BIM News

Last trends of the AECO sector

Modeling the Atlantic in 3D

The project offers a historical tour of 10 remote places in Africa and America


Published: 13/06/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Uno de los aspectos más importantes cuando nos enfrentamos a los lugares y construcciones históricas es cómo vamos a ser capaces de preservarlos para futuras generaciones. Con el paso de los años, comienzan a deteriorarse y finalmente, un buen día, desparecen por completo.

Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos preservarlos, incluso aquellos que son demasiado grandes para estar en un museo?

Este es el principal objetivo tras el mapeo realizado por CyArk y Trimble: un proyecto pensado para documentar y preservar los lugares históricos relacionados con el angustioso legado de los esclavos a través del Atlántico. Los efectos de esta época se encuentran todavía hoy vigentes, con las historias y prejuicios que eso supone.

Creando modelos de señales

El objetivo del proyecto es crear modelos digitales de diez sitios de patrimonio cultural, repartidas entre el oeste de África y las Américas, utilizando nubes de puntos en 3D generados por LiDAR y la tecnología de la fotogrametría. Estos modelos se pueden colocar en una biblioteca de libre acceso para el público, al igual que le programa de 3D, Smithsonian.

Para crear estos modelos, los escáneres láser 3D de Trimble documentan las estructuras en el mismo sitio. El resultado del escáner por puntos se procesa en RealWorks y luego se une a las capturas de los datos del sistema de información y las capturas de fotogrametría geográficas. 

image
mapa interactivo del proyecto de CyArk.


Los datos ya unidos se cargan entonces a una plataforma de dibujo y modelado SketchUp para crear un modelo en 3D completamente renderizado. 

Los modelos que ya se han terminado son visibles en un mapa interactivo del mundo, que también incluye datos sobre los movimientos históricos de poblaciones con esclavos.


Lugares importantes para el comercio

Los lugares escogidos para el proyecto fueron escogidos por su participación en el comercio transatlántico de esclavos antes de la Guerra Civil Americana. Hasta el momento, sólo tres han sido documentados: 

Ambas casas se encuentran ubicadas en el la ciudad de Natchez, ubicada en el río Misisipi, y uno de los lugares de subastas de esclavos más grandes de Estados Unidos antes de la Proclamación de Independencia de 1863. La Casa Johnson ilustra cómo era la vida de la comunidad afroamericana libre a principios de 1800, mientras que la Casa Melrose era un ejemplo de cómo vivían los esclavos.



image
modelo de la casa Johnson realizado con nube de datos y fotogrametría para crear la perspectiva 3D.


Por su parte, la plantación de Annaberg es un ejemplo de la agricultura industrial de la época colonial holandesa, en donde los esclavos podían trabajar entre 18 y 20 horas durante la cosecha del azúcar. A pesar del brutal trabajo en los hornos de ebullición de las casas situadas en los sofocantes climas tropicales, los esclavos de Annaberg producían unas 100.000 toneladas de azúcar al año a partir de 1.300 acres de tierra. 

La Cidade Velha en Cabo Verde era, según la UNESCO, el primer puesto de avanzada colonial europea que se construyó en los trópicos. Sirvió como epicentro a lo largo de las rutas comerciales principales entre África y América, y fue utilizado como una plataforma para el tráfico de los pueblos africanos.


Preservar la historia a partir del modelado 3D

La iniciativa se basa en el trabajo realizado por el profesor Heinz Ruther de la Universidad de Ciudad del Cabo y el proyecto Zamani, que tiene como objetivo estudiar y documentar la herencia de África y sus pueblos. 

La preservación digital de estos y otros lugares de África e incluso de otras partes del mundo, ofrece una nueva oportunidad de estudiar las facetas de cada ubicación y sus implicaciones culturales. También permite el acceso público y gratuito a lugares de interés histórico y sentar las bases de un plan de estudio basado en los estándares de discusión entre los sitios individuales y la trata de esclavos en general. 

Source: http://www.engineering.com/BIM/ArticleID/12012/Using-3D-Modeling-to-Map-the-Atlantic-Slave-Trade.aspx

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!