintos profesionales operan sobre él, la documentación correspondiente se actualiza a tiempo real en un centro de datos en la nube

Esta nueva forma de trabajar plantea nuevas realidades colaborativas, entre las que destaca la aparición de plataformas que facilitan la retroalimentación entre actores que precisan de lo que otros tienen y ofrecen lo que otros necesitan. 

¡Y es que el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, el trabajo en BIM, así lo exige!

OpenBrIM, BIM&Co y PARTcloud.net, son tres ejemplos de plataformas colaborativas que han conseguido generar una gran atracción de peregrinos en su camino hacia el BIM.

OPENBrIM, UNA HERRAMIENTA PARA PUENTES

Open BrIM es una plataforma abierta en la nube, diseñada para la industria de los puentes, con el fin de agilizar la organización y coordinación de los agentes que intervienen en un proyecto, fomentar un entorno colaborativo y facilitar el intercambio de información. Los datos disponibles corresponden a todas las fases del proyecto del puente desde la planificación, el diseño, la fabricación, la construcción y hasta la operación.

Uno de los requisitos imprescindibles de la plataforma es que las definiciones de los objetos BrIM existentes deben están estandarizados bajo el control de un consorcio industrial independiente. La participación de Federal Highway Administration, State DOTs,  y todas las organizaciones de la industria ha sido crucial para el éxito del proyecto. 

Características de OpenBrIM
  • Plataforma libre y abierta donde no existe el envío de archivos, sino que los participantes operan en un centro de datos en la nube en el que operan libremente.
  • OpenBrIM Library es el espacio donde el usuario podrá observar si dispone de todos los objetos que necesita para representar una estructura además toda su información asociada. 
  • OpenBrIM Library puede contener objetos físicos así como requisitos, reglas, regulaciones y propiedades de las librerías.
  • Todos los objetos de Open BrIM tienen definidos aspectos paramétricos, permitiéndoles ser utilizados en muchas otras estructuras. Si los parámetros necesarios no están disponibles, pueden ser creados por el usuario en un objeto ya existente o crear uno nuevo de cero.
  • Sólo los objetos que han sido evaluados por las partes implicadas en el proceso se son normalizados. Y sólo los que han sido revisados y probados por la comunidad se marcan con el estándar abierto. 


Versiones de Open BrIM

BIM&CO, CO-CREACIÓN DE CONTENIDOS

BIM&CO es una plataforma colaborativa gratuita, basada en la nube, en la que todos los actores del modelado digital pueden crear, publicar y utilizar objetos BIM de todo el mundo. A fecha de hoy, en BIM&CO existen un total de 1.242 objetos BIM.

En ella todos los usuarios pueden colaborar, co-crear, intercambiar, discutir y obtener feedback, para producir en la primera plataforma global de objetos BIM.

BIM&CO reúne a todas las partes: fabricantes, arquitectos, oficinas técnicas, gestores BIM, contratistas de obras, creadores de objetos BIM y editores de aplicaciones de software. 

Características de BIM&CO

Subir objetos BIM y de datos a la plataforma BIM&CO es mucho más que compartir archivos Revit, Archicad o SketchUp en un portal para que otros usuarios se los puedan
descargar.


  • Ofrece un conjunto de funcionalidades, tales como el uso de maquetas digitales (tratamiento multilingüe, gestión de los LOD’s sistema abierto de gestión de las propiedades estándar, compatibilidad IFC,…).
  • Al contar con una base de datos centralizada en la nube, los datos BIM están inmediatamente disponibles para los usuarios y los proyectos en todo el mundo.
  • No es necesario instalar ninguna aplicación ni almacenar ningún dato en los servidores de la empresa.
  • Ofrece una estructura de acogida que permite a los fabricantes y a la comunidad generar contenido para la maqueta digital. El contenido presente en la plataforma es el resultado del trabajo de la comunidad.La plataforma está enfocada tanto a profesionales como empresas, así como a todos aquellos que quieran participar como colaboradores. En este caso existe la posibilidad de ser un colaborador de contenidos o de software.


Proceso de creación de objetos BIM


PARTcloud.net

PARTcloud.net es una plataforma colaborativa donde el usuario puede publicar y descargar objetos en 3D. Se trata de un espacio totalmente abierto donde los usuarios pueden compartir sus modelos para ser comentados y descargados por otros participantes.

Además del portal de objetos, existe una comunidad donde los usuarios registrados pueden interactuar, participando en grupos, accediendo a una tienda para componentes de fabricantes, catálogos…entre muchas otras cosas.

La sección dedicada a objetos BIM se gestiona en la página BIMcatalogs.net. Descúbrela haciendo clic aquí.



Objeto 3D publicado por un usuario en la interfaz de PARTcloud.net

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!