BIM world

Last trends of the AECO sector

EUBIM 2017: The BIM Bang

The event becomes a new engine for the BIM change that the sector needs


Published: 15/06/2017

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

La Universidad Politécnica de Valencia ha vuelto a convertirse en el punto de encuentro para los más de 250 asistentes que se dieron cita en la sexta edición de EUBIM 2017 los días 18, 19 y 20 de mayo. Este año los tres ejes principales de discusión han  girado alrededor del BIM en la Universidad, Diseño y Construcción y Experiencias Reales, generando un interesante espacio de debate que ha dejado patente los retos que todavía le quedan por delante al sector. 

image

Con una clara alusión a la mítica explosión que creó el universo hace más de 15 millones de años, The BIM Bang ha constatado el imparable interés por el BIM, con un aumento exponencial del número de asistentes este año. El hall de la Universidad, además de convertirse en el espacio de networking, ha vuelto a acoger los stands de varias empresas que han presentado las novedades de sus productos BIM:

  • Alpi Software presentó la solución BIM ELEC de Caneco para el diseño paramétrico de instalaciones eléctricas pensado para el entorno BIM de Autodesk. Una de sus principales novedades es su fácil integración, ya que evita que el resto de colaboradores en el proyecto tengan que utilizar el mismo plug in.

  • Faro presentó su Scan 2BIM y WebsharedCloud y realizó un sorteo en el marco del evento cuya afortunada ganadora fue Carolina Jarreta, del grupo de usuarios de Cataluña.

  • Think Productivity se estrenó en EUBIM para presentar las últimas novedades en cuanto a trabajo colaborativo, con un stand que invitaba a los asistentes a acercarse para descubrir Cocoplan, el primer software español y europeo para Last Planner System y Lean Construction.

  • Como ya nos tiene acostumbrados en cada evento, Leica Geosystems presentó sus últimas novedades en cuanto al escaneo de espacios. Esta vez le tocó el turno a BLK360, uno de los laser scanner más pequeños del mercado capaz de capturar imágenes panorámicas a todo color y gran resolución.

BIM en la universidad, un reto pendiente

Si hay algo que ha quedado claro en esta sexta edición de EUBIM es la necesidad de seguir trabajando para que la industria decida dar el salto que tanto necesita y eso pasa, necesariamente, por invertir en formación. Carla Pütz, José Antonio Cuba y Christian Heins presentaron The BIM Game, una interesante iniciativa que anima a los estudiantes a familiarizarse con el BIM a partir de un juego interactivo donde poder resolver retos y conseguir medallas. El proyecto, que ya se está implantado en varias universidades, ha sido muy bien acogido en Europa. 

Por su parte, la ponencia del garaje Catasús permitió explorar las características necesarias que deben cumplir los modelos dedicados a la docencia, de hecho, el propio garaje ha sido propuesto como base para una enseñanza BIM integrada más allá de lo puramente gráfico. El modelo ha sido construido a partir de puntos de vista en 3D, 4D y 5D, completando los datos a partir de hipótesis, y aplicando varias técnicas de planificación que analizan con eficacia los procesos realizados y sus posibles alternativas.

Diseño y construcción con BIM

De manera paralela, se abordaba en otra de las aulas de la universidad el BIM aplicado al diseño y la construcción. La sesión la abría BIM&Co, que presentaba su plataforma gratuita de objetos BIM y cómo el usuario puede beneficiarse de todas las ventajas que ofrecen en un espacio interactivo alojado en la nube. 

Los representantes de LOBE, Pablo Carranza, Director de Sostenibilidad y Eficiencia Energética y Salazar Santos, Responsable Lean del grupo, abordaron la implementación del BIM en una constructora y cómo se ha realizado una paulatina gestión industrializada de la construcción. Este proceso se ha enmarcado dentro de un cambio de mentalidad de la empresa, que busca aumentar la productividad y la eficiencia a partir de la incorporación de la innovación tecnológica en la empresa. 

image

El resto de la sesión incluyó el BIM aplicado en la gestión de auscultación y seguridad en las presas, utilización del almacenamiento extensible de autodesk Revit y el ciclo de vida de un activo a partir de BIM. La jornada cerró con una mesa redonda entre todos los asistentes, donde tanto ponentes como público pudieron intercambiar impresiones y conclusiones sobre los temas expuestos. 

Experiencias reales con BIM

La última sesión, moderada por Alexandra Ramírez, responsable de BIMCommunity en el Aula Magna, concluyó con un informe de la Comisión Es.BIM sobre el estado actual del BIM en España y las medidas impuestas para su implementación, así como la hoja de ruta a seguir de cara a los próximos años. 

En el marco de este tema también hubo tiempo para la exposición de Janek Pfeifer y su trabajo tanto en grandes como en pequeños proyectos constructivos en varias ciudades de Alemania. Valentina Villa, por su parte, expuso la situación actual del BIM en Italia y de qué manera está siendo utilizado para mejorar la industria de la construcción a partir de varios ejemplos y casos prácticos. Alicia Bielsa, en representación de CITOPIC, compartió con los asistentes el trabajo que se está realizando desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles para que sus colegiados puedan tener acceso a la metodología BIM. Finalmente, la ingeniería civil demostró su importante papel dentro del BIM a partir de la exposición de los importantes avances que se están realizando sobre todo en el ámbito de las infraestructuras. 

Premios EUBIM y agradecimientos finales

Como no podía ser de otra manera, EUBIM cerraba su sexta edición con sus conocidos premios que este año recayeron en Eloi Coloma, Miguel Morea y José Manuel Zaragoza (BIM Learning) y CYPE, que recogió BIMCommunity, en una muestra del comité organizador del evento por premiar la dedicación y el trabajo de estos profesionales y empresas en materia BIM. Además de la entrega de galardones, BIMCommunity fue la mano inocente que convirtió como a Carolina Jarreta en la ganadora del sorteo de Faro, que recogió el premio muy agradecida. 

image

image

image

image

El Comité organizador de EUBIM agradeció de nuevo a todos los asistentes y felicitó al equipo por una nueva edición donde no sólo ha aumentado el volumen de público y el interés por el evento, sino también la calidad de sus contenidos. Begoña Fuentes fue la encargada de dar por finalizado el Encuentro de Usuarios BIM, no sin antes recordar todos los retos que todavía quedan por delante de cara a la próxima edición. 

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!