BIM News

Last trends of the AECO sector

The Dongdaemun Design Plaza of Korea, new test for the BIM

The imposing building retains some of the main features of the style of its architect Zaha Hadid


Published: 22/07/2016

This article has been translated from Spanish. View original

El entorno construido tiene una capacidad única de combinar lo nuevo con lo viejo. No es extraño, por tanto, descubrir estructuras ultramodernas en pleno centro histórico de la ciudad y el distrito en donde se encuentra la Dongdaemun Design Plaza en Seúl no es una excepción.

La plaza (DDP) es un edificio de aluminio que, a parte de su gran magnitud y geometría curva, se alza como una construcción de lo más sencilla a plena luz del día. Sin embargo, su construcción supuso un gran reto para su país de origen, Corea del Sur, que buscaba probar la nueva metodología BIM tanto para la fase de diseño como para la construcción final.


Explorando la DDP

El edificio es una estructura única diseñada por la recientemente fallecida Zaha Hadid en colaboración con el estudio de diseño Samoo Architects & Engineers. Se encuentra ubicado en pleno centro del distrito histórico del Dongdaemun, conocido por sus tiendas de 24 horas y sus cafeterías.

La DDP sirve como una plataforma de inicio para la centralización de las industrias de Corea dedicadas al diseño y se compone de cinco salas separadas por diferentes elementos del propio diseño. Estas salas se compone de un salón de arte, un museo, un laboratorio de diseño, un mercado, varias salas de exhibición y el parque de cultura e historia de Dongdaemun.

La geometría ondulante de la DDP es típica del estilo utilizado por Hadid en sus últimos años y crea una sensación modernista en una zona emblemática de la ciudad, caracterizada por la sobriedad y el clasicismo, y emula la fluidez de una sociedad que se encuentra en constante cambio.

No te pierdas el recorrido por el edificio en este vídeo:



1,2,3... probando BIM

Aunque el BIM es popular en la industria de la construcción de Europa y America del Norte, todavía sigue siendo un territorio por explorar en Corea del Sur, que necesita aprender cómo disminuir los costes en diseño y construcción. El DDP ha sido el primero de varios proyectos públicos realizados por el gobierno coreano en un intento de demostrar que el BIM puede tener un enorme impacto en la industria de la construcción del país.

No obstante, y al ser un proyecto financiado con fondos públicos, el gobierno ha tenido que realizar varias concesiones y solo se ha utilizado el BIM para las fases de diseño y construcción más específicas. El primer paso para utilizar esta nueva metodología ha sido reunir a todos los miembros del proyecto. ZHA (Zaha Hadid Architects) utiliza el software de modelado paramétrico Rhino para la mayoría de sus trabajos, pero Samsung Construction and Enginieering (SCE), que se encargó de llevar a cabo el diseño de los sistemas mecánicos, eléctricos e hidráulicos (MEP) de gran escala, se mantuvo fiel a métodos más convencionales.

Para lidiar con estos problemas, el consultor BIM Gehry Technologies necesitó entrenar a 10 profesionales del SCE para modelar todo el proyecto en un software digital.

"El equipo de Samsung comenzó a trabajar en 3D, pero quería mantener un método de trabajo más conservador para el resto lo que resultaba un reto consideraba" ha explicado Eddie Can, arquitecto de ZHA. "Sin embargo, tardaron poco en darse cuenta de que el BIM iba a ayudarles y comenzaron a dibujar secciones en el software, especialmente para la compleja geometría de los encofrados de hormigón y que sirvieron para establecer los elementos en el diseño real."

"Queríamos implementar un entorno de intercambios de datos común para compartir la información, pero las restricciones de privacidad lo hicieron imposible ya que Samsung tenía su propio sistema y no quería compartirlo en la nube" ha concluido Can.



Un reto de diseño único

Aunque el BIM solo fue utilizado para el diseño y la construcción más detallada, al final terminó por utilizarse en otras partes del proyecto.

La fachada del edificio está construida con más de 45.000 paneles de formas, perforaciones y grados de curva únicos. Debido a esta complejidad, hubiera sido prácticamente imposible modelar con un software CAD tradicional.

Y como sucede con la mayoría de proyectos complejos, el DDP necesitó de varios ajustes durante la fase de diseño. Las constantes demandas del cliente forzaron la necesidad de ajustar la geometría y los costes a las intenciones iniciales del diseño y el presupuesto, por lo que el uso del BIM permitió al equipo gestionar la calidad del diseño, mientras se mantenía intacta la integridad del mismo.

Una vez que estuvo preparado para la construcción, el equipo utilizó simuladores 4D para mostrar la secuencia de construcción, incluyendo las construcciones temporales necesarias. Estas simulaciones ilustraron también los procesos de creación de la celosía del techo.

"Admitir y limitar parámetros ayuda a mejorar la tolerancia, ayuda al control de detalle y favorece el proceso constructivo" ha explicado Can. "Como resultado, el diseño final es muy Zaha Hadid pero más accesible, con mejor calidad y menos costes."



El producto final fue completado en 2013 y ha dejado a Seúl en un nuevo nivel para las industrias creativas y de diseño.

Source: http://www.engineering.com/BIM/ArticleID/12405/Dongdaemun-Design-Plaza-A-BIM-Proof-of-Concept.aspx

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!