BIM News

Last trends of the AECO sector

Why are civil engineers not using BIM?

The BIM Manager John Rodriguez explains why this collaborative methodology can be beneficial to this profile


Published: 04/10/2016

This article has been translated from Spanish. View original

A pesar de que cada vez más trabajos de ingeniería civil están adoptando el BIM, son muchos los ingenieros civiles que todavía no se están involucrando del todo en los esfuerzos de coordinación que propone esta innovadora metodología colaborativa. La gran pregunta es: ¿Por qué este perfil se está quedando atrás en la adopción del BIM? ¿Por descuido? ¿O, quizás porque la comunidad civil todavía no es lo suficientemente proactiva para embarcarse en el BIM? John Rodríguez, BIM Manager en Fuscoe Engineering, escribió precisamente sobre este tema BIM on the Rocks, un blog de Autodesk especializado en BIM.

Rodríguez presenta en su análisis varias objeciones específicas por las que los ingenieros civiles pueden estar cuestionando la colaboración en BIM. Estas son algunas de ellas:

  • ¿Está la tecnología preparada para las necesidades principales de los ingenieros civiles?
  • ¿Está la industria de la ingeniería preparada para el BIM?
  • ¿Los clientes están demandando o requiriendo BIM?
  • ¿Pueden los ingenieros civiles hacer la transición del CAD al BIM?
  • ¿Pueden el CAD y el BIM trabajar bien juntos?

"Creo que la respuesta "sí!" a estas preguntas se está volviendo cada vez más evidente", asegura Rodríguez. El BIM está preparado para la ingeniería civil desde hace ya mucho tiempo y está siendo implantado con éxito por las agencias federales, los estados y municipios, las agencias de transporte y las obras públicas.


Ahorrando costes

El BIM ofrece resultados tangibles. Para las agencias con problemas de liquidez y que buscan maximizar sus presupuestos, el BIM resulta una buena opción. Sin ir más lejos, recientemente hablamos sobre el caso del Departamento de Transporte de Wisconsin (WisDOT), quién en su esfuerzo por medir el ROI que le aportaba la adopción del BIM, realizó un estudio en el que quedó demostrado que el uso de un modelo 3D inteligente durante todo el proyecto les permitiría ahorrar, en ese caso concreto, $9,5 millones de dólares o, lo que es lo mismo, el 50% de los costes. La investigación consistió en usar planos 2D durante el diseño y un modelo 3D en las últimas fases.


Más información y mejor coordinada

A pesar de que tiene sus raíces en la arquitectura, los principios del BIM aplican a todo lo que se construye, incluyendo carreteras y autopistas. Para entender este hecho, hay que considerar la naturaleza del legado que ha dejado el dibujo 2D. Este método comienza con el diseño preliminar, le sigue el diseño detallado y luego, la documentación de la construcción. Cada paso se completa antes de que comience la próxima fase y la colaboración es limitada.

Esto contrasta con el enfoque que propone el BIM en el mundo AECO. Con el uso de los principios BIM, la información real y coordinada del diseño del proyecto se crea desde el principio. El resultado de este proceso es el modelo 3D inteligente de una carretera, un puente o un aeropuerto en el que los elementos del diseño se relacionan entre sí de forma dinámica; no sólo los puntos, superficies y alineaciones, sino un amplio conjunto de información.

No es de extrañar, por lo tanto, que cada vez más agencias estén requiriendo la entrega de un modelo BIM como requerimiento en el contrato.


Visualización de Proyectos y Exploración del Diseño

Visualizar escenarios de diseño no es un concepto nuevo; sin embargo, hasta hace bien poco estos modelos eran extremadamente caros y raramente se utilizaban por parte del gobierno. Con la llegada del 3D y de herramientas como Autodesk InfraWorks360, el uso de este tipo de instrumento ha empezado a ser más utilizo por parte de la administración, algunos departamentos de transporte de los gobiernos de Nuevo México, California y Alaska ya lo han implementado.

Gracias al uso de BIM olos ingenieros pueden, en cualquier tipo de proyecto de infraestructura pública, crear visualizaciones para la aprobación de las partes interesadas, desarrollar modelos en 3D para identificar los problemas antes de hand-off, desarrollar alternativas de diseño y entregar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto.




Visualizar y ver un proyecto civil desde InfraWorks 360. | Fuente: Autodesk


Obtención de 'inputs' del público y de los stakeholders

En los grandes proyectos civiles, las reuniones públicas y las consultas estimulan, en ocasiones, cambios en el diseño. La mayoría de las peronas no sabe cómo leer planos 2D tradicionales, por lo que una unidad de 3D a través del proyecto se comunica inmediatamente a la intención del diseño del ingeniero.

Mostrar una representación realista a los distintos profesionales de lo que el proyecto podría ser desde diferentes perspectivas, hace que las consultas con los públicos, contratistas y otras agencias gubernamentales pueden ser más productivas y eficientes. A continuación, puede apreciarse el proyecto de una autopista del departamento de Transporte de México.



Colaboración en la nube

Además de los flujos de trabajo integrados entre el software BIM como AutoCAD Civil 3D y InfraWorks 360, la colaboración basada en la nube abre un nuevo mundo de oportunidades para la colaboración segura, controlada con socios e interesados ​​en los documentos de diseño, en tiempo real, de forma simultánea.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!