BIM News

Last trends of the AECO sector

Integration of the EpCu in THE BIM GAME

Introduction of roles among building engineering students for the simulation of BIM problems


Published: 16/01/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

Tras la asistencia a EUMBIM 2017 tuve conocimiento de la existencia de la iniciativa  THE BIM GAME. Este equipo de Universidades y Centros europeos de enseñanza están intentando incorporar el aprendizaje de la metodología BIM mediante la resolución de problemas concretos por alumnos que asumen roles típicos de un proceso de proyecto, obra y mantenimiento de edificios. 

El proceso comienza repartiendo unos roles entre los alumnos participantes: arquitecto, propiedad, carpintero, financiero, etc. Los roles pueden variar dependiendo del escenario en que se se quiera trabajar. Los escenarios, igualmente son cambiantes y los roles pueden rotar de un escenario a otro. En definitiva, se trata de transmitir al alumno la realidad colaborativa del proceso. Se trabaja con un modelo  BIM con una definición suficiente para plantear y resolver el problema planteado. Los escenarios no tienen por qué ser complejos, puede tratarse de cambiar la posición de una ventana, o su tamaño. Pero este cambio origina una serie de acciones, permisos, propuestas, aprobaciones, órdenes de fabricación, montaje, programación, presupuesto, etc. que hacen que el alumno entienda cómo su rol es necesario de una forma integrada en el proceso. 

Estamos comenzando este curso en la asignatura de Construcción 3 en el Grado de Ingeniería de Edificación en la Escuela Politécnica de Cuenca con este sistema. A los alumnos les apasiona el trabajo en un "formato plano de aprendizaje" en el que el profesor es un orientador sin jerarquía. Se responsabilizan de unas tareas en un trabajo en equipo. Son conscientes de la importancia y la oportunidad de su trabajo y cómo éste se integra con el trabajo del resto en un objetivo común. 


image 

No utilizamos herramientas muy sofisticadas del mundo BIM. Modelados sencillos en Sketch up, Excel para mediciones y Project para organización de tareas; en cuanto a la comunicación se hace mediante Slack, Trello y Drive para compartir archivos, junto con algún visualizador como Trimble Connect. 

La cuestión no es la complejidad o sofisticación de la herramienta, sino aprendizaje de la necesidad del cambio de mentalidad en el proceso y la toma de conciencia de un planteamiento completo del mismo. 

Source: https://bimgame.eu/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!