BIM News

Last trends of the AECO sector

Blockchain, BIM and circular economy

BIM could benefit from the blockchain technology for several reasons


Published: 09/07/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
Siempre se agradece que una empresa de reconocida trayectoria y prestigio como Arup te haga llegar uno de sus últimos informes para que “le digas lo que te parece” y que, en todo caso, opines sobre ello en PropTech Lab.

Pues dicho y hecho, particularmente cuando el título del informe en cuestión es “Blockchain Tecnology: How the Inventions Behind Bitcoin are Enabling a Network of Trust for the Built Environment”.

Y dado que Arup no ha pagado por la redacción de este artículo, me permitiré el atrevimiento de obviar la primera mitad del informe —que introduce algunos de los conceptos más básicos sobre la tecnología blockchain— e iré directamente a lo que más ha llamado mi atención: la relación entre blockchain, BIM y la economía circular.

Para empezar, Arup confirma que BIM podría beneficiarse mucho de la tecnología blockchain, por dos razones primordiales: 1) la inmutabilidad de la información y 2) la propiedad de los componentes y elementos digitales.

Así puede ayudar blockchain a BIM

Quiere decir que a lo largo de un proceso constructivo que se llevara a cabo con BIM y blockchain, todas las modificaciones que se produjeran en cualquiera de las fases del proceso quedarían registradas y no podrían alterarse. De esta manera, siempre se sabría —y cualquiera de los involucrados podría saber— qué alteraciones se han producido, cuándo han sido y quién las ha producido o provocado. Esto permitiría colaborar de una manera mucho más transparente y eficaz a todos los participantes en un proyecto, gracias a la fácil trazabilidad de cualquier cambio.

De manera similar, blockchain permitiría proteger la propiedad intelectual de los creadores los diferentes elementos que componen el universo BIM. Por ejemplo, imagina que diseñas en 3D un elemento básico de construcción, como puede ser una pared, o unas escaleras, para ser utilizado por terceros en el entorno BIM, pero no quieres que tu diseño sea modificado o apropiado por otros. Gracias al uso de blockchain, los creadores podrían registrar y fechar sus creaciones, de modo que la propiedad intelectual de sus diseños quedara protegida de manera inmutable y permanente.

Y ahora demos un pasito más. Como ya hemos tratado extensamente en PropTech Lab, blockchain es una plataforma perfecta para dar soporte a elementos y dispositivos conectados al internet de las cosas. Dichas cosas podrían ser elementos y materiales constructivos, de tal manera que podríamos conectar los proyectos BIM al mundo “físico”, permitiendo una gestión óptima.

En términos prácticos, esto significaría que mediante BIM se podría hacer seguimiento en tiempo real de que el número de vigas —por ejemplo— que se ha encargado a fábrica efectivamente ha llegado al lugar de construcción y que posteriormente ha sido empleado en el proceso constructivo. Esto permitiría minimizar los costes y los residuos, a la vez que se reduce la huella de carbono… y ello abre la puerta también a la puesta en marcha efectiva de una economía circular real, que va más allá del proceso constructivo y abarca también la ocupación, gestión y eventual demolición de los inmuebles.

3 MODELOS DE NEGOCIO BASADOS EN EL INTERNET DE LAS COSAS

Porque si, gracias a BIM, se crean gemelos digitales de los inmuebles que efectivamente se construyen, y los inmuebles se conforman a su vez de elementos y materiales conectados, los modelos BIM se convierten en gemelos digitales que reflejan el estado en tiempo real de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida.

De esta manera, llegado el momento de encargar la gestión de un edificio al facilities manager que corresponda, se le estará dotando de una herramienta potentísima para el seguimiento y control virtual —digital— de todas las instalaciones. Imagina las posibilidades que esto ofrece en términos de optimizar el rendimiento y alargar la vida útil de los edificios y todos sus componentes.

Tiene mucho sentido emplear blockchain, BIM y el internet de las cosas para diseñar y construir edificios conectados e inteligentes, porque es mucho más eficiente que los edificios estén dotados de inteligencia “de fábrica”, en lugar abordar el proceso de conexión de elementos, dispositivos y materiales cuando el edificio ya ha sido construido.

Con la nueva dimensión de BIM posterior a la entrega del edificio completado, se pueden recabar y monitorizar todo tipo de datos relativos a los consumos en tiempo real de electricidad y agua. Se puede saber cuándo le corresponde el mantenimiento preventivo a cualquier máquina o dispositivo. Se sabe cuándo expira la garantía de cualquier elemento mecánico. E incluso se conoce la huella de carbono en tiempo real.

Pero demos un último paso e imaginemos el momento en el que el edificio —o determinados elementos— está llegando al fin de su vida útil. Saber qué elementos necesitan ser sustituidos y en qué momento es información imprescindible para el correcto reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos. Todo ello facilita la puesta en práctica de una economía circular real y efectiva.

Gracias a la combinación de blockchain y BIM, y en atención a los principios de la economía circular, se podrá hacer seguimiento de todos los componentes a lo largo de toda la vida útil de los inmuebles.

El informe de Arup es un poquito más técnico; aquí lo tienes, por si estás de humor.

SOBRE EL AUTOR: Jorge Zanoletty Pérez

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

Source: http://proptechlab.com/blockchain-bim-economia-circular/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!