BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM as an improvement of Health and Safety

Building Information Modeling allows you to plan safety conditions to avoid risks at the site


Published: 18/01/2016

This article has been translated from Spanish. View original
Los accidentes en las instalaciones que resultan en lesiones en las personas y en un gran daño en los recursos no son para nada deseables.

Según el Labor Department de los Estados Unidos, el sector de la construcción es uno de los más grandes y, al mismo tiempo, es uno de los más peligrosos. En tal escenario, la mejora de las condiciones de seguridad para los trabajadores de la construcción y los profesionales que se encuentran en el sitio debe ser una prioridad. A raíz de varias muertes y heridos en las obras, en 2012, la ciudad de Nueva York se convirtió en el primer municipio de los Estados Unidos en aprobar "un plan de seguridad 3D", que utiliza el BIM para representar digitalmente los planes de seguridad.

Sin embargo, a menos que (y hasta que) la seguridad en la construcción no esté profundamente arraigada en la fase de planificación, será difícil frenar estos accidentes. En el 2013, sin ir más lejos, se registraron 828 muertes en el sector de la construcción estadounidense, causadas principalmente por cuatro factores destacados: la caída, el ser golpeado por un objeto, la electrocutación y el quedar atrapados entre objetos.

Los managers y contratistas del sector necesitan liderar con empatía y para ello es importante colocar la planificación de las condiciones de seguridad en la palestra de todo el proceso constructivo, para así tejer los flujos de trabajo y las prácticas de trabajo teniendo muy en cuenta el factor seguridad.

Desde la llegada de la tecnología BIM y de su creciente adopción, se ha convertido en tarea fácil el visualizar e inspeccionar las condiciones de la obra para identificar los peligros. Con BIM, temas como la planificación del trabajo inadecuado, la insuficiente comunicación entre los trabajadores y la falta de la capacitación de seguridad, puede ser abordado. ¿Cómo?

1. Inspección visual de las condiciones del sitio

BIM permite la comprensión visual detallada de un sitio y de sus condiciones de seguridad durante la fase de planificación, incluso antes de empezar la construcción real.

2. Identificación de los peligros potenciales

La visualización activa que permite el BIM puede ser utilizada para crear la secuencia en 4D y la actividad de la construcción con la planificación logística de la obra. Se utiliza  para identificar los peligros potenciales (en particular aquellos que son propios de un proyecto en particular). Desde allí, con capacidades de programación 4D, se pueden diseñar un plan de seguridad coreografiado para los trabajadores.


Simulación en 4D
Simulación en 4D

3. Elimina riesgos y mejora las condiciones de seguridad

Como ya se ha comentado, los flujos de trabajo en la construcción deben ser planificados  teniendo presente como núcleo, la seguridad y los manager deben liderar con empatía. Cada peligro potencial debe ser analizado y eliminado. Con las capacidades del BIM, es posible centrarse en cada riesgo individual y en un plan de flujos de trabajo, de forma que cada trabajador puede prepararse mejor para la tarea y evitar posibles riesgos. 

Usar el BIM para la construcción, la salud, la seguridad tiene un importante valor empresarial. Reducir riesgos significa mejores condiciones de trabajo, menos posibilidades de pérdida de la persona y de la propiedad y reducción del pasivo.

Source: http://archinect.com/firms/release/71459627/leading-with-empathy-a-bim-approach-to-construction-site-safety-planning/145550219

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!