BIM News

Last trends of the AECO sector

What is BREEAM?

This certification system promotes a more environmentally friendly construction


Published: 15/09/2016

This article has been translated from Spanish. View original

BREEAM, acrónimo del concepto inglés Building Research Establishment Environmental Asessment Method, es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad utilizado en los proyectos de infraestructuras y edificios. Acuñado por primera vez en 1990 por el BRE (Building Research Establishment), establece los estándares para el rendimiento medioambiental de los edificios a través del diseño, especificación, construcción y fases de operación y puede ser aplicado tanto a los nuevos proyectos como a los programas de rehabilitación. Actualmente lleva más de 20 años en el mercado, certificando más 541.000 edificios en más de 77 países.

Este método de evaluación analiza estos principios, anteriormente mencionados como adquisición, diseño, construcción y operación de desarrollo de un activo, a partir de un abanico de objetivos basados en el rendimiento de diferentes puntos clave:


  • Energía
  • Uso del territorio y ecología
  • Agua
  • Salud y bienestar
  • Polución
  • Transporte
  • Material
  • Desperdicios
  • Gestión

Cada categoría está enfocada en algunos de los factores más importantes, como por ejemplo la reducción de emisiones de carbono, diseño de bajo impacto, adaptación al cambio climático, valor ecológico y protección de la biodiversidad. Una vez realizado este análisis, se otorga una puntuación final tras aplicar una ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia de cada zona o territorio. Este proceso comprende las diferentes fases de diseño, construcción y facility management y establece la certificación en función del tipo de activo.

Trabajar con BREEAM permite construir de una manera más sostenible, algo por lo que el propietario o constructor del edificio obtienen una mayor rentabilidad del mismo, reduciendo el impacto medioambiental y favoreciendo a un mayor confort y salud para los que viven y trabajan en él.


¿Cuáles son los principales beneficios del BREEAM?

BREEAM inspira a los desarrolladores y creadores para mejorar, innovar y hacer un uso más eficaz de los recursos naturales.

Enfocadas en potenciar la sostenibilidad y la eficiencia, las certificaciones de BREEAM son un atractivo para las inversiones inmobiliarias y genera entornos sostenibles que mejoran el bienestar de las personas que viven y trabajan en cada una de las construcciones. Esto implica un gasto extra de capital para cumplir con las normas establecidas por este sistema. No obstante, esta inversión debe contemplarse en el contexto de las ventajas globales que ofrece el desarrollo sostenible, que ha demostrado aportar un valor añadido como por ejemplo:


Reducción de costes
Según una investigación llevada a cabo por el grupo de constructores Sweett Group, se invierte un 2% más cuando los constructores poseen rátings BREEAM altos, dinero que recuperan en dos o cinco años a partir de lo que se ahorran en las facturas de luz y agua. Por otro lado, obtener una calificación más baja implica un futuro coste bajo o prácticamente nulo. El informe Delivering sustainable buildings: Savings and payback elaborado BSRIA y Schneider Electric concluye que el número de clientes que afirman haber pagado un certificado verde para mejorar la sostenibilidad del edificio es importante. Por otro lado, el 49% de los encuestados afirma que los gastos para adoptar el BREEAM han sido altos y mientras que el 41% restante, confirma lo contrario.


El BREEAM ayuda a limitar los riesgos de los diseñadores e inversores
El cambio climático y los cambios constantes en la legislación suponen un reto para los edificios existentes y sus propietarios. Por ejemplo, es el caso de los inversores de Inglaterra y Gales que deben satisfacer los estándares mínimos de energía y eficiencia, que hogares y edificios comerciales necesitarán para ofrecer un rendimiento energético óptimo. Los activos que no están preparados para el futuro, pueden encontrarse con el riesgo de devaluarse y convertirse en un lastre imposible de vender.

Source: https://www.thenbs.com/knowledge/what-is-breeam

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!