BIM News

Last trends of the AECO sector

Will we collect in 2017 what we have harvested in 2016?

The year we say goodbye has been key in the way of the AECO industry towards BIM


Published: 05/01/2017

This article has been translated from Spanish. View original

Ahora que hemos despedido el 2016, es un buen momento para reflexionar sobre lo que hemos conseguido este año y definir las metas para el 2017. Si echamos la vista atrás y analizamos los titulares que han protagonizado el 2016, es evidente que éste ha sido un gran año para el BIM.


Estrategias nacionales: ¿Se están haciendo los deberes?

Una de las noticias que ha marcado el 2016 es la autoproclamación del Reino Unido como "país BIM", implantando el Nivel 2 en los proyectos con fondos públicos. Desde el pasado mes de abril, cuando se hizo efectivo el mandato, a los proyectos de obra pública se les exige ser presentados en BIM, siguiendo la especificación PAS 1192.

Ocho meses después de la implantación del Nivel 2 en el país anglosajón, Stefan Mordue, arquitecto y Business Solutions Consultant de la NBS en el Reino Unido, explica a BIMCommunity en el marco del Foro Internacional de la Construcción 4.0, BIMTecnia -donde presentó los avances realizados en el país, - cómo ha sido la experiencia del Reino Unido desde la puesta en marcha de este mandato: "Las personas han empezado a cambiar su forma de trabajar, han empezado a cambiar la forma de colaborar, la forma en qué se comunican. En este momento estamos empezando a ver algunas métricas y estadísticas del retorno de todo esto: Si es el valor monetario, si es el cliente que consigue un mejor producto al final del día, si la cadena de suministro está siendo más eficiente. Realmente es sólo el inicio del camino hacia el BIM."



La experiencia del Reino Unido ha servido de inspiración para otros países como Rusia, que ya ha anunciado la aplicación de esta metodología en todos los proyectos de construcción encargados por el gobierno ruso a partir del 2019. Desde mayo, todos los contratos de la institución se han redactado teniendo en cuenta la evolución hacia el Building Information Modeling.

En el panorama de las infraestructuras, el Ministerio de Transportes alemán ha desarrollado un plan para la planificación y construcción del futuro, que convertirá el BIM en el nuevo estándar para los proyectos de infraestructura de transportes para el 2020. La industria AECO alemana busca, así, optimizar los proyectos de transportes a gran escala a través de la digitalización.

El 2017 se presenta prometedor. El gobierno francés, por su parte, tiene previsto adoptar el BIM de manera oficial en más de 500.000 hogares para el año que entra con el grupo Plan Transition Numérique dans le Bâtiment al frente de la hoja de ruta.

Sin embargo, Francia no es el único que tiene planes para el 2017. En Escocia, en los proyectos en el umbral de los 4 millones de libras, se obligará el uso del BIM siguiendo el programa de implantación del Nivel 2 lanzado en 2015.


Las comisiones transversales, claves para la propulsión del BIM

Más allá de las promesas gubernamentales, el 2016 quedará marcado en el calendario de la evolución hacia un "sector BIM", también por la destacada implicación de las comisiones creadas para difundir  propulsar el BIM. A nivel europeo, las estrategias nacionales tienen un punto de encuentro en EU BIM Task Group, un grupo formado en febrero por representantes de Administraciones Públicas de 14 Estados Miembro, fundado con el objetivo de crear una red europea común destinada a alinear el uso del BIM en los trabajos públicos.

image

A nivel nacional, la comisión es.BIM creada por el ministerio de Fomento en 2015 con la misión de definir la estrategia de implantación del BIM en España, cuenta con una alta participación de profesionales en sus grupos de trabajo. En el caso España tendremos que esperar al 2018, para los proyectos de edificación, y al 2019 en los de infraestructuras, para que el gobierno exija su obligatoriedad. En unas declaraciones a BIMCommunity, Jorge Torrico, subdirector de Proyectos en Ineco resume los trabajos realizados durante el 2016: “El año empezó para la Comisión es.BIM con la formación de los distintos grupos de trabajo y el inicio de sus actividades. Durante este año se ha trabajado en los cinco grandes ejes estratégicos, especialmente en la difusión y comunicación, el diagnóstico de la situación actual y benchmarking así como el alineamiento con otras iniciativas europeas con la participación en EU BIM Task Group. Actualmente se está trabajando principalmente en el establecimiento de la Hoja de Ruta a seguir.” 

Uno de los grupos que más ha destacado este 2016, es la comisión creada por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), conocida como Comisión Construimos el Futuro (CCF). El grupo ha diseñado el camino de transición hacia el BIM contemplado en 7 áreas temáticas que contienen un conjunto de 88 acciones que se proponen realizar en los próximos años, y para las que ya se dispone de una definición y planificación temporal. Ferran Bermejo, Director Técnico del ITeC, ha profundizado en las labores de la CCF: "La Comisión Construimos el Futuro trabaja en base a tres grandes grupos de trabajo, que se ocupan de temas normativos y legislación, un segundo grupo que trabaja sobre procesos y un tercer grupo que trabaja sobre tecnologías.  Estos grupos de trabajo están formados por  personas que representan las 40 entidades que forman parte de la Comisión, de modo que se plantean una serie de temas a través de los cuales definimos cómo debería ser ese camino de transición de la situación actual hasta una situación donde el BIM está consolidado."

Estas acciones se convertirán en acuerdos entre entidades, actividades de promoción, de formación, publicaciones divulgativas, guías, casos piloto o apoyo jurídico a la implantación de los nuevos procesos. Actualmente se está definiendo el contenido de estas acciones y evaluando los recursos necesarios para realizarlas. 



Eventos BIM en crecimiento

Si algo ha protagonizado este 2016, es la creciente celebración de eventos BIM en muy distintos formatos, no sólo en los países pioneros en esta metodología sino también en territorios menos curtidos y que se han atrevido con la primera edición de un ‘encuentro BIM’. Es el caso de Kuwait BIM Conference en Kuwait, o el IT Construction o el Building Information Modeling Conference en Johannesburgo, que ya preparan sus siguientes ediciones.

¿Son los eventos BIM un catalizador para impulsar el BIM en la industria AECO? 

Hemos hablado sobre la vorágine de eventos BIM con Ignasi Pérez Arnal, Director de Contenidos del ya referente European BIM Summit, quién concluye: “Es muy interesante observar cómo van evolucionando los eventos en Europa. Hemos pasado de encuentros que desarrollaban conceptos a congresos que exponen experiencias interesantes. Vamos a encontrarnos con un nuevo año repleto de acontecimientos y eso va a evolucionar de forma exponencial. BIM dejará de ser el todo para pasar a ser la herramienta clave de una Construcción 4.0 que la necesita de forma imprescindible.”

Es precisamente esta cumbre anual, la que ha presentado una de las novedades estrella en materia de eventos para este 2017, con el anuncio de la tercera edición los días 25 y 26 de mayo de 2017, en el marco de la Barcelona Building Construmat.


El mundo cambia y esto afecta al sector AECO

Más allá del BIM, el 2016 ha dejado titulares que ponen de manifiesto que el mundo está en plena transformación y que muchos de los cambios que se están produciendo en muchos países pueden tener una gran repercusión en la industria de la construcción.

Un buen ejemplo de ello es la salida del Reino Unido de la UE, que está generando innumerables incógnitas en uno de los países pioneros del BIM.

Algunos se han atrevido a augurar el derrumbe del sector de la construcción  a principios de este año debido a la gran incertidumbre creada por el conocido como Brexit. Esto se debe, en parte, al hecho de que tras el referéndum celebrado muchos inversores internacionales han pausado sus futuras aportaciones en el sector de las infraestructuras por lo que en los próximos meses podríamos estar hablando de cientos de proyectos en stand by

Por no hablar de la inversión económica, unos 20 mil billones de libras en infraestructuras y otras edificaciones, que ponen en riesgo proyectos como la ampliación del aeropuerto de Heathrow o la central nuclear de Hinkley Point en Somerset.

¿Qué nos depara este año que justo empieza? No lo sabemos, aunque como se aprecia en este artículo, los pronósticos son alentadores. ¡Feliz BIM 2017!

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!