BIM News

Last trends of the AECO sector

How geoscience tech enables more efficient, sustainable and humanitarian engineering

Seequent is a Bentley Systems company that provides geo-data software solutions for mining, water management and infrastructure development.


Published: 23/11/2022

Country: United Kingdom
This article has been translated from Spanish. View original

“Los minerales son el nuevo petróleo”. Así empezaba la sesión sobre Seequent Jo Knight, Chief Customer Officer de Seequent, The Bentley Subsurface Company, en el contexto del Year in Infrastructure & Going Digital Awards de Bentley Systems celebrados en Londres los días 14 y 15 de noviembre.

Para corroborar esta afirmación, proporcionó algunos datos interesantes. Por ejemplo, que los móviles contienen más de 80 minerales raros (y cabe tener en cuenta que hay más de 7.000 millones de móviles en el mundo) y que los coches eléctricos requieren 1 kg de estos materiales. Todo ello, solo muestra que las necesidades generadas por la creciente electrificación y digitalización son insostenibles para el planeta.

“Para suplir las demandas de litio mundiales necesitaríamos 285 nuevas minas de cara a 2035 y para mantener los recursos de cobre, deberíamos minar tanto cobre en los próximos 20 años como lo que se ha logrado en toda la historia de la humanidad”, especificó Knight.

En este contexto, el propósito de Seequent es el de ayudar a las compañías a suplir las exigentes demandas actuales de forma rápida, inteligente y limpia gracias a la tecnología. Asimismo, el software de Seequent no solo ofrece soluciones para la minería, sino también para la gestión del agua o la creación de infraestructuras.

En pocas palabras, Seequent es una compañía de software líder en el sector del modelado terrestre, gestión de datos geográficos y colaboración en equipo. Hace poco menos de un año, fue adquirida por Bentley Systems, con el objetivo de conectar de forma más eficiente el “mundo construido” con el “mundo subterráneo”.

Un caso de éxito en la gestión del agua y la ayuda humanitaria


image

Más allá de la minería, el software de la compañía también puede convertirse en una pieza central en situaciones de emergencia humanitaria.

Para exponer esta área de implementación, Seequent invitó a la sesión a Geraint Burrows, CEO Groundwater Relief, una empresa que trabaja para suministrar agua a comunidades vulnerables en todo el mundo. Para hacerlo, cuenta con la tecnología para conectar a expertos en hidrogeología con organizaciones humanitarias y de desarrollo. Así, con el software de Seequent es capaz de realizar un modelado 3D del subsuelo para detectar recursos hídricos con precisión.

Uno de los últimos casos de éxito fue el del campo de refugiados de Cox's Bazar (Bangladesh), el más grande de la Tierra, con casi 1 millón de habitantes. Antes del proyecto, el agua escaseaba ante las altas demandas.

Para garantizar el acceso a agua potable a todos los refugiados, Groundwater Relief incorporó a cinco hidrogeólogos a Médicos Sin Fronteras de Holanda desde 2017 para trabajar sobre el terreno. Además, la compañía logró asociarse con la Universidad de Dhaka en 2019.

El trabajo colaborativo de todas las entidades y el uso del software de Seequent permitió volver a mapear la geología del distrito, desarrollar el primer modelo regional de agua subterránea y establecer un programa de monitoreo.


+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!