BIM News

Last trends of the AECO sector

Journey to the Future of Building

Diana Tallo, manager of the Professional Certification Agency, reflects on the growing need to define the role of B


Published: 23/05/2016

This article has been translated from Spanish. View original

"El sector de la edificación ha sido sin duda uno de los más perjudicados por la crisis. Superarla pasa necesariamente por una modernización e innovación tanto en la forma de gestión como en las metodologías constructivas. Es necesario mirar alrededor y conocer qué hacen los países de nuestro entorno, máxime en un momento en el que la internacionalización de las empresas se está convirtiendo en uno de los principales motores del sector. Hoy, más que nunca, hay que buscar fórmulas que permitan adaptar el sector a sus nuevas necesidades.


La visión de futuro pasa por implantar metodologías como el BIM (Building Information Modeling), o modelado de información para la edificación, un proceso de generación y gestión de datos del edificio durante la totalidad de su ciclo de vida, mediante el uso de software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real.


Si lanzamos nuestra mirada a Europa, y según datos recogidos en el European BIM Summit 2016 celebrado en febrero en Barcelona, podremos ver como Francia ha anunciado una inversión de 20 millones de euros en tres años para potenciar la digitalización de la edificación y se ha dotado de un plan para desarrollar 500.000 viviendas utilizando BIM hasta finales del próximo año; que en el Reino Unido ya existe un mandato para impulsar la construcción con este sistema, o que en Alemania se destinarán 2.700 millones de euros de aquí al 2020 para emprender grandes proyectos piloto con tecnología BIM.


Con la puesta en marcha de esta metodología, nuevos perfiles profesionales, han comenzado a emerger, como es el caso del BIM Manager, que ya cuenta con una gran demanda en el mercado laboral, a pesar de que es un perfil todavía poco delimitado en relación a sus funciones y competencias. De ahí la necesidad de comenzar a definir este rol cuya misión consiste en facilitar la adaptación al entorno tecnológico de los diferentes agentes que participan en el proceso de la edificación, controlar y supervisar el modelaje de los proyectos que utilicen esta nueva metodología.


El hecho que sea un perfil tan reciente y con un alcance poco definido, hace más imprescindible aún que los especialistas en este campo tengan la posibilidad de mostrar su capacidad, competencia y experiencia adquirida y los empleadores tengan un elemento de confianza a la hora de valorar la experiencia de un candidato a un empleo como BIM Manager. Estas son precisamente las principales cualidades de la certificación profesional.


Al fin y al cabo, seguir unas líneas de calidad armonizadas a nivel mundial, permite garantizar la calidad de los servicios ofrecidos por un determinado profesional a sus clientes, al tiempo que abre puertas a las personas certificadas para poder aspirar a conseguir proyectos en cualquier lugar del planeta sin necesidad de aplicar especificaciones locales suplementarias.


España es el primer país que cuenta con una certificación profesional de BIM Manager basada en la norma internacional ISO 17.024. Una buena noticia en un momento, en el que más que nunca es necesario modernizar el sector de la construcción para apuntalar su incipiente resurgir y emprender entre todos este apasionante viaje hacia el futuro de la edificación".

Por Diana Tallo, gerente de la Agencia de Certificación Profesional

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!