BIM News

Last trends of the AECO sector

Calculate Infrastructure ROI in BIM

Using a smart 3D model can save almost 50% of the costs of an infrastructure project


Published: 05/09/2016

This article has been translated from Spanish. View original

En el mundo de la ingeniería civil, tanto los propietarios de infraestructuras, como las empresas privadas de consultoría y los contratistas quieren saber cuáles serán los beneficios de adoptar una nueva tecnología antes de implementarla y cambiar la forma en la que trabajan. ¿Ahorraremos tiempo y dinero o mejoraremos la seguridad? La respuesta a estas dos preguntas es crucial para impulsar el cambio.

Los que ya han implantado el BIM en sus procesos suelen decir que apostar por un flujo de trabajo inteligente basado en los modelos 3D, requiere de una inversión importante. Pero ¿cómo saber que experimentarás un retorno de esta inversión, y cuándo?

La medición del éxito en los negocios siempre ha repercutido en una mejora de la calidad del proyecto, fomentando una ejecución más eficiente, reduciendo el tiempo de desarrollo así como la generación de residuos y el coste; también mejorando el retorno de la inversión (ROI).


Los resultados del informe The Business Value of BIM for Infraestructure de McGraw-Hill Construction SmartMarket (2012) concluyeron que el uso del BIM en proyectos de infraestructuras está siendo adoptado a un mayor ritmo que cuando se produjo en los proyectos de edificación. A todo este proceso de implantación, le acompaña el deseo de asignar valores a los beneficios del uso del BIM en infraestructuras o, lo que es mejor, dar con la fórmula que permita a los profesionales calcular el verdadero ROI de un proyecto de infraestructuras.


Más ROI, productividad y seguridad en el proyecto

Si bien todavía no es algo definitivo, sí existen algunos usuarios que empiezan a informar del retorno de la inversión en resultados cuantificables. Un ejemplo de ello es el Departamento de Transporte de Wisconsin (WisDOT) cuya historia ha sido presentada recientemente en el informe TechBrief publicado por el Departamento de la Administración de Transporte Federal de Carreteras de los EE.UU.

WisDOT reconoce que la implantación del BIM en los flujos de trabajo durante la planificación y el diseño del proyecto puede suponer un ahorro de costes sustancial durante la construcción. Más allá del reembolso cuantificable que están experimentando en el Departamento, existen otros beneficios también resultado del uso del BIM, como la mejora de la productividad de las operaciones, un más ágil proceso de licitación y una mayor seguridad de los trabajadores, que gracias a la visualización en 3D de los espacios donde trabajarán, pueden conocer mejor los detalles de la construcción y prever riesgos.

De acuerdo con el TechBrief, para determinar los ahorros cuantificables de una infraestructura, WisDOT desarrolló una metodología para estimar el ROI de sus proyectos viales desarrollados a partir de modelos diseñados en 3D. Dicha metodología se basa en intercambiar y comparar los datos de 2 proyectos de envergadura diseñados a partir de los dos sistemas de trabajo. Para hacerlo, se desarrolló un proyecto usando planos tradicionales 2D y al finalizarse, el equipo del Departamento generó los modelos 3D para investigar posibles ahorros de costes obtenidos como resultado de un cambio en el proceso.

WisDOT se centró en las oportunidades específicas para el retorno de la inversión a partir de la emisión de avisos sobre problemas en el diseño (Design Issue Notices, DIN). Los DINs, que a veces se refieren a cambios en la ingeniería (Engineering Change Notices, ECN), son cambios exigidos en el diseño a partir de la detección de un problema potencial identificado durante la construcción.

Lo que encontraron fruto del análisis de los resultados, es que utilizado un modelo 3D inteligente podrían haberse ahorrado unos 9,5 millones de dólares o, dicho de otra forma, casi el 50% de los costes del proyecto. Las categorías con una mayor oportunidad para el retorno de la inversión resultaron ser las estructuras generales de drenaje, las carreteras, los servicios públicos de drenaje en mojado, puentes y muros de ruido. La conclusión fue que tanto el número de temas como el coste medio podría reducirse si se utilizaran modelos 3D durante la ingeniería para la construcción.


Ahorro de costes en lugares inesperados

La gran oportunidad para la reducción de costes en la categoría del muro de ruido, despertó sorpresa en los investigadores: ¿Quién iba a pensar que las DINs relacionadas con este tipo de elemento serían tan significativas? En las discusiones de seguimiento con el Departamento de Transporte, dedujeron que el modelado 3D de los muros de ruido se considera tan importante como el modelado de algo así como los movimientos de tierra. La cantidad de tiempo que se necesita para modelar muros de ruido es poca en comparación con la cantidad de tiempo y dinero que se puede guardar como resultado de una disminución en DINs.


La transición del CAD al BIM no se produce de un día para otro.

Los costes para implantar el BIM en procesos de trabajo relacionados con proyectos de infraestructuras incluyen los costes de capacitación del equipo, software y hardware, así como los costes relacionados con la normativa y los métodos de desarrollo. Sin embargo, los propietarios de infraestructuras como WisDOT están demostrando que los costos iniciales son insignificantes en comparación con el ahorro de costes a largo plazo y todos los beneficios que pueden experimentarse.

Source: http://bimontherocks.com/is-the-extra-work-worth-it-quantifying-bim-for-infrastructure-roi/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!