BIM News

Last trends of the AECO sector

Standards are important because they help us communicate better

José Carlos Lino highlights the work CEN / TC 442 and encourages all the agents of the sector to work collaboratively


Published: 21/12/2016

This article has been translated from Spanish. View original
En el marco de la tercera reunión del CEN/TC 442 que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de octubre, José Carlos Lino, representante de Portugal dentro del grupo, habló sobre los estándares y la importancia de estos a la hora de homogeneizar los procesos de trabajo a nivel global. Los proyectos necesitan normas explícitas, no sólo para el uso común, sino también para la correcta gestión de la información y las responsabilidades de cada uno de los agentes involucrados. Sin ellos, es fácil caer en un caos organizativo. 

Una de las principales características de los estándares es que existe una gran variedad de los mismos, debido también en parte al rápido crecimiento del BIM en cada país, pero todavía no podemos hablar de un formato único. Esto supondría una mayor facilidad a la hora de trabajar entre los equipos, que podrían intercambiar una información estándar, independientemente del software utilizado o el nombre de los documentos. En este ámbito, la labor del grupo CEN/TC 442 cobra vital importancia. 

Como ha explicado Lino, por un lado sirve para aglutinar las opiniones de los países europeos, cada uno de ellos con un nivel de madurez diferente. Hemos de tener en cuenta que la estandarización de BIM no solo gestiona modelos, información y objetos, sino también personas y procesos que trabajan de manera diferente en cada uno de los países. Es por ello, que alcanzar una lengua o plataforma común en la que cada uno de los países puedan entenderse es vital pero también un gran reto. Por otro lado, la labor de estas reuniones sirve también para poner en común lo que está pasando a nivel internacional, tanto en los estándares ISO  como en organizaciones como buildingSMART, que ya han realizado importantes trabajos en el sector. Con la información obtenida de esta investigación, como por ejemplo del formato IFC, intentamos aunar el trabajo que se está realizando a nivel europeo. 

La tercera reunión del CEN/TC 442 ha aglutinado a un total de 15 países que cuentan con asociaciones locales de estandarización y otros observadores de grupos cercanos que son importantes para el BIM. Como bien sabemos, BIM es una metodología y un proceso transversal, pero también es necesario excavar a nivel vertical en algunos aspectos, aunque lo más común es aunar todos los procesos y modelos en un mismo entorno colaborativo. 


Principales estándares y guías BIM

En junio de 2011 el gobierno del Reino Unido publicó la estrategia BIM anunciando su intención de establecer como obligatorio el uso del BIM 3D colaborativo en todos los proyectos en 2016, que deberán ser entregados en un formato COBie al proveedor. El UK Government BIM Task Group está a cargo del programa y los requisitos BIM, y ha desarrollado un pack gratuito de estándares y herramientas que definen el Level 2. En abril de 2016, el gobierno publicó un nuevo portal web central de referencia para la industria.

La NBS (National Building Specification), propiedad del RIBA (Royal Institute of British Architects), publica periódicamente las principales investigaciones en la adopción del BIM en Reino Unido y el resultado de las seis encuestas que han tenido lugar a lo largo del año. El pasado mes de abril, el sector de la construcción reveló que el BIM ha incrementado del 13% en 2010 al 54% en 2015. 

La National BIM Standard de Estados Unidos ha sido desarrollada por la buildingSMART y se encuentra actualmente en su segunda versión. Es un documento de una basta extensión que contiene, entre otros, información sobre el COBie o el BIM Execution Plan de la Universidad de Pensilvania. Por otro lado, se considera que el BIM está estrechamente relacionado con el IPD (Integrated Project Delivery), en dónde el principal objetivo es reunir a los equipos desde el principio en el proyecto. Una implementación completa del BIM también requiere de que estos colaboren desde la fase inicial del proyecto, con el objetivo de formular modelos y contratos de propiedad. 

El Hong Kong Insitute of BIM (HKIBIM) fue fundado en 2009 y se ha establecido una implementación obligatoria del BIM para 2014/2015. La guía china de estándares es gratuita, y contiene los principales objetivos BIM y los niveles de detalle. 

Por su parte, el municipio de Dubai emitió una circular en 2014 en dónde se establecía el uso del BIM para edificios de cierto tamaño, altura o tipo. Este documento inició un creciente interés en BIM y el mercado respondió con la preparación de más guías y directrices. En 2015, el ayuntamiento publicó una nueva circular bajo el título "En relación a la expansión de la aplicación BIM en edificios e instalaciones en el emirato de Dubai" que establece como obligatorio el BIM para reducir el tamaño mínimo y los requisitos para cada proyecto. Esta segunda circular ha empujado la adopción del BIM con varios proyectos y organizaciones adoptando los estándares del Reino Unido como mejores prácticas. En 2016, la UAE's Quality and Conformity Commission estableció un grupo directivo BIM para investigar su adopción a nivel estatal. 


image

En Canadá existen varias organizaciones que apoyan la adopción e implementación del BIM: el Canada BIM Council, el Institute for BIM in Canada y buildingSMART Canada. La primera, también conocida como CANBIM, es una entidad desarrollada por líderes empresariales para estandarizar el uso de modelos en arquitectura, ingeniería y construcción. Está formada por más de 100 firmas de arquitectura, ingeniería contratación y comercio, y es administrada por los voluntarios de la industria, organizando eventos en todo el país. Por su parte, la misión del IBC es la de liderar y facilitar el uso coordinado del BIM en el diseño, la construcción y la gestión del medio ambiente construido en Canadá. El capítulo canadiense de buildingSMART, trabaja con los miembros de la comunidad AECO del país, incluyendo asociaciones de arquitectos, ingenieros, escritores especificaciones, contratistas, propietarios públicos y privados. Su objetivo es el de crear estándares y apoyar programas y herramientas para asegurar que Canadá tenga éxito en su evolución hacia un ambiente construido y apoyado por estándares abiertos y compatibles para BIM.

En Noruega y los países escandinavos, el BIM lleva utilizándose desde el año 2008 aproximadamente y el uso de los formatos abiertos (IFC) son obligatorios en la mayoría de proyectos de gran envergadura, lo que aumenta la velocidad y la calidad de los procesos. El desarrollo nacional del BIM se centra en las organizaciones locales de buildingSMART en Noruega, que ya representa el 25% de la industria de la construcción en el país. 

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!