BIM News

Last trends of the AECO sector

What BIM Prescribers Need in Manufacturers

BIM4M2, NBS, CIBSE and COPA propose an initiative for manufacturers to provide free access information on their products.


Published: 12/01/2016

This article has been translated from Spanish. View original

En su reciente encuesta a contratistas de la construcción, la Electrical Contractors Association ha detectado que el 89% de las empresas con una facturación por encima de £20 millones están listos para la implantación de BIM, pero que un tercio o más con una facturación por debajo de esta cifra todavía no están preparados.

Probablemente, ésta sea una tendencia en toda la industria, donde las empresas más grandes están usando BIM y obteniendo ventajas de esta tecnología, mientras que muchas de las organizaciones más pequeñas aún no se han decidido a invertir.

Todo esto hace que sea difícil para los fabricantes decidir qué hacer, pues se encuentra ante un complejo desafío: ¿Debe proporcionar contenido en formato Industry Foundation Class (IFC), en formato Product Data Templates (PDTs), en COBie o todos ellos?

En octubre, Competitive Advantage publicó la encuesta ‘Adoption of BIM by Architects’ en la que se pidió a 100 de las prácticas de arquitectura más grandes acerca de su uso de BIM. En línea con la tendencia que ya se ha observado anteriormente, se detectó que todas estas prácticas utilizan BIM y lo han estado usando durante un tiempo. Sin duda, si hablamos con prácticas más pequeñas, encontramos que muchos todavía no han hecho la inversión. Pero a medida que el uso de Building Information Modeling aumenta cada vez más, las pequeñas organizaciones adquirirán el compromiso de implantarlo, ya sea porque sus clientes lo requieren o bien porque sus competidores están ganando ventaja competitiva al utilizarlo.

Por el momento la atención se centra en abril de 2016, fecha límite del Gobierno del Reino Unido para el uso obligatorio de 'BIM Level 2' en todos los contratos adquiridos por Whitehall. Aunque se trata de un paso importante, no es más que el catalizador para su adopción en toda la industria.

El feedback de los principales arquitectos muestra que en los próximos años muchos de ellos empezarán a utilizar BIM en todos sus proyectos. Pero la industria todavía está aprendiendo a usar BIM e, incluso los principales arquitectos entrevistados, los cuáles han estado utilizando BIM desde hace algún tiempo y, por tanto, tienen experiencia práctica, hacen observaciones, en ocasiones, contradictorias, sobre todo acerca del formato requerido, el tamaño de archivo y sobre dónde alojar objetos.

Esto es posiblemente debido a que están utilizando BIM de diferentes maneras. Más de la mitad tienen sus propios módulos de diseño estándar y una biblioteca de objetos BIM, casi de la misma forma que lo harían para las especificaciones estándar.


El rol de los fabricantes en el proceso de construcción

Muchos de ellos no necesitan un objeto BIM desde el fabricante, sólo los datos que se utilizan con su propia geometría. Así que en este caso los Product Data Templates (PDTs) son probablemente una buena opción. Sólo una proporción relativamente pequeña de encuestados, reconoció que necesitan PDTs de los fabricantes, pero esto puede ser debido a que son un concepto relativamente nuevo, que hasta ahora ha carecido de consistencia. La iniciativa recientemente anunciada entre BIM4M2, NBS, CIBSE y la CPA para proporcionar parámetros y plantillas de datos de productos consistentes probablemente conllevan que éstos tengan un papel más importante en el futuro.

La iniciativa prevé la construcción de productos por parte de los fabricantes con acceso libre a los parámetros sobre datos de productos y plantillas, los cuales son relevantes para los mismos y se han desarrollado a través de un proceso de consenso definido. Mediante el uso de estas plantillas los fabricantes serán capaces de suministrar información sobre los productos en una forma que se alinea con los requisitos del BIM Level 2, exigido en el Reino Unido. Cada plantilla define la información mínima sobre un producto que se requiere para proyectos BIM del Gobierno.

Así que todo parece indicar que BIM es el futuro en el sector. La buena noticia es que cada vez es más fácil para los fabricantes crear contenido disponible y abierto, pero todavía hay requisitos distintos entre los usuarios. Tanto es así, que el primer paso y el más importante es entender lo que sus clientes y usuarios están requiriendo.

Source: http://bim4m2.co.uk/bim-what-do-specifiers-need-from-product-manufacturers/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!