BIM News

Last trends of the AECO sector

What is the future of BIM Manager?

The implementation of this new methodology opens the debate on whether it should be a university degree or not


Published: 23/09/2016

This article has been translated from Spanish. View original

BIM es la última novedad dentro de las soluciones tecnológicas en el sector de la construcción. Pero, tal y como ya sucede con otro tipo de herramientas, es necesario de una mano de obra entrenada que sea capaz de garantizar su correcto uso. No es de extrañar pues, que muchos estudiantes del sector de todo el mundo estén interesados en cursar una carrera en la materia. Pero, ¿cómo de viable es esta opción? ¿Hay sitio para el BIM como un único rol dentro de una empresa? ¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para un tipo de perfil así?


Los perfiles BIM actuales

En el entorno BIM, contamos con un modelo virtual para la construcción. Muchos usuarios CAD están convirtiéndose en BIM managers, cuyas funciones son variopintas y van desde reuniones con clientes y contratistas, pasando por la supervisión de los modelos, detección de colisiones, comprobación de los errores durante el proyecto o gestión de la información generada para cada modelo. También los hay que poseen un papel evangelizador, ayudando a empresas a implementar el BIM, educándolos y formándolos en esta nueva tecnología.

Por otro lado, los contratistas comienzan a estar interesados en especialistas BIM que puedan ejecutar los proyectos y alcanzar los objetivos a través de un software BIM. A veces, los propios arquitectos dentro de una empresa también pueden convertirse en especialistas BIM, ya que recogen tanto la información de consultores como la de los modelos. Es bueno, por tanto, que los candidatos posean un background en la construcción, sobre todo si tenemos en cuenta que ahora se diseña y se gestionan los proyectos de manera virtual. Pero, ¿cuáles son los actuales perfiles de cada BIMer?


  • El coordinador: Las funciones de este perfil varían en función de la industria, pero es evidente que debe poseer un nivel de habilidad y conocimiento global del sector. El principal motivo es porque será el encargado de coordinar información y personas con el objetivo de alcanzar los objetivos del proyecto y de la propia empresa. Realmente no es posible sobresalir en este campo si no contamos con un nivel de entendimiento del proyecto a menos que seamos un coordinador específicamente entrenado para el puesto por otros coordinadores ya experimentados y gestores de proyectos. Las principales habilidades requeridas son don de gentes, proceso, industria e incluso, un cierto grado de experiencia tecnológica (este aspecto vendrá dado por el tipo de empresa). A veces este último aspecto no será determinante, pero siempre es útil conocer el alcance y la mano de obra necesaria en cada proceso y como delegar cada función al personal adecuado. El coordinador suele ser el primer peldaño de la escalera de gestión BIM.
  • El BIM Manager a tiempo parcial: Suelen ser empleados de confianza a tiempo completo que han heredado el título. Un ejemplo podría ser el ingeniero que crea tanto el contenido como los proyectos o el BIM Manager que trabaja como diseñador el 50% de su tiempo. En ambos casos, son responsables de estándares, ciertas tecnologías, configuración del proyecto desarrollo de contenido, gestión de los datos que entran y salen de la oficina, entrenamiento y mucho más. Este tipo de perfil suele ser más común en las empresas pequeñas y su principal objetivo es el de ayudar a los equipos de proyectos a cumplir con los plazos. En los mejores escenarios pueden conducir, coordinar y apoyar a los coordinadores BIM en las iniciativas generales de la oficina y de los proyectos. Las habilidades necesarias son el don de gente, los procesos, proyectos y conocimientos relacionados con el sector.
  • El administrador BIM a tiempo completo: Este tipo de perfiles suelen necesitar tanto las habilidades técnicas como la comprensión del flujo de trabajo del proyecto. Pueden trabajar en obras concretas, pero también dedican su tiempo a la tecnología, entrenamiento, creación de estándares, iniciativas de marketing, etc... Deben tener en cuenta presupuestos, productividad, beneficios, objetivos de negocio y ser capaces de tener conversaciones técnicas de alto nivel.
  • El director BIM: Suelen ser un perfil poco habitual y solo las grandes organizaciones con múltiples proyectos simultáneos pueden permitirse el lujo de tener uno. Normalmente se encargan de gestionar al personal (BIM managers y coordinadores), trabajar con márketing, asesoramiento a la dirección, gestionar presupuesto, establecer estándares, guía IT, tratar con los vendedores, asistir a conferencias de la industria, etc... Normalmente suelen pertenecer a dirección o asesores de confianza de la misma. Necesitan poseer unos importantes conocimientos del funcionamiento de la tecnología, aunque no acostumbren a trabajar con software.

El viejo método frente al nuevo

La industria de la construcción atraviesa una importante transformación. Los profesionales BIM poseen una cierta responsabilidad de asegurar que este cambio se realice de manera constante y estable. Las nuevas generaciones educadas en BIM cobran especial importancia a la hora de impulsar el sector hacia el futuro, ya que son más flexibles y poseen menos reticencias que las generaciones más veteranas a la hora de dar el salto. No obstante, la experiencia y conocimiento de los expertos siempre será necesario, ya que poseen la información (la famosa 'I' de BIM) de los objetos y procedimientos reales.

Otro aspecto importante y que muchas veces suele pasarse por alto, es la realidad social de la construcción, es decir todos los problemas de relación, incluyendo las contractuales. E incluso si los procesos y las prácticas cambian, éstos no serán construidos en un espacio en blanco, sino entre las propias personas que ya trabajan allí, caminando sobre el suelo tangible, real. Los mejores BIM managers son aquellos que logran resolver los problemas en sus áreas específicas. Esto pasa por utilizar la tecnología como catalizador básico para resolver esos problemas y entrenar a otros para saber cómo utilizarlo de manera similar.


¿Qué nos depara el futuro?

En países como el Reino Unido, Holanda y Singapur la demanda de habilidades BIM ha crecido exponencialmente y se espera que pueda convertirse en una práctica estandarizada en los próximos años. BIM no solo añade valor a la tecnología, sino también al proceso de diseño y a la construcción. En un futuro próximo, los BIM/VDC managers e ingenieros de soporte trabajarán directamente para los propietarios en las divisiones departamentales o instalaciones de gestión de la construcción. Aquellas empresas que ofrezcan estos servicios serán las primeras en contar con este perfil BIM/VDC, el resto migrará hacia el lado del propietario.

Por lo tanto, los BIM managers tienen una carrera sólida por delante a corto plazo, digamos en unos cinco o diez años. Pasado ese tiempo, la situación es incierta ya que probablemente nos encontremos frente a un nuevo cambio. Para los perfiles que ya cuentan con experiencia, esta previsión es prometedora, ya que pueden empezar a formarse en BIM con casos reales. Esto no quita, que deban continuar formándose, no solo en las áreas de las que procede el BIM sino también en donde éste es importante. Por otro lado, para los nuevos profesionales, convertirse en BIM managers no parece tan atractivo, ya que no existe una seguridad en que esta profesión vaya a mantenerse.

No obstante, podría existir un nicho específico para el personal BIM como responsable del mantenimiento de las bases de datos, programas, etc... Aunque esto parece pertenecer más al campo de la tecnología que de la construcción, queda ver como los nuevos roles encajan en un futuro. Los software, modelados de diseño y el alojamiento en la nube están provocando grandes cambios en la manera en que la industria trabaja. Es necesario, pues, contar con unos conocimientos tecnológicos básicos para ser un manager. El BIM es un proceso de trabajo que está convirtiéndose rápidamente en un estándar y requerirá de gestión para sobrevivir.

Source: https://www.linkedin.com/pulse/defining-career-bim-management-brian-myers?trk=hp-feed-article-title-ppl-follow

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!