BIM world

Last trends of the AECO sector

BIM in the world

A broad retrospective on the main focuses of interest in which BIM is concentrated


Published: 14/10/2016

This article has been translated from Spanish. View original

BICP (BIM Innovation Capability Programme) es el organismo responsable del informe Construcción 2020 en Irlanda, en dónde la empresa Enterprise Ireland promueve el uso del BIM en diversas organizaciones, desarrollando así las habilidades necesarias para satisfacer los retos que este propone. Existen cuatro tipos de paquetes que permiten asumir los objetivos estratégicos impuestos desde la BICP y que incluyen, entre otros, una revisión sistemática de la adopción del BIM en las regiones internacionales, con especial hincapié en el apoyo en la implantación de nuevos programas.

El estudio está enfocado en explorar la proposición de valor que subyace tras este tipo de iniciativas que tanto los gobiernos como los profesionales, están llevando a cabo para implementar el BIM en sus países de origen. Para ello se ha realizado un análisis de varias regiones, tomando como principal punto de partida Europa. Precisamente y desde esta perspectiva europea, un buen número de países ha iniciado ya programas para promover el uso del BIM. Un claro ejemplo es el caso de la European Comission, que ha premiado la labor del EU Task Group, fundado con el objetivo de crear una red europea común destinada a alinear el uso del BIM en los trabajos públicos.

Mirando hacia a Europa: principal bastión del uso del BIM El Level 2 en Reino Unido (en dónde la mayoría de agentes trabajan con sus propios modelos CAD en 3D y no necesariamente en un único y compartido) ha sido obligatorio desde principios de este año. La primera propuesta de valor del gobierno inglés es la de alinear esta iniciativa con una reducción controlada de los costes, los tiempos de entrega de los proyectos y del uso del carbón. El BIM ha sido implementado ya en un buen número de iniciativas, incluyendo la celda 180 de la prisión Cookham Wood del Ministerio de Justicia, en donde se produjo un ahorro de más de 800.000 libras. Escocia, por su parte, lanzó un programa de implantación del Level 2 en 2015, estipulando que este será obligatorio en abril de 2017 para proyectos en el umbral de los 4 millones de libras. El Scottish Futures Trust ya ha presentado el BIM Level 2 Grading Tool, que ayuda a entender cómo adoptar estos estándares y el BIM Compass, que sirve como asesoría de las capacidades BIM y las compara con las principales industrias de referencia.





El gobierno francés tiene previsto adoptar el BIM de manera oficial en más de 500.000 hogares para el año 2017 y con el grupo Plan Transition Numérique dans le Bâtiment, al frente de la hoja de ruta. En Alemania el número de perfiles altamente cualificados han evolucionado notablemente, lo que ha propiciado la creación del llamado Planen Bauen 4.0, una compañía independiente que conducirá la implantación del BIM de cara al mandato del año 2020. Por su parte, Italia tiene previsto implementar el BIM para obras públicas por encima de los 5 millones de euros, que empezará a ser efectivo en octubre del 2016. No obstante, esta nueva metodología ya ha sido utilizada para un gran número de proyectos hasta la fecha que incluyen la Ópera de Milán y la expansión del aeropuerto de Roma Fiumicino. España también ha establecido la obligación del uso del BIM para marzo de 2018, mientras que para proyectos de infraestructuras habrá que esperar al 2019. El comité Implantación de la Metodología BIM ha sido creado con el objetivo de establecer los parámetros del BIM en el sector de la construcción nacional.

Los países escandinavos han sido los principales precursores de la agenda BIM desde hace años y ya han podido experimentar las mejoras en primera persona. En Finlandia, la Confederación de la Construcción Finlandesa decidió que en 2012 el BIM sería un elemento clave en todos los cambios a realizar en el sector. Dentro de las instituciones gubernamentales ya ha sido obligatorio su uso desde 2007 para todos los software de diseño que quieran superar el certificado IFC en concordancia con los requisitos establecidos por el mandato BIM. En Dinamarca, el BIM también lleva varios años de recorrido desde que en junio de 2011 el parlamento danés extendiera el mandato de la adopción del BIM a todos los proyectos locales y regionales por encima de los 2.7 millones, mientras que para los centrales el umbral está en los 677.000. Por otro lado, el gobierno noruego estableció su propio mandato nacional para reducir errores, mejorar la coordinación, incrementar la eficiencia energética de todos sus edificios y ser más competentes en general. Se trata de una declaración conjunta en donde se establecen los requisitos particulares para cada proyecto participante a la hora de adoptar los estándares abiertos para julio de 2016 y que ha sido firmada por un amplio rango de clientes del sector público, incluyendo el Norwegian Defence Estates.

Los Países Bajos han establecido el BIC (Building Information Council) como parte del programa BIM del Rijkswaterstaat sobre carreteras y canales, mejorando así la calidad, continuidad y competitividad internacional de la industria de la construcción en 2012. En 2015 el Royal Institute of Dutch Architects afirmó que más del 76% de las prácticas en Holanda fueron realizadas con beneficios BIM. Por ejemplo, el mayor programa de reconstrucción de carreteras del país, el SAA (Schiphol-Amsterdam-Almere) ha sido realizado en totalidad con esta nueva metodología y ha contado con un presupuesto de 4 billones de euros, a gestionar entre los años 2012-2020. La República Checa acaba de empezar a utilizar las nuevas tecnologías y a desarrollar un nuevo modelo de información, pero en la mayoría de áreas del proceso constructivo todavía se prefiere el modelo 2D. El informe internacional de la NBS de 2016 afirmó, basándose en sus descubrimientos dentro del país checo, que casi más de los 157 encuestados conocen el BIM pero solo un 13% utiliza.





En Suiza, existe una guía Open BIM que ayuda a los usuarios a desarrollar una metodología BIM en colaboración con unos estándares y regulaciones de la Sociedad Suiza de Ingenieros y Arquitectos. Algo que puede ser muy útil para el casi 91% de los encuestados del informe sobre BIM publicado por la Universidad Tecnológica de Génova, que prevén utilizarlo en un período de tres meses. El grupo hospitalario Spitalverband Limmattal ya ha escogido la subsidiaria de la Bouygues Construction Swiss para hacer entrega de un proyecto de hospital de unos 175 millones de euros utilizando tecnología BIM. En Portugal y pese a que todavía no hay un mandato firme, existen implementaciones tecnológicas dentro del sector público que han supuesto la digitalización del sector como por ejemplo la gestión electrónica abierta. Existen varias organizaciones trabajando para promover y acelerar la adopción del BIM en la industria de la construcción portuguesa, incluyendo el BIMForum Portugal.

El BIM al otro lado del charco: AméricaEl Departamento Nacional de Transportes de Infraestructuras de Brasil está adoptando el BIM con la esperanza de disminuir un 30% los costes a lo largo del ciclo de vida de un edificio. Ya se ha trazado una ruta estratégica con la intención de reajustar el acercamiento del gobierno brasileño a los grandes proyectos, mejorando su previsibilidad y seguridad, así como el ahorro de tiempo y dinero. No muy lejos de allí, el gobierno chileno ha introducido ya un plan BIM que dura 10 años y que pretende alcanzar los requisitos del BIM para proyectos públicos de cara al 2020 y para los privados, en 2025. El BIM Forum Chile es la principal referencia técnica y punto de encuentro en Chile alrededor del BIM, generando proyectos, actividades y estándares que añaden valor al negocio y a los profesionales en el sector de la construcción.

En EUA, el BIM se ha expandido entre los grandes propietarios públicos, incluyendo la Administración General de Servicios y el Cuerpo de Ingenieros del ejército, que requiere de esta metodología en la mayoría de los grandes proyectos del país. La Veteran Affairs Office of Construction and Facilities Management, el Departamento de Diseño de Nueva York y construcción del protocolo BIM del estado de Ohio representan los mandatos BIM en sus respectivos estados o departamentos. Otros sectores públicos incluyen la State of Tennesse Office, Texas Facilities Commission, escuelas públicas del estado de Maryland, Washington y Wisconsin. Por su parte, el IBC (Instituto del BIM en Canadá) está encargado de liderar y facilitar el uso coordinado del BIM en diseño, construcción y gestión del entorno construido del país. Esta organización ha creado una hoja de ruta canadiense para el ciclo de vida en el sector AECO. Algunos de sus proyectos incluyen un manual de tres volúmenes titulados BIM Practice Manual que servirá como ayuda a todas aquellas empresas de todo el país que estén interesadas en adoptar el BIM tanto a nivel organizativo como en proyectos particulares.





El prolífico y desconocido continente asiático

El gobierno de la construcción de Singapur también ha creado una hoja de ruta para el BIM, que busca estimular a la industria para utilizarlo de manera independiente a partir del 2015, conjuntamente con un segundo plan dirigido a mejorar la productividad dentro del sector. En China el Plan Nacional de cinco años del Ministry of Housing and Urban-Rural-Development's ha solicitado ya el BIM. Según un reciente informe de McGraw Hill Smart Market, se espera que el porcentaje de aquellos que utilizan BIM en al menos menos el 30% de los proyectos crezca en dos años: un 90% en arquitectos y un 110% en contratistas. La Unión BIMK de China ha desarrollado un estándar nacional unificado para el BIM. El Hong Kong Construction Industry Council Working Group ya posee una hoja de ruta para la estrategia de implementación BIM de cara a 2014, que consiste en 17 iniciativas dentro de 9 áreas.

Oceanía también cuenta El McGraw Hill Smart Market Report 2014 concluyó que el valor empresarial del BIM en Australia y Nueva Zelanda, es alto, pese a que sigue siendo un terreno desconocido. En Australia, sobre todo, está ganando peso y en muchas áreas como el Departamento de planificación, transporte e infraestructura ya se han desarrollado guías BIM para agencias gubernamentales, consultores y contratistas, con una obligación del BIM en todos los proyectos de más de 30 millones de dólares. El cuerpo legal, Infrastructure Australia, ha hecho público un plan de 15 años dentro del cual, el BIM queda subrayado como una recomendación para animar a una planificación estratégica integrada. Por otro lado y pese a no contar con una regulación oficial, el BIM Acceleration Committee de Nueva Zelanda realiza esfuerzos para desarrollar procesos de trabajo más eficientes y han creado el libro BIM Handbook. En él se establece que la industria se mueva hacia el BIM, documentando los proyectos de manera más eficiente.





El creciente poder de los Emiratos Árabes

Finalmente, el UAE (United Arab Emirates) espera poder experimentar un boom en la construcción con una inversión de hasta 30 billones de dólares. En el barrio de Dubai, a partir de 2013, se ha utilizado el BIM de manera obligatoria para una arquitectura específica y ciertos trabajos MEP para edificios de más de 40 pisos o aquellos que abarcan más de 22,871 m2. En julio de 2015 se actualizaron los datos respecto al distrito de Dubai y se plasmaron en una nueva circular con el objetivo de expandir el uso del BIM en arquitectura y los requisitos MEP en edificios que superen los 20 pisos en todos los proyectos gubernamentales. Actualmente, grupos como el Emirates BIM Group han sido formados para asistir e introducir el software necesario para el BIM en aquellos agentes que acaban de empezar en el negocio o desean ampliar su experiencia.

Source: http://www.irishbuildingmagazine.ie/

+ Add an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!