BIM News

Last trends of the AECO sector

GeoBIM becomes the meeting point between geospatial information and BIM

Advances in the subsoil field force the industry to develop new tools and platforms for its management


Published: 14/11/2016

This article has been translated from Spanish. View original

El pasado 24 y 25 tuvo lugar GeoBIM Building + Infraestructure, la primera conferencia que busca resaltar el rol de la tecnología geoespacial en los procesos BIM dentro del sector europeo de la construcción. El objetivo del evento, entre otros, es el de convertirse en un foro de intercambio de ideas entre los representantes gubernamentales y del sector AEC, expertos del ICT y la industria geoespacial. Precisamente por ello, la edición del pasado año cuenta con un enfoque más colaborativo, facilitando discusiones entre los usuarios y los proveedores tecnológicos e impulsando soluciones a los principales retos que se presentan para los profesionales. 

Con este objetivo, las conferencias del GeoBIM de este año ha estado centradas en los siguientes temas:

-Discusiones sobre la relevancia del GeoBIM en Europa para el BIM Level 2 y el UK BIM Alliance, BIM Level 3, Digital Built Britain, buildingSMART y el OGC.

-La tecnología de los videojuegos es considerada hoy en día como el acercamiento más prometedor al BIM y a las mejoras en la gestión de activos.

-Cómo integrar el espacio geoespacial en BIM para que ambos puedan trabajar de manera equitativa entre ellos.

-Un nuevo EU BIM Task Group, fundado junto a la Comisión Europea, reúne más de 20 estados europeos miembros con representantes de compradores y propietarios de edificios públicos,  así como propietarios de infraestructuras y responsables políticos. 

-La importancia de saber cómo trasladar los datos entre herramientas de software BIM, CAD y GIS sin perder ningún detalle o precisión. 

-Descubrir cómo el proceso BIM supone una ejecución exitosa en la construcción de proyectos

-Los estándares Open-BIM ayudan a intercambiar la información entre el contratista, el encargado del proyecto y el mantenimiento de manera estandarizada. 

Las presentaciones estarán enfocadas a destacar cómo la realidad de la infraestructura de la ciudad de hoy en día contará en los requisitos de planificación del espacio del mañana.

Aplicando el BIM en el modelado geoespacial: el caso del túnel bajo el río Támesis

Transport for London (TfL) -la autoridad legal responsable de la mayoría de los aspectos del sistema de transporte de Londres-, trabaja en un nuevo túnel de carretera bajo el río Támesis al este de la ciudad inglesa. El túnel de Silvertown, que así es como se llama el proyecto, se extenderá entre el distrito Silvertown y North Greenwich y servirá para aliviar la saturación existente en el túnel de Blackwall y otros cruces adyacentes. La consultoría de ingeniería Atkins es la responsable del diseño de referencia del proyecto.


El estado del subsuelo

La entrada sur de la ruta, por dónde inicialmente pasará el túnel, se encuentra en una zona de obras en donde se ha utilizado gas. El subsuelo está contaminado y todavía es posible encontrar los cimientos subterráneos de la antigua planta. En las laderas norte y sur, la localización tampoco es mucho mejor: por un lado las obras topan con las torres de alta tensión de la aerolínea Emirates Air en el sur y por otro, la entrada occidental a los muelles Royal Victoria Dock y algunos almacenes en ruinas. 

"El túnel tendrá que atravesar las zonas industrializadas de Londres por ambas partes del río, y se encontrará con infinidad de suelos existentes, caminos, cimientos y otras estructuras subterráneas, así como restos subsuperficiales de edificios demolidas", explica Simon Miles, ingeniero geotécnico de Atkins. "Para reducir el coste total del proyecto y el riesgo, es necesario disponer de diferentes puntos de vista para entender mejor las condiciones del subsuelo en el contexto actual y poder calcular así, las cantidades de tierra y las áreas que se verán afectadas por la construcción". El tratamiento de materiales contaminados hace que la precisión en los cálculos de volumen sean vitales para evaluar el futuro presupuesto. 

image

Mejorando los mecanismos

Durante varios años, Atkins ha utilizado AutoCAD Civil 3D de Autodesk para el diseño de la ingeniería civil y la documentación, y el HoleBASE SI de Keynetix para la gestión de la información geotécnica, mientras que para la conceptualización preliminar del túnel de Silvertown se ha optado por la extensión HoleBASE SI para AutoCAD con el objetivo de visualizar la información geoespacial en un modelo basado en un entorno civil 3D y multidisciplinar.

"Con la extensión de HoleBASE SI para Civil 3D, hemos podido combinar rápidamente, organizar y gestionar la información geológica, y empezar a visualizar este tipo de datos en el contexto de unas estructuras ubicadas por encima y por debajo de la tierra" afirma Jerome Chamfray, BIM Manager de Atkins. "Esto nos ha ayudado a entender de manera visual y evaluar la alineación del diseño, señalar las obstrucciones de construcción potenciales y determinar qué nuevas investigaciones son necesarias." Además, Atkins utilizó Civil 3D para generar de manera automática excavaciones para comprobar los costes y riesgos del proyecto. 

Modelos geoespaciales

Atkins planeó su investigación del subsuelo a partir de la información histórica (importada de previos proyectos de Atkins) en la HoleBASE SI para determinar los requisitos de los datos necesarios para una nueva perforación. "Utilizando esta información en la HoleBASE SI, reducimos de manera significativa la cantidad de agujeros de exploración necesarios en el lugar, lo que se tradujo en la disminución del tiempo y los costes para nuestro cliente", afirma Miles. Después de completar la investigación del campo, los datos se mezclaron con la información histórica del HoleBASE SI con el objetivo de obtener una interpretación de la ingeniería y una identificación de las capas. 

En paralelo, la empresa utilizó Civil 3D para crear las condiciones exactas del modelo del área del proyecto (tanto por encima como por debajo de la superficie) basándose en la variedad de fuentes de datos como por ejemplo los TfL para los cimientos de los teleféricos, almacenes, muelles y fundaciones de las antiguos accesos a los muelles. Finalmente, Atkins añadió la alineación del túnel propuesta y otras estructuras relacionadas con el mismo.

A partir de la extensión de Civil 3D, HoleBASE Si, Atkins intercaló automáticamente los datos geotécnicos en el modelado del software. Esto permitió a los ingenieros de la empresa visualizar los datos geoténicos en relación con el sitio existente y el diseño propuesto. "Tener un enlace directo entre la base de datos HoleBASE SI y Civil 3D mejoró drásticamente nuestro proceso de diseño", ha afirmado Chamfray. "Siempre que se actualiza la base de datos de HoleBASE SI, esos cambios se reflejaron automáticamente en el modelo de Civil 3D y no tuvimos que perder tiempo recreando o sincronizando manualmente los datos geotécnicos en Civil 3D, lo que nos permitió refinar y mejorar nuestro diseño."

image

Civil 3D sirvió también para extraer volúmenes para los diferentes materiales que serán extraídos. "Hemos sido capaces de identificar las áreas que requieren de un tratamiento específico in situ durante las excavaciones, así como el tratamiento de materiales peligrosos, por ejemplo", afirma Miles. "Esto nos ha ofrecido una idea más clara de qué materiales podrían ser rechazados para la construcción y nos ayudó a refinar nuestra estimación de costes."

También se ha facilitado la producción de secciones geológicas y otros controles interdisciplinarios al tener toda la información en un entorno de datos común. "El modelo Civil 3D nos ha ayudado a maximizar la eficiencia y aumentar el nivel de confianza en el diseño" según Miles. "Este entorno de diseño en 3D nos ha permitido visualizar las condiciones del subsuelo de una manera nueva, lo que nos ofrece una mejor comprensión del espacio para tomar una decisión más informada". Por ejemplo y de no haber sido por estos avances, el diseño hubiera contado con filtraciones subterráneas de agua dentro del túnel. "Con el suelo y el modelo geológico en el mismo ambiente, podemos hacer de manera sencilla y rápida los cambios necesarios en el diseño", afirma Miles. Atkins utiliza también el modelo de Civil 3D en Autodesk Naviswork para revisiones de diseño por parte del cliente y sus socios, así como tutoriales, y el Autodesk 3ds Max para crear renders de alto nivel para la divulgación pública de los esfuerzos del TfL. 


La piedra angular del éxito

"La extensión SI HoleBASE para Civil 3D simplificó el flujo de información desde nuestra investigación y pruebas, hasta la producción y visualización de los dibujos" afirma Chamfray. "Como resultado, contamos con más tiempo para refinar nuestro diseño y pudimos responder mejor a los cambios de los nuevos datos geotécnicos".

"El uso de un modelo totalmente integrado y multidisciplinario de Civil 3D, incluyendo la geología, ha sido una verdadera revelación para el equipo" afirma Miles. "Al visualizar las condiciones del terreno en un contexto de diseño, podemos reducir el riesgo del proyecto y sus costes durante la construcción".

Durante dos días, Amsterdam se convertirá en el epicentro de la información geoespacial con ponentes como Ilka May, Rob van de Velde, Herman Winkels o Jacqueline Meerkerk, en un claro ejemplo de como este ámbito del sector AECO cobra cada día más importancia. Para reservar las entradas, puedes visitar la web del evento o añadirlo a tu calendario de BIMCommunity.

Source: https://www.geospatialworld.net/article/geological-modelling-and-bim-infrastructure/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!