BIM News

Last trends of the AECO sector

Excel, a traditional key tool for change

The software streamlines processes and facilitates the exchange of information, among many other advantages


Published: 27/05/2016

This article has been translated from Spanish. View original

El progreso es imparable. La industria de la construcción se encuentra en pleno cambio de paradigma con la implantación de BIM (Building Information Modeling), una revolución no sólo en la manera de comunicarse entre los agentes del proyecto, sino también en el tipo de información generada a partir de potentes software y herramientas interactivas. No obstante y como toda implantación, siempre se
generan problemas y dudas. 

De hecho, la dificultad de los arquitectos no es sólo que tienen que pasar del método tradicional de planos dibujados a un entorno completamente digital, sino que también deben hacerlo en el menor espacio de tiempo. No sirve con comprar un tutorial online o aprender cómo se hace en Youtube, BIM requiere de compromiso de equipo, software 3D, herramientas y un entrenamiento adecuado para que la implantación sea un éxito.

Desde BIMCommunity entendemos la dificultad del cambio y proponemos cómo una herramienta sencilla y al alcance de todo el mundo, puede ayudar a la manera de trabajar de tu equipo:





1. Plantillas

Es importante comprobar en reiteradas ocasiones que los edificios cumplen con los reglamentos y las normas locales, especialmente en la fase preliminar de diseño. Aunque las nuevas tecnologías ofrecen poderosas herramientas, esta fase todavía sigue haciéndose de manera manual con Excel. Pero, ¿y si lo dejáramos para el final? Cuánto más inteligente y humana sea nuestra manera de acercarnos al diseño del edificio, más efectivo será.

Es obvio que como profesional, no hay tiempo material para sentarse en el ordenador durante días o semanas para chequear si el edificio cuenta con la cantidad correcta de accesorios de fontanería, elementos de detalle o componentes de estacionamiento. Por suerte, existe más de un software BIM que automatiza los cambios de acuerdo con las últimas modificaciones realizadas en el diseño como por ejemplo Revit de Autodesk. Con el Xinaps Requirement Assistant puedes realizar una comprobación automática en 3D al instante y se adapta a cualquier cambio en Revit. 

Entonces, si todo esto se puede automatizar con cualquier herramienta BIM, ¿qué sentido tiene utilizar el viejo y arcaico método Excel? Muy sencillo: una vez configurada la plantilla con Excel, ésta puede ser de gran ayuda a nivel administrativo (gestión de documentos), a modo de presentación y también para empezar a crear una base de datos del proyecto. 


2. Excel es universal

Trabajar en el sector AECO implica múltiples equipos y agentes, por lo que arquitectos, ingenieros y contratistas necesitarán hacer cálculos diferentes para los mismos diseños. Esto puede ser fuente de disputas por lo que Excel se convierte en una herramienta de estandarización perfecta. Su uso ayuda a presentar la información relevante y esencial para todo el equipo y le ahorra la molestia de asegurarse a cada uno de los agentes del proyectos de que sus datos están en un formato compatible (por ejemplo, el Excel de estimación de presupuestos puede subirse al plugin Financial Simulator de Revit). Esto permite que cada cambio sea común y editable para todos los miembros del equipo. Además, el plugin de Revit permite visualizar los datos de gráfico diferente y crear escenarios de precios comparativos. Este archivo final se puede exportar en Excel.


3. Personaliza con Excel

Como ya sabrás, muchos de los cambios se hacen a última hora y repercuten en el proceso de toma de decisiones. Este es un punto crítico a la hora de comprobar si el diseño del edificio cumple con los requisitos y normas locales. Con el uso de estilos en Excel, se puede garantizar la coherencia de la información.

Supongamos que quieres chequear las necesidades de luz y los estándares locales con un plugin de Revit. Probablemente tendrás una jerga específica que utilizas con los miembros de tu equipo, pero que no son comunes a nivel profesional. ¡Ningún problema! Importa todos los datos en un software BIM y personalízalo con tu propia plantilla de Excel. Cuando tengas una presentación o reunión con el resto de agentes, podrás exportar fácilmente un Excel actualizado en donde poder añadir gráficos y tablas sin complicaciones.

Source: https://medium.com/@vabisoftint/3-reasons-to-use-excel-as-an-ally-in-your-bim-flow-336f7b0ce7b4#.bgswhylkw

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!