BIM News

Last trends of the AECO sector

The BIM arrives in Minecraft

The integration of both aims to serve as a teaching tool for the new generations


Published: 23/06/2016

This article has been translated from Spanish. View original

BelMCraft (acrónimo Built Environment Information Modelling) es un mod o extensión del archiconocido juego Minecraft, que tiene como objetivo involucrar a las nuevas generaciones del sector AECO mediante la duplicación realista de los aspectos prácticos que tienen lugar en la vida real con el flujo de trabajo BIM dentro de la plataforma. Su carácter interdisciplinario y la necesidad de colaboración en la cadena de suministro, reta a los jugadores a considerar cuestiones de planificación, riesgos de salud y seguridad, aspectos estructurales, de sostenibilidad y el coste de lo que supone crear en un mundo en 3D

El juego se alinea con los principales aspectos del proceso BIM. Por ejemplo, al crear un edificio los jugadores necesitan en primer lugar unas bases para que el edificio no se derrumbe y sólo pueden construir a cierta altura antes de que aparezcan los primeros problemas de estabilidad. Esta herramienta tiene un poder educativo muy grande, por lo que los profesores pueden establecer instrucciones de diseño y presupuestos para que los participantes se integren en grupos de equipo y logren un resultado en particular, igual que en la vida real.


¿Por qué Minecraft?

Una de las principales razones es su éxito entre el público joven. Aunque el juego incluye una serie de limitaciones que reflejan la complejidad en la industria de la construcción, su procedimiento en sí no es nada complejo y basta con familiarizarse con las reglas de su universo. Además, cuenta con la posibilidad de jugar en línea, de manera que los procesos constructivos se realizan de manera colaborativa entre los diferentes usuarios. Esto permite hacernos una estimación aproximada de qué significa trabajar en un entorno 3D, cómo se asignan los costes al activo, teniendo en cuenta los procesos, limitaciones de sitio y aspectos de sostenibilidad. 

La mayoría del aprendizaje se obtendrá una vez finalizado el juego cuando los usuarios pongan en común sus diseños con el resto de compañeros de clase. Esto permitirá saber, por ejemplo, si uno de los equipos ha ignorado las limitaciones de los costes y se ha centrado más en la velocidad de la construcción y sostenibilidad, mientras que otros pueden haberse excedido en sus presupuestos. Habrá, como siempre, aquellos que hayan aprovechado las prestaciones del juego para lograr sus objetivos a través de una buena planificación.



El futuro de Minecraft está en la educación

El BelMCraft está pensando para cualquier tipo de público, aunque se busca que el público principal sean jóvenes entre los 11 y 16 años de edad. La iniciativa permitirá a los equipos de estudiantes contar con una nueva oportunidad para desarrollar soluciones más innovadoras. Esto es el reflejo, una vez más, de cómo las nuevas tecnologías y la buena pedagogía pueden ayudar a mejorar nuestra capacidad para resolver problemas a través del aprendizaje con el juego y la propia reflexión personal dentro de la educación. 

Actualmente el proyecto se encuentra en su fase inicial que ya incluye aspectos adicionales que se alinean con las prácticas en la vida real. De momento, la idea se pretende implantar en las escuelas de Irlanda del Norte, algunas de las cuales ya están involucradas en el proyecto, que ofrecen GCSE y diplomas de primer nivel en la construcción.

 

Source: http://www.bimplus.co.uk/technology/modi5fied-gam5e-add2s-bim-minecraft/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!