BIM News

Last trends of the AECO sector

AECO sector adopts drones faster than other sectors

The use of drones is being key to detecting problems in an installation from a new perspective:


Published: 09/09/2016

This article has been translated from Spanish. View original

El 12% de las empresas de construcción están utilizando drones. Así lo indican los resultados de la encuesta realizada por Drones Direct, uno de los principales minoristas de aviones no tripulados en el Reino Unido.


El informe, que se basa en la respuesta de 3.000 usuarios de drones encuestados y en los datos extraídos de miles de ventas de aviones no tripulados, concluye que las empresas con fines comerciales y relacionadas con la construcción han adoptado esta tecnología mucho más rápido que cualquier otra industria; estaríamos hablando de alrededor de medio millón de personas que ya están aplicando esta tecnología a la industria AECO. Otros sectores que se encuentran a la cabeza en el uso de drones son la fotografía y la seguridad.


BIM y Drones: ¿Por qué trabajar juntos?

La creciente apuesta por la digitalización del sector está exigiendo el desarrollo de tecnologías que permitan a los profesionales tener a su disposición cuánta más información, mejor, sobre un edificio o infraestructura, lo que convertirá a un modelo en útil durante todo su ciclo de vida. En este sentido, los aviones no tripulados pueden convertirse en un gran aliado para la industria de la construcción, porque detectar problemas en las instalaciones es posible desde el cielo, entre muchas otras cosas.


El sistema empleado para la bimetización de una obra se basa en la toma de imágenes y vídeos del emplazamiento de la misma con aviones no tripulados y la posterior combinación del material obtenido con los modelos de información de edificios. De esta forma, podrán identificarse los modelos reales, como también los potenciales. En el caso de detectarse alguna anomalía, el sistema envía una alerta a cualquier dispositivo inteligente, de modo que todo el personal (esté dentro o fuera de las instalaciones) puede interactuar con los modelos en tres dimensiones para analizar la obra durante su transcurso, además de comunicarse entre ellos.


Cuando se habla de drones es inevitable preguntarse por la normativa de su uso en un contexto determinado. La realidad es que a medida que aumenta la necesidad de establecer unas reglas, mayor es la confusión sobre el tipo de directrices a adoptar, aunque en el Reino Unido ya existe la Guía para la Inspección Visual de Fachadas de Edificios con Drones WK52572 , de la que ya hablamos en en artículo 'Inspección de edificios: Los drones también necesitan directrices' y cuya misión es recoger unas directrices generales de seguridad, un protocolo de escaneo para exteriores y para el almacenamiento de los resultados del análisis para su uso.


Aplicaciones reales 

Empresas de todos los países ya han incorporado drones en sus equipamientos, viendo las numerosas ventajas que supone su uso en la industria de la construcción. Algunos aseguran que su uso supone hasta un 25% de ahorro en los costes de la obra.


Persiguiendo resolver necesidades distintas, estas tres empresas emplean aviones no tripulados en diferentes fases del proceso constructivo y propósitos muy concretos.


Programa de Construcción Inteligente: Skycath + Komatsu

La empresa de construcción japonesa Komatsu ha reunido a varios expertos en aviones no tripulados skycatch, con el fin de desarrollar una plataforma de construcción utilizando operadores remotos, vehículos autónomos y drones para completar los proyectos de construcción.


La construcción inteligente usa aviones no tripulados de skycatch para explorar los lugares de trabajo, capturando imágenes a partir de las cuales se generarán automáticamente datos altamente precisos en los modelos 3D que ayudarán a calcular el área y el volumen de tierra necesaria a transportar en una obra determinada.


Las futuras implementaciones incluirán la superposición de los planos de ingeniería civil con los modelos 3D capturados por un avión no tripulado, que alimentará directamente los datos en un equipo autónomo y que trabajará con sensores que recogerán los cambios en entornos específicos.



Bentley combina Realidad Aumentada, BIM y Drones

Bentley Systems busca combinar BIM y realidad aumentada con la tecnología de aviones no tripulados para captar con mayor precisión el progreso de un proyecto de construcción y detectar errores durante el proceso.


Recientemente, la compañía ha llevado a cabo un proyecto, donde ha capturado en vídeo el entorno de su oficina durante la construcción de una extensión de la segunda planta. Una vez hecha la captura, se extraen los fotogramas del vídeo a partir de los cuales se crea una malla de la escena del edificio utilizando un software propio con la tecnología ContextCapture. A continuación, se alinea la malla resultante con el modelo BIM del edificio y, por último, se utilizan las posiciones calculadas y las orientaciones de cada cuadro para aumentar el modelo.



Drones para la inspección y gestión de activos

Ferrovial Agroman también se ha sumado a las tecnologías de vanguardia con la adopción de un dron autónomo no tripulado, patentado y exclusivo de AmeyVTOL, conocido como Flying Wing, y que será utilizado a partir de 2018 para la inspección de áreas de forma reiterativa, consistente y exacta.


+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!