BIM News

Last trends of the AECO sector

SMART Cities: towards the "utopian" cities of the future

Optimizing the information that we have in our cities is still a pending issue


Published: 08/06/2016

This article has been translated from Spanish. View original

"El futuro sólo contendrá lo que pongamos en él ahora". Este era uno de los graffitis que aparecieron pintados en los muros de la Universidad de París durante el convulso mayo del 68 en Francia. Una afirmación tan inquietante como reveladora que cada día parece cobrar más fuerza. Mientras la realidad aumentada permite diseñar una ciudad para cada individuo y la evolución de la arquitectura modular y la nanotecnología podría derivar en la creación de espacios que cambian de forma y función a su antojo, el problema radica ahora en lo imprevisto. La Smart City tendrá que ser también la "surveillance city" (ciudad de la vigilancia).


Ciudades que se adaptan al entorno

La palabra "supervivencia" pues, debería añadirse a la larga lista de palabras recurrentes como conectividad, sostenibilidad o trabajo colaborativo. Y es que la seguridad es vital en la construcción de cualquier edificación. Sin ir más lejos, tres cuartas partes de todas las grandes metrópolis se encuentra en la costa. Sólo en China, 20 millones de personas han tenido que migrar de las ciudades debido a las inundaciones y se espera, según un artículo de Christian Aids, que más de un billón más se vean afectados por fenómenos meteorológicos externos debido al cambio climático que tendrá lugar en 2070. 

La pregunta que queda ahora en el aire, es si la adaptación a gran escala será posible. Según Ignasi Pérez Arnal en la conferencia 'Bases cartográficas y BIM en el ámbito de la administración pública' realizada en el ICGC a principios de junio, el futuro pasa (por ejemplo) por disponer en una tablet de toda la información de un edificio que está en llamas para poder extinguirlo de la manera más eficiente y segura, mientras que las llamadas "ciudades flotantes" buscan aliviar el efecto de las inundaciones. El arquitecto Seth McDowell propone la técnica: defensa, retirada y adaptación. "Las ciudades con más recursos y conocimientos de ingeniería optarán por una estrategia de defensa, es decir, de construir estructuras de gran envergadura para contener el agua y el resto de poblaciones más pobres tendrán que retirarse. Y cuando decimos "retirarse" no sólo hablamos de desplazar las ciudades, sino también de elevarlas por encima del agua. Venecia es uno de los ejemplos más citados en este proceso, aunque también existen otros casos como la plataforma petrolífera de Neft Dashlari en Azerbaiyán o la Plaza del Agua Benthemplein de DE URBANISTEIN en Rotterdam, un espacio público funciona como un cuenco de almacenamiento de agua.




El subsuelo, de nuevo una pieza clave en la modernización

Liverpool ha utilizado las nuevas tecnologías para digitalizar el subsuelo, ayudando a prevenir posibles problemas de construcción de dos grandes túneles que atraviesan la ciudad de lado a lado. Según ha destacado Pérez Arnal, el BIM permite obtener datos relevantes que son vitales para mejorar la eficacia del proceso constructivo, ofreciendo modelos 3D interactivos y colaborativos. No obstante, unificar estándares significa también, poner a mucha gente de acuerdo, no sólo a nivel de objetivos sino también de formatos. El .ifc se postula como el estándar a seguir. 

Y eso no es todo, se prevé que el subsuelo crezca exponencialmente a partir de la expansión de las telecomunicaciones y el cableado eléctrico, los residuos, las unidades de carga de los vehículos eléctricos o los sistemas de filtración del agua. Tal y como explicábamos en el artículo publicado recientemente en BIMCommunity, las posibilidades que ofrece conocer lo que pisamos son infinitas. 


Gestionar los deshechos

El boom demográfico y los avances de la era industrial, han producido un nivel de residuos sin precedentes en vertederos, mar e incluso en el cielo. De momento, ya se está trabajando en una nanotecnología específica que ayudará a los edificios a reducir el nivel molecular de sus deshechos e iniciativas como Lean y el mismo BIM, son claves para gestionar la basura ya desde la fase de diseño de la construcción. Mientras tanto, los residuos son un testimonio de nuestra civilización como lo son los contaminados horizontes de nuestras ciudades.

McDowell propone un cambio de mentalidad: "El principal escoyo a superar es la concepción de los deshechos no como algo inservible sino como una sofisticada fuente de energía. ¿Cómo podemos transformar la basura en unos estándares visuales y de rendimiento aceptables?" Es el caso de la City of Blubber, que imagina la conversión de residuos de alimentos de la ciudad de Hong Kong en un material bioplástico productivo o la "Ciudad de la Basura", en Manshiyat Naser, Egipto, una urbe creada para gestionar la basura producida en El Cairo.




Mitchell Joachim de la empresa Terreform One, afirma que nuestro enfoque del problema es erróneo: "No existen residuos. Creemos que desparecen, pero realmente no es así. Apostamos por ciudades 100% reciclables donde los proyectos, productos y conceptos que creamos están destinados a ser reciclados una y otra vez." Debemos abogar por un cambio radical en nuestro sistema político y económico para intentar equipararnos a nuestra evolución tecnológica." En vez de ver la ciudad de manera arquitectónica, Joachim nos anima a hacerlo también como un organismo biológico: "En la naturaleza, las cosas tienen más de una función. Por ejemplo, un cerezo produce cerezas que los humanos comemos, pero otras tantas caen también en el subsuelo, alimentando los diferentes tipos de flora y fauna. Están conectados a una red vital."


Ciudades cambiantes

Un día, las ciudades y el entorno obligarán a sus habitantes a ser móviles. De hecho, el arquitecto Ron Herron ya reflexionó sobre este aspecto con la llamada "Walking City", una urbanización que mueve en función de los cambios ambientales. En Suecia, la ciudad de Kiruna tuvo que ser relocalizada dos millas. Esto es cada día más sencillo con los avances tecnológicos y herramientas como drones, impresiones 3D o materiales nanotecnológicos. 

El Studio Lindfors ha creado un grupo de imágenes de cómo sería Nueva York o Tokio en unos años como consecuencia del aumento de los niveles del mar. Aqualta, que es así como se titula el proyecto, predice que miles de comunidades tendrán que adaptarse al cambio que supone sustituir las comunicaciones tradicionales por nuevas vías flotantes. Los techos serán utilizados como granjas e invernaderos, mientras que los lechos de ostras crecen y echan raíces para proteger las costas de las futuras tormentas. Estamos hablando de una ciudad que no contamina ya que los motores, las plantas de energías y las emisiones tóxicas se volverían obsoletas. Aqualta nos muestra una infraestructura capaz de adaptarse a la naturaleza.


Source: http://www.theguardian.com/cities/2016/may/26/story-cities-future-growing-megacities-waste-floating-smart

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!