BIM News

Last trends of the AECO sector

Are countries fighting for an international career in the adoption of BIM?

"Keeping pace and having openBIM as your goal" are some of the keys to a successful implementation, according to


Published: 07/10/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Sin duda, el desarrollo de estrategias de implantación BIM se está produciendo a velocidades muy diferentes en los distintos países. Pero la realidad es que en todo el mundo se están haciendo grandes esfuerzos para su adopción. Nick Tune, CEO de coBuilder UK destaca en una entrevista concedida a BIM+ el trabajo realizado en Asia, en Korea y China, así como el llevado a cabo en Nueva Zelanda y Australia, que están avanzando posiciones.

En este momento se está apostando por filosofías muy distintas. "Hemos visto como en el Reino Unido la estrategia es top-down, siendo el gobierno el que ha definido el proceso en un alto nivel. Por otro lado, muchos otros países han empezado desde el nivel más técnico, implementando el IFC como una tecnología primero", resume Tune.

Sólo el tiempo evidenciará cuál es la mejor opción. En palabras de Nick Tune, los puntos claves para lograr el éxito en la adopción del BIM son "mantener un rumbo constante, no perder de vista el objetivo común de openBIM y trabajar juntos, teniendo en cuenta a todos los implicados."


Unificar criterios globales

La adopción del BIM en todo el planeta es un asunto complejo. Por ello, sería interesante que "en la industria de la construcción, cada todos los países dispusieran de una base digital común." Sin embargo, actualmente existe una gran confusión política en todos los asuntos relacionados con el BIM y, en este escenario de incertidumbre, las empresas quieren saber en qué están invirtiendo antes de tomar la decisión definitiva de apostar por la implantación de esta metodología en sus procesos.

Es por eso que, a menudo, son los países que tienen un mandato oficial, los que han alcanzado el nivel de credibilidad suficiente para avanzar en la industria.

El organismo de estandarización internacional buildingSMART, ha tomado el liderazgo mundial. Algunos países como Dinamarca, por ejemplo, han ordenado el uso del IFC como formato interoperable abierto. Otra herramienta que va ganando terreno es el buildingSMART Data Dictionary (bSDD), ya que permite a los distintos actores de la industria de todo el mundo intercambiar información esencial sobre productos. Sergio Muñoz, presidente del capítulo español de buildingSMART habla sobre este recurso en la entrevista que concedió a BIMCommunity.

Como miembro de buildingSMART International, la empresa de Nick Tune, coBuilder UK, se ha aventurado a aprender más sobre la adopción del BIM de la mano de expertos que ya forman parte de iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con la implantación de BIM.


¿Existe una fórmula para la adopción del BIM?

"La estrategia top-down que hemos visto en Dinamarca es muy importante", reflexiona Tune, a lo que añade: "Creo que el mandato Nivel 2 fue lo que realmente hizo que en el Reino Unido nos detuviéramos, reconsideráramos y reorganizáramos nuestros procesos ineficientes."

Y es que a día de hoy, si se quiere contratar un proyecto del gobierno, éste debe estar al mismo nivel 2, para ser compatible. "Ésto ha hecho que el resto de la industria se sentara a tomar nota de lo que se está haciendo", observa el CEO de coBuiler. Si el gobierno no hubiera ordenado el BIM, probablemente toda la cadena de suministro no tendría el nivel de interés y discusión del que disfruta hoy en día.

Nick Tune es contundente cuando afirma que "todos los cambios necesitan líderes fuertes y tenemos al Reino Unido." El Ministerio de Justicia, por ejemplo, ésta liderando el proceso de definición de datos que necesita el mercado gracias a su industria led BIM Special Interest Group "BIM2AIM.

Por otra parte, en el sector privado están empezando a surgir algunos líderes fuertes. "Mi sensación es que a medida que grandes contratistas como Skanska convierten el BIM en obligatorio para su cadena de suministro, estamos seguros de mantenernos en el mismo rumbo," reflexiona Tune.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!