BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM and the Future of Communication Protocol

Communicative flows within the industry help to improve agent productivity and efficiency


Published: 03/10/2016

This article has been translated from Spanish. View original
El BIM permite la unión de diferentes habilidades y perfiles en un mismo sistema integrado. Esto lo ha convertido en un factor cada vez más determinante dentro de la construcción en Reino Unido -de hecho, el sector ha experimentado un crecimiento tan exponencial desde 2015 que el Gobierno inglés ya ha ordenado la implantación del BIM Level 2 en todos los proyectos del sector público. Algo que supone un impacto en la interacción y correspondencia entre las diferentes partes. El JCT (Joint Construction Tribunal) ha subrayado la importancia del protocolo de comunicación y el rol que juega BIM por lo que a ello respecta. 

Las tres principales áreas de comunicación dentro del BIM son:

1.Comunicación con los clientes
Para empezar, existe una gran oportunidad para una mayor interacción con el cliente dentro de los sistemas BIM que en otros casos. Por ejemplo, si los clientes se ven beneficiados con la implantación de BIM, ¿cuál sería el beneficio total de poder acceder a un formato compatible a lo largo del proceso del diseño? 

BIM tiene el potencial para intimidar e parecer inaccesible para los usuarios. Sin embargo, y mediante la utilización de una interfaz que adapte un modelo complejo y detallado en un formato 3D simple, el cliente puede tener una visión de los avances en el diseño de una forma mucho más familiar. Esto puede hacerse a través de una app móvil que utilizase el procesamiento de la nube para visualizar un modelo BIM.

Los recursos de los servidores en la nube permitirán a los clientes realizar un seguimiento a tiempo real del modelo de construcción. Este formato puede ser restringido para evitar una sobrecarga de la información. Los elementos clave y objetivos del cliente se priorizan en la copia del modelo, en dónde pueden subrayarse aquello que sea de interés. Tener medios para realizar una monitorización es otro elemento para evitar la disparidad entre los informes y el diseño a lo largo de todo el proceso. 

2.La comunicación del coste total (uso inteligente del tiempo/evaluación de los costes)
¿Cómo de honestos son los arquitectos, ingenieros y contratistas a la hora de rellenar las hojas laborales? ¿Qué impacto negativo puede suponer la mala gestión de la información en los contratos por horas?

El control del tiempo no es solo un medio importante para presupuestar los trabajos más específicos, sino que también permite analizar la eficacia en la práctica. Los proyectos en los que se invierte más tiempo en BIM poseen ahora un recurso todavía sin explotar, como es la grabación inteligente que analiza en que partes del proyecto se requiere de una mayor inversión del mismo. 

Para entendernos, la integración de la herramienta de evaluación de tiempo y evaluación de costes permite analizar qué elementos dentro del proceso de diseño han supuesto un punto de inflexión en el programa. Este conocimiento será de notable utilidad a la hora de abordar cualquier negociación en la que este tipo de problemas hayan afectado al tiempo de programación del diseño. 

3.La comunicación en la competencia (desmontar la monopolización del mercado BIM)
Además, BIM es un medio muy potente y específico dentro de la industria de la construcción. Sin embargo, los sistemas de propietarios que no tienen acceso a las habilidades de software y BIM a menudo convergen en una situación en la que estos necesitan tener la información en 2D y 3D de cara a los consultores. De la misma manera, el efecto dentro de la especificación BIM puede ser contraproducente para los propietarios de productos más pequeños.

Por lo tanto, los organismos profesionales podrían contar con un papel fundamental a la hora de crear oportunidades para este tipo de pequeños propietarios de manera que puedan competir a nivel nacional. Estos talleres BIM buscarían hacer posible que los proveedores de productos y sistemas puedan familiarizarse con los formatos BIM adecuados. De hecho, la progresión de los objetivos BIM del gobierno dentro de la industria de la construcción deben considerar tanto a los pequeños como a los grandes propietarios con el fin de apoyar una digitalización real del país. 

Conclusiones
En resumen, aunque estas propuestas están pensadas para el futuro desarrollo de la tecnología BIM, la infraestructura para este tipo de sistemas ya está disponible. Este artículo busca explotar algunas de las maneras en las que los protocolos y la tecnología BIM pueden servir como catalizador para aumentar la eficacia de la comunicación.

La integración de la comunicación de los clientes, costes y competencias son tres dominios principales que suponen una gran oportunidad dentro de la industria de la construcción. A medida que se produce un desarrollo tanto a nivel de software como de legislación, el BIM adquiere un potencial notable a la hora de ayudar a la colaboración tanto a nivel contractual y la industria de la construcción.

En consecuencia, el desarrollo de sistemas inteligentes de comunicación dentro de BIM refuerza su propio espíritu de colaboración. Mientras que la industria de la construcción queda más integrada y competitiva, queda ahora esperar a ver el resultado final de la integración de todas sus partes. 

Source: http://www.bimplus.co.uk/people/bim-and-fut5ure-com4munication-pro9tocol/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!