BIM News

Last trends of the AECO sector

Taking the BIM beyond Construction

Work to be done after delivery


Published: 30/11/2017

Country: United Kingdom
This article has been translated from Spanish. View original

Romulo Simionatto, gerente de información en BIM.Technologies, dice que aunque BIM se está arraigando en el aspecto del diseño, todavía hay trabajo por hacer en la entrega posterior.

"Todo se trata de los datos ..." Este mantra del siglo XXI ha pasado de la tecnología y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción). Hay un murmullo creciente en el aire sobre el aprovechamiento del poder de los datos para impulsar todas las áreas del sector.

Para ser honesto, esto no es nada nuevo ya que la visión de Digitally Built Britain (Gran Bretaña construida digitalmente) ha existido por bastante tiempo. Sin embargo, parece que solo ahora los clientes y los usuarios finales están comenzando a comprender (y solicitar) que su proyecto se entregue con una contraparte digital precisa. Podría decirse que este es un gran paso para cambiar el enfoque de la construcción eficiente a la operación eficiente como objetivo final.

Usted se puede estar preguntando, ¿no es la construcción rápida, rentable y libre de riesgos el objetivo de todo esto? Definitivamente diría que es un objetivo principal, pero descuida el panorama general. Explicaré mi opinión a continuación.

Los arquitectos e ingenieros pioneros ya están haciendo un trabajo increíble en la aplicación de herramientas digitales y estructuras de datos complejas para el diseño. Complejas iteraciones entre numerosos parámetros que permiten una amplia gama de soluciones impulsadas por lógica a través del diseño generativo, que pronto se mejorarán aún más mediante la aplicación del aprendizaje automático y otras ramas de la inteligencia artificial.

Estos procesos se están dejando su confinamiento dentro de las oficinas de los científicos de datos y los desarrolladores de software y están presionando para llegar a la oficina del equipo de diseño, de una manera mucho más rápido de lo que pensábamos posible.

En el lado de la entrega de la construcción, los contratistas innovadores han dominado bastante las dimensiones BIM de tiempo y costo. Las herramientas digitales ahora permiten que los equipos de construcción simulen de manera efectiva la capacidad de construcción, establezcan rutas múltiples para adquisiciones y programen de acuerdo con el proyecto, a la vez que identifican y simulan escenarios de riesgo claves.

Todos se ven bien para el diseño y la construcción, pero en el lado de la entrega posterior todavía parece haber mucho que recuperar. Los innovadores de la industria están demostrando continuamente que han logrado el dominio digital sobre el diseño y la construcción, pero eso es solo alrededor del 10% o menos del ciclo de vida completo (y el costo) del edificio. No estoy menospreciando la entrega de la construcción, pero veo que es un paso natural que se desarrolla en algo más grande.

Ha llegado el momento de desarrollar aspectos tales cómo simular nuestros edificios en uso y establecer en las primeras etapas exactamente lo que queremos ofrecer. Con la incorporación de sensores y sistemas de operación de edificios, podemos monitorear nuestro edificio en tiempo real, identificar tendencias y finalmente comprender cómo y por qué de los edificios en uso. Esto a su vez retroalimentará el diseño de nuevos edificios y abrirá paso a un nuevo mundo de posibilidades.

La gran mayoría de los equipos de proyectos aún entregan toneladas de manuales y registros que son guardados y dependen de procesos extremadamente análogos. Los entregables digitales están sucediendo, pero las limitaciones aún son evidentes. Dependen de tecnologías de bases de datos que ha estado disponible durante décadas y no presentan ninguna interfaz gráfica dinámica o soporte para el monitoreo de datos en tiempo real.

También lleva meses, quizás años, para que el equipo de FM (Facilities Management - Gestión de Edificios) entienda por completo el edificio después del traspaso, momento en el que usualmente se consiguen más obras y mejoras para lograr un rendimiento operativo ideal. Un primer paso para resolver esto se ha tomado con el enfoque de soft landings (transición suave - Política pública del gobierno británico) y ahora con edificios monitoreados digitalmente podemos "cerrar el círculo" efectivamente en diseño, construcción y uso.

Pensando un poco más, comenzamos a ver cómo nuestros edificios habilitados digitalmente comienzan a incorporar funcionalidades activas. Los almacenes y las fábricas automáticas son los primeros ejemplos de estos edificios "vivos", pero no tienen un enfoque centrado en el ser humano.

Hace unos años, el edificio The Edge en Amsterdam mostró lo que se puede lograr si la eficiencia operacional si se considera una prioridad y nos ponemos en mente hacerlo. Los edificios inteligentes no son ciencia ficción y se podría decir que son una necesidad para hacer frente a nuestros centros urbanos cada vez más densos.

Casas, hospitales, escuelas, universidades, infraestructura de transporte, estos tienen el factor humano impredecible dentro de la mezcla y son el próximo desafío. Ahora comenzamos a ver cómo estos edificios comienzan a comportarse como "nodos" en el complejo y cambiante entorno de la ciudad.

Tenemos que dejar de tratar de predecir lo impredecible y comenzar a entender por qué el entorno construido funciona de la manera en que lo hace. Los datos están disponibles y, de hecho, siempre lo han sido (¿cuántas toneladas de manuales y bases de datos de O&M perdidas hay por ahí?), Pero con la ayuda de herramientas digitales interconectadas es que podemos acelerar el ritmo.

En BIM.Technologies tenemos la oportunidad de trabajar con algunos proyectos realmente de alto nivel en todo el Reino Unido y el impulso de entregar datos de activos ha aumentado significativamente en los últimos meses. Esperamos ver más y más de estos proyectos y hacer todo lo posible para ayudar a ofrecer innovación en la industria. Son tiempos emocionantes que están por delante de nosotros.

Imagen: Vadim Ponomarenko / Dreamstime

Artículo de bimplus.co.uk

Source: http://www.bimplus.co.uk/people/taking-bim-beyond-construction/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!