BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM and sustainability, new occupancy opportunities for surveyors

The rehabilitation and the reform of buildings stand out for their ability to generate future jobs between the activities


Published: 07/12/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Las actividades emergentes en torno a las aplicaciones del BIM y la sostenibilidad, están generando nuevas oportunidades laborales para los profesionales de la industria de la construcción y, en especial, para los arquitectos técnicos. 

Así lo desprende un estudio elaborado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), según el cual también se consolidan espacios tradicionales de ocupación como la rehabilitación de edificios, la asesoría en seguridad y salud o la dirección de obras. También están surgiendo oportunidades en el ámbito del control económico de las obras y las operaciones inmobiliarias, así como en perfiles como el quantity surveyor, una especialidad característica de los aparejadores.

Nuevas formas de trabajar, nuevas oportunidades laborales

La irrupción de las nuevas tecnologías es el factor que influirá de forma más directa en la creación de oportunidades laborales, con protagonismo cada vez mayor de la metodología colaborativa BIM, sobre la que Jordi Gosalves, presidente del CAATEEB ha reflexionado: "Estamos hablando de un nuevo paradigma que ya está cambiando nuestra forma de trabajar, haciéndola más colaborativa y con capacidad tanto de generar nuevos puestos de trabajo como nuevas profesiones."

Algunas de estas nuevas oportunidades vinculadas a la aplicación de las tecnologías de la información son el diseño y prototipado de materiales y sistemas constructivos, la creación de catálogos de objetos para fabricantes, la creación de herramientas virtuales para operarios a través de gafas que permiten utilizar la realidad aumentada o community managers especializados en el sector de la construcción.

En la entrevista concedida a BIMCommunity unos días previos a la celebración de la segunda edición del European BIM Summit, Jordi Gosalves reflexionó sobre el papel del aparejador en el nuevo escenario que plantea el BIM. 

Ocupación futura para profesiones tradicionales

La sostenibilidad es otro gran generador de oportunidad laboral, especialmente en el campo de la eficiencia energética -donde es importante tener en consideración que la vivienda acapara el 20% del consumo total de energía-, la gestión de residuos y su reutilización, el análisis del ciclo de vida de los materiales o las auditorías energéticas.

Otro campo a tener muy en cuenta es el de la bioconstrucción, en el que se hace un especial énfasis en la selección y uso de materiales sostenibles en la edificación.

Gosalves comenta que se trata de "disciplinas que requieren de mayor especialización, pero que quien las obtiene, ya sea a través de formación o de propia experiencia, acostumbra a posicionarse en el sector."

Ambas corrientes convergen cada vez más en uno de los campos tradicionales de actividad en el sector de la edificación, como es el de la rehabilitación y reforma de los edificios. "Nuestro colectivo es cada vez más valorado para este tipo de encargos y éstos nos han abierto las puertas a ámbitos como las reformas locales vinculadas a la actividad comercial, la construcción efímera e incluso a actividades que podrían ser asimilables y que corresponden a otros sectores, como la escenografía o la arqueología", explica el presidente del CAATEEB.


+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!