BIM News

Last trends of the AECO sector

The construction sector will grow in Spain by 3.7% in 2016

The ITeC presents in Barcelona the Euroconstruct report of summer, with forecasts in the Spanish and European panorama


Published: 16/06/2016

This article has been translated from Spanish. View original
El sector de la construcción en España vuelve a crecer en 2016. Esta vez el incremento es de un 3,7% y se espera que lo continúe haciendo los próximos meses. En el escenario europeo, el informe Euroconstruct prevé un ascenso de un 2,6% por encima del PIB. 

Este año, no obstante, cabe resaltar una nueva recaída de la ingeniería civil, con un descenso de casi un 7% debido, probablemente, al calendario electoral y la repetición de elecciones, escenario que retrasa la aprobación de presupuestos y la toma de decisiones. La reducción del déficit sin duda pesará sobre las decisiones de inversión pública durante los próximos años, y particularmente sobre la construcción de infraestructuras.

A nivel global, las cifras se compensan gracias al buen comportamiento del resto de segmentos, sobretodo la vivienda

En 2017 y 2018 el sector podría reequilibrarse: la edificación tendería a moderar su avance, mientras que la ingeniería civil ya no se contraería más. Como resultado, la producción seguirá creciendo (4% en 2017 y 3,5% en 2018), a ritmos algo superiores a los de la economía.

El Director General del ITeC, Francisco Diéguez, afirmó que es necesario que el sector en España "avance hacia un modelo más colaborativo, priorizando las inversiones con retorno social, ambiental y económico." La construcción "tiene que ser un medio  para conseguir que la sociedad avance, mejorando la sostenibilidad y competitividad de los proyectos."

La previsión contempla que la construcción continúe avanzando y para ello, el sector reclama un cambio de modelo para optimizar cada proyecto. Varias administraciones y, sin ir más lejos Cataluña, ya se han manifestado al respecto en los últimos meses, con la adopción de nuevas metodología colaborativas como el Building Information Modeling (BIM), cuyas evidentes ventajas podrían suponer la superación definitiva de la crisis para la industria de la construcción.
+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!