BIM News

Last trends of the AECO sector

El poder del BIM en la industria de la energía eléctrica

Las soluciones que proponen ambas empresas mejoran la productividad de la industria y su efectividad


Published: 16/02/2017

This article Is shown in its original language. View translated

Cuando la gente piensa en BIM normalmente lo primero que le viene a la cabeza es un edificio. Esto es algo previsible, si tenemos en cuenta que el propio acrónimo, BIM, hace referencia al Modelado de la Información del Edificio. Pero esta nueva metodología ha sido y sigue siendo mucho más amplia que eso, abarcando campos que van desde la propia arquitectura, pasando por la ingeniería, para  terminar englobando toda la industria de la construcción. BIM es cada vez más relevante en sectores como la ingeniería civil, el transporte o las infraestructuras. Los beneficios obtenidos a partir de datos digitales 3D y de proyectos compartidos, ya no están limitados únicamente a una industria o tipo de negocio. 

Siemens o Bentley Systems parecen entender cómo el BIM puede ser utilizado fuera de la arquitectura, la ingeniería o la industria de la construcción. En noviembre de 2016, las dos compañías formaron una alianza estratégica con el objetivo de reconducir los nuevos valores de negocio a partir de la aceleración del uso de la digitalización para mejorar la entrega de los proyectos de infraestructuras y el desempeño de activos en áreas de negocio complementarias. Ambas compañías se comprometieron a invertir al menos 50 millones de euros en el desarrollo de soluciones conjuntas para ampliar sus respectivas ofertas en estos ámbitos, que tendrían como principal beneficiario los clientes finales. 

Continuando con esta alianza, la Energy Management Division de Siemens y Bentley Systems han acordado desarrollar de manera colaborativa soluciones con el objetivo de aceleración la digitalización de la planificación, el diseño y las operaciones de las empresas eléctricas y los clientes industriales. La primera de estas nuevas soluciones integrará las capacidades de servicios y sistemas de información geográfica (GIS) de Bentley Systems con la Siemen's Power System Simulation (PSS) Suite, con soluciones específicas para la transmisión de potencia, distribución de energía e instalaciones industriales. La combinación de ambas plataformas ofrece a los clientes la experiencia de Bentley en el modelado 3D de los activos de una infraestructura y el GIS con el conocimiento de Siemens en el campo de la planificación energética y la simulación. 

image
Diseño de las redes de energías de un distrito con el mapa de Bentley Systems OpenUtilities (Imagen cortesía de Bentley Systems)

image
Red de bajo voltaje con mapa interactivo de Internet procedente de la PSS Suite de Siemens (Imagen cortesía de Siemens)

Los sistemas de energía continúan evolucionando y, en algunos aspectos, se vuelven tan complejos como el resultado de los esfuerzos invertidos en mejorar su eficiencia. Sistemas como los recursos de energía distribuidos (DER), que son fuentes de energía más pequeñas, pueden agregarse para proveer la potencia necesaria para satisfacer la demanda habitual están llegando a ser más populares. A medida que la red eléctrica continúa modernizándose, DER puede facilitar al transición a una red más inteligente. Otro sistema utilizado es el microgrid, con métodos fuera y dentro de las rejillas. Una microgrid es un agrupamiento localizado de fuentes de electricidad que normalmente funciona a partir de una conexión y una sincronización a una red tradicional centralizada (macrogrid), pero también puede desconectarse para funcionar de manera autónoma según lo que dicten las condiciones. 

Los sistemas como los descritos anteriormente requieren de una planificación más avanzada para asegurarse de que el sistema es fiable y rentable. Las OpenUtilities de Bentley son una solución para el diseño de redes eléctricas de servicios públicos y el GIS se integrará con la PSS Suite de Siemens, para la planificación de sistemas de energía con la intención de proporcionar flujos de trabajo e integración de datos homogéneos, al mismo tiempo que se respalda el diseño óptimo de la red para el rendimiento operativo y económico. Los ingenieros de servicios públicos experimentarán el beneficio adicional de compartir información crítica de diseño a través de un entorno de datos conectado que ayudará a reducir el tiempo de diseño y los costes de construcción de las actualizaciones de la red de servicios públicos. 

Otro beneficio que ofrecerá la iniciativa Siemens/Bentley son los componentes inteligentes de Siemens para su colocación en la aplicación de Substation de Bentley para el modelado en 3D. Los símbolos eléctricos inteligentes proporcionarán los detalles necesarios para informes completos en el diseño esquemático 2D de una subestación. Esto también permitirá a los usuarios de Bentley tener acceso al catálogo completo de componentes de Siemens a través de los servicios en la nube de Bentley. 

Source: http://www.engineering.com/BIM/ArticleID/14315/The-Power-of-BIM-in-the-Power-Industry.aspx

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!