BIM News

Last trends of the AECO sector

Communication problems in the AECO sector

Despite the emergence of new technologies, industry still needs new ways of relating


Published: 14/07/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Desde hace unos años, el sector de la construcción ha visto disminuida su productividad. Una productividad que si, analizamos detenidamente, es inversamente proporcional al creciente número de medios de comunicación y nuevas tecnologías que han irrumpido en el mercado. La información se comparte a través de tantos lugares, formatos y software que lo difícil hoy en día poder obtener la información actualizada. Cuánto más se expanden los proyectos, más caótico resulta todo. Precisamente controlar todos estos datos es uno de los retos a los que todo Project Manager Profesional (PMP) tiene que enfrentarse cada día. De hecho, son necesarias muchas personas para rastrear toda la información de un proyecto y asegurarse de que pueda estar disponible a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto, pudiendo ser compartido y utilizado en caso de futuros problemas. 


¿El software de construcción ayuda a resolver problemas?

El BIM ha demostrado una mejor coordinación y mayor calidad a la hora de entregar proyectos, pero también supone un reto debido a las múltiples tecnologías que intervienen en ellos. Podríamos esperar que un dibujante o un técnico dominen un software BIM, ¿pero qué pasa con el project manager? Siendo realistas, la mayoría de los profesionales del sector AECO no están acostumbrados a navegar en 3D desde un dispositivo móvil. En su lugar, se utilizan software de gestión de la construcción que son más fáciles de utilizar pero que están lejos de ser eficaces a nivel de comunicación. Esto complica el cambio de mentalidad del sector hacia el uso del BIM. 

Tradicionalmente, en un software de gestión de la construcción se debe describir un problema de manera específica con los objetos que intervienen, la ubicación del edificio, el procedimiento adicional para resolver el problema y así sucesivamente. buildingSMART International ha decidido estandarizar un nuevo formato de colaboración BIM llamado BCF (BIM Collaboration Format), que permite mejorar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas utilizados para comunicarse y coordinarse en un proyecto. Plataformas de gestión como BIM Track ya utilizan estándares abiertos para BIM como Open BIM y apoyan la iniciativa de buildingSMART.


¿Qué diferencia a BIM Track de un software de construcción tradicional?

En primer lugar, BIM Track es una plataforma online de gestión de problemas que ofrece representaciones visuales y sintetiza el número de tareas en una sola: describir el proceso para resolver un problema junto con toda la información, como la ubicación geoespacial y las capturas de pantalla, que se recaba de manera automática a partir del modelo de información de los propios edificios. Al mantenerse todo online las personas que tienen dudas o problemas pueden encontrar todos los datos rápidamente. El objetivo principal de este nuevo método es la supresión del mail como principal vía de comunicación, ya que se producen duplicidad de contenidos y muchas veces pueden incitar a equivocación. En BIM Track sólo hay una manera de proceder: mantener la información actualizada en una nube, de manera que cualquier usuario puede acceder a ella a lo largo del tiempo. La compatibilidad está garantizada al exportar un proyecto bajo el estándar abierto BCF. 

En segundo lugar, los software de gestión de la construcción no son utilizados por los diseñadores y esto da lugar a una barrera frente a la colaboración entre estos y los constructores. BIM Track fue diseñada para mantener una conexión con BIM a través del uso del BCF, proporcionando un mejor enfoque para resolver el problema en su contexto original: el modelo de información de los edificios. El flujo de trabajo se ha optimizado gracias a que los estándares abiertos pueden aumentar el valor generado por las empresas, reduciendo al mínimo la pérdida de tiempo durante toda la duración del proyecto, aumentando la eficacia (también compartida por los principios del Lean).


¿Por qué los software de revisión BIM no están funcionando?

Desafortundamente, los fabricantes de software esperan que puedan gestionarse todos los asuntos a través de un software de diseño, pero eso no sucede así en la vida real. La mayoría de las plataformas de revisión BIM del mercado como por ejemplo los detectores de conflictos o el software de marcado, no pueden hacer accesible la información en otros software utilizados por otros actores involucrados en el proyecto. No obstante, con BIM Track si que es posible. Para realizar el seguimiento de un problema también es necesario un código de identificación único. Si el problema no se da de alta en un sistema centralizado en un servidor nube, los identificadores pueden clonarse por diferentes personas que trabajan de manera online, por lo que se generaría un pobre sistema de seguimiento y comunicación.

Para finalizar, BIM Track proporciona una manera no sólo de almacenar los problemas sino también de gestionar y realizar un seguimiento a través del tiempo mediante la definición del tipo de emisión (choque, deficiencia de datos y método de modelado), la asignación de metadatos sobre un tema (ubicación, prioridad y fecha de creación), cambios de estados, gestión de comentarios de los usuarios, definición de roles, mantenimiento de la información y desarrollo del modelo para hacerlo más accesible para todos los miembros del equipo sin importar su experiencia o plataforma.

Source: https://www.linkedin.com/pulse/problem-communication-aeco-industry-carl-veillette

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!