BIM News

Last trends of the AECO sector

Trends in Building Information Modeling (BIM)


Published: 29/12/2017

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

El Building Information Modeling (BIM) es un proceso que, gracias al uso de un modelo digital inteligente en 3D, dota a arquitectos, ingenieros, constructores, fabricantes y clientes de la visión y las herramientas necesarias para planificar, diseñar, construir y gestionar edificios e infraestructuras más eficientemente.

BIM se nutre de diferentes fuentes de información, de manera colaborativa entre todos los participantes en el proyecto. Dicha información se actualiza en tiempo real, facilitando el trabajo en equipo y optimizando el resultado final. Además, esta metodología colaborativa ilustra el ciclo de vida completo de un activo, desde su diseño preliminar hasta su demolición y reutilización de materiales. Cada una de las fases quedan representadas, ofreciendo una perspectiva que permite detectar errores o conflictos entre las diferentes secuencias de un proyecto.

Ahora bien, dado que BIM se sustenta sobre la tecnología, los arquitectos, ingenieros y técnicos que hacen uso de la herramienta deberán estar muy atentos a los avances que se produzcan. Con este motivo te presentamos a continuación algunas de las tendencias que afectan al Building Information Modeling.

image

5 tendencias Building Information Modeling

1.- La impresión 3D. BIM es, en esencia, es un modelo de representación virtual. Por supuesto que permite analizar y visualizar un proyecto, “from cradle to grave” (desde la cuna hasta la tumba), pero no deja de ser una conceptualización digital sobre una pantalla.

Ahora bien, la impresión 3D permite materializar lo diseñado con modelos que representan físicamente la información contenida en BIM, de manera que arquitectos e ingenieros tengan algo palpable —en el sentido literal— sobre lo que basar su trabajo, sus reuniones y sus presentaciones.

2.- La prefabricación. El auge del sector de la construcción prefabricada no es una novedad, pero sí lo es su relación con BIM. Dado que la tecnología del Building Information Modeling ofrece mucha más precisión y una drástica reducción en las desviaciones y errores, facilita enormemente la prefabricación de piezas en remoto para su posterior montaje o ensamblaje en destino.

BIM permite una mayor comprensión y optimización de los conceptos, antes de su fabricación o construcción. En otras palabras, BIM garantiza que los módulos prefabricados encajen a la perfección.

3.- Accesibilidad móvil. De poco sirve crear una herramienta ideada para la colaboración, si ésta no es móvil o accesible desde diferentes localizaciones y dispositivos. La información contenida en ella debe estar disponible para sus usuarios, independientemente del lugar en el que se encuentren. Y el ingeniero o arquitecto de un proyecto con BIM, debe poder alimentar información a pie de obra, o desde cualquier localización remota.

Ya existe software para el Building Information Modeling en este sentido, pero es una tendencia que irremediablemente se reforzará. Es cierto que el diseño de un edificio no se hace necesariamente a pie de obra o sobre el terreno, pero recordemos que BIM abarca también el mantenimiento y gestión de los inmuebles, por lo que debe poder usarse “on-site”.

4.- La edificación sostenible. A la vista de los cuatro puntos anteriores, son evidentes los beneficios de BIM para la construcción sostenible. Es una herramienta que minimiza el uso de recursos para un proyecto determinando, limitando la generación de residuos durante la construcción e incluso los desechos derivados de la demolición futura. El Building Information Modeling permite a los técnicos —por ejemplo— diseñar estructuras más fáciles de calentar o enfriar.

5.- Los gobiernos están —por fin— empezando a reconocer el potencial de BIM para los proyectos públicos. Entienden que el Building Information Modeling hace el uso más eficiente de los recursos y que reduce las desviaciones sobre lo planificado y diseñado con lo construido y ejecutado, además de ser la alternativa más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

En el Reino Unido, por ejemplo, ya existe el “Unified BIM Standard”, aplicable a todos los proyectos públicos o que reciben financiación pública. En EE.UU. todavía no, pero sólo es cuestión de tiempo que así sea.

¿Y en España? En 2015 se constituyó la Comisión para la Implantación de la Metodología BIM, “para impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción española, fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizar a las administraciones públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras, establecer un calendario para adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo y realizar el mapa académico de formación de esta metodología en España”.

Sobre el papel, el horizonte temporal para la implantación de BIM en España es 2020, año a partir del cual todos los concursos públicos deberán presentarse con Building Information Modeling; veremos.

Source: http://proptechlab.com/building-information-modeling-bim-tendencias/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!