BIM News

Last trends of the AECO sector

It's a Licensing Issue: Bentley vs. Autodesk

The disappearance of the permanent licenses of its competitor is the main claim of the company to gain market share


Published: 20/07/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Bentley, el gigante del software BIM, ha hecho público la puesta en marcha del proyecto denominado “Programa de actualización de licencias Autodesk”. Esta arriesgada iniciativa (si tenemos en cuenta que apunta directamente a la competencia) se posiciona como un salvavidas para aquellos usuarios de la popular marca de software que posean licencias permanentes para la mayoría de suites de diseño y creación -incluyendo el Building Design Suites, Infraestructure Design Suites y los productos individuales como el AutoCAD con Advanced Steel-, y que quieran seguir conservándolas. Actualmente, los usuarios solo pueden adquirir el software de Autodesk como parte de una suscripción después del 31 de julio de 2016.

El programa de Bentley ofrece a sus usuarios la posibilidad de conservar el "valor total" de una licencia permanente de Autodesk y traspasarlo a alguno de sus productos actuales. De hecho, en la propia descripción del programa Bentley se afirma que "las licencias permanentes son muy valiosas, pero que si no pueden ser actualizadas carecen de sentido. Si los usuarios se pasan a Bentley podrán gozar de las mismas comodidades que con Autodesk pero sin restricciones de ningún tipo."

Esta campaña de marketing tan agresiva resulta un tanto extraña y más si tenemos en cuenta el acuerdo de interoperabilidad firmado en 2008, que parecía marcar el inicio de una tendencia de cooperativa entre ambas compañías de software BIM.


El cliente es lo primero

Ahora bien y antes de que todos los usuarios de Autodesk entren en pánico, esto no significa que las licencias permanentes vayan a expirar. De hecho, seguirán siendo válidas y Autodesk continuará ofreciendo soporte técnico y actualizaciones. La filosofía de la empresa es que ningún cliente pierda el derecho a utilizar un software una vez comprado, y más si tenemos en cuenta los numerosos incentivos centrados en que los usuarios puedan maximizar el valor de la inversión en el programa y mantengan la licencia. No obstante, si el usuario quisiera actualizar Revit 2018, por ejemplo, se verá forzosamente obligado a pasar al modelo de suscripción. 

Esto podría ser un inconveniente para los usuarios que prefieran tener su propio software e ir pagando pequeñas cantidades por las actualizaciones, si finalmente se decantan por esta opción. Con la gran cantidad de complementos y extras que Autodesk está probando e incluyendo en sus productos, no sería de extrañar que los usuarios de las licencias permanentes empezaran a desaparecer sin la última versión del software.

Esta es la principal baza con la que juega Bentley, que propone migrar el "valor total" de los software de Autodesk a los suyos (incluyendo las ediciones CONNECT basados en la nube) en vez de perder la licencia permanente. "Bentley Systems considera la compra de licencias perpetuas como una inversión a largo plazo para nuestros usuarios, así que seguiremos innovando para incrementar su valor" ha afirmado Bhupinder Singh director de producto de la compañía. "Estamos encantados de expandir esta apuesta de futuro a los propietarios Autodesk ya que de lo contrario, perderán el valor de sus aplicaciones."

"Continuaremos ofreciendo a nuestros usuarios la posibilidad de adquirir licencias o suscripciones que se adapten a sus preferencias comerciales, como por ejemplo la nueva generación de aplicaciones CONNECT, que aprovechan los servicios de la nube de manera intrínseca. Estamos convencidos de que los antiguos usuarios de Autodesk se acabarán decantando por muchos de los avances BIM que ofrecemos en nuestro entorno" ha concluido Singh. Está claro que la guerra está servida.


Mirando hacia el futuro 

Uno de los aspectos a destacar con este nuevo anuncio de Bentley es la confirmación de que sus licencias nunca se van a devaluar, lo que nos hace pensar que las de Autodesk sí por el mero hecho de que la compañía está migrando hacia un modelo de suscripción. Pero, ¿realmente es así? Cuando Autodesk anunció la medida el pasado 2015, el principal objetivo era el de eliminar las licencias permanentes antes de febrero de 2016 y desde entonces, la compañía ha realizado un esfuerzo notable en asegurarse que sus clientes poseen los recursos y la información necesaria para entender cómo se verían afectados por el cambio. De hecho, a partir de ahora, sólo se podrán adquirir los productos a través de paquetes de suscripción basados en la nube y a través del escritorio. 

"A medida que avanzamos hacia el futuro, la suscripción de Autodesk ofrece a los clientes una mayor flexibilidad, más valor y un coste inicial más bajo. El programa de Bentley carece de claridad en términos de flexibilidad y valor, pero lo que es realmente preocupante para los clientes es el poco compromiso de futuro, ya que estamos hablando del escenario en donde las empresas de software deben batallar por la lealtad de los clientes con frecuentes inversiones y actualizaciones" según afirma un comunicado de Autodesk. 

Con la confirmación de Bentley de que las licencias permanentes nunca se van a ver devaluadas no queda otra que preguntarse el por qué la compañía ha decidido moverse al modelo de suscripción ¿Será esta la nueva forma de trabajar con un software BIM o prevalecerá el sistema de licencias permanentes hasta el final?

Source: http://www.engineering.com/BIM/ArticleID/12638/New-Bentley-Program-Targets-Autodesk-Perpetual-Licenses.aspx

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!