BIM News

Last trends of the AECO sector

"We should not see BIM as an obligation, but as a factor of opportunity"

The Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, took part in the Industry Day held in Barcelona in the framework of the Technical Su


Published: 26/04/2017

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, participó en las jornadas 'Industry Day' que acogió ROCA Barcelona Gallery en el marco del Technical Summit de buildingSMART. En este encuentro, distintas entidades públicas y privadas expusieron sus experiencias con la metodología BIM, tanto a nivel de proyecto como de procesos y learned-lessons.

Durante su intervención, De la Serna afirmó que España debe situarse a la cabeza de países que lideran la aplicación de BIM y dejó claro que el sector de la construcción no puede entender el BIM "como un requisito o una obligación, sino como un factor de oportunidad para poder constituirse en un revulsivo de la forma de entender la gestión de la obra pública."

El ministro aseguró que nos encontramos ante una de las iniciativas del sector de la construcción más innovadoras y que más impacto van a tener en el futuro y destacó las ventajas de trabajar con la metodología BIM. Uno de los principales beneficios del Building Information Modeling es que aporta una visión holística, en tanto que tiene en cuenta cada uno de los pasos del ciclo de vida de una infraestructura y de un edificio. Además resaltó la garantía de factores como la sostenibilidad y un "aumento muy singular de la transparencia en la gestión de proyectos", un elemento fundamental ya que permite hacer un seguimiento de todo el recorrido de una infraestructura.

De la Serna aseguró que nos encontramos "ante un hub", en el que no es cuestión de un gobierno concreto ni del sector público, "es lo que entendemos como una colaboración público-privada", un trabajo en conjunto ambos sectores para alcanzar un objetivo común.

En la actualidad, el Ministerio está aplicando la metodología BIM en las obras de remodelación del dique sur del Aeropuerto del Prat y próximamente se adoptará también en los de Mallorca y Madrid. El objetivo es que esta “no sea una tecnología aislada” sino que el Gobierno impulsará un nuevo plan de innovación que deberá estar listo antes de que finalice el año.

Destacar también la reflexión del ministro en torno a la idea de que el BIM no es sólo una nueva herramienta de digitalización sino que es el reflejo de un “cambio de modelo productivo” y una metodología “muy válida para realizar el seguimiento del grado de ejecución de compromisos.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!