BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM in Latin America

n 2020 the BIM market will increase up to 11% in the Latin American region


Published: 08/03/2018

Country: Costa Rica
This article has been translated from Spanish. View original
Sabemos que BIM es ya una metodología integrada y con mucha aceptación en España. Las cifras hablan por si solas, hoy en día más del 40% de los proyectos que se realizan en el área de construcción tienen sello BIM.

 Una realidad que crece a pasos agigantados,  pero, ¿Cómo avanza el BIM en Latinoamerica? ¿Ha logrado entrar en los grandes proyectos?

 Según indican los estudios, en 2020 el mercado BIM aumentará hasta un 11% en esta región del mundo, pero vemos signos claros de que este crecimiento es mucho más lento de lo que se esperaba.

 Hacemos un repaso por diferentes países latinoamericanos, hablamos con entendidos de la materia, revisamos la legislatura y los estudios vigentes para conocer el presente y el futuro del BIM en estos países.


Estado actual del BIM en Latinoamérica



La integración del BIM en los grandes proyectos latinoamericanos no está siendo homogénea. En países como Chile, Colombia o Perú es ya una realidad. Con mucha aceptación en grandes proyectos públicos y un alto índice de contratación de profesionales BIM. Sin embargo, esta implementación no crece al mismo ritmo en todo el continente, y lo cierto es que en la mayoría de países de habla hispana el paso al BIM sigue una progresión muy lenta.

Como cada país es un caso diferente, hacemos un repaso por su situación individual.


BIM en Costa Rica


Aaron Piedra, BIM MANAGER


Hablamos con Aaron Piedra, un profesional que se enfrenta día a día a la implementación del BIM en el sector de la construcción.

Costa Rica es un país que está promoviendo la utilización de procesos BIM en las nuevas construcciones. “Hoy en día, sigue siendo un tema a tratar en obra pública, sin embargo, muchas empresas privadas e inversiones extranjeras están intentando incorporarlo en sus procesos de trabajo. Lo hacen, en su mayoría, motivados por peticiones de clientes extranjeros”.

BIM en 2018

Este será un gran año para el BIM en Costa Rica, eventos como Congreso Nacional de la Construcción tendrán la oportunidad de poner en contacto a empresas, jóvenes promesas e inversión extranjera hambrienta de nuevas posibilidades en el sector.


BIM en Colombia



Angélica González, BIM MANAGER


Nos servimos de la experiencia de Angélica González, BIM Manager colombiana, que nos relata la situación actual de su país.

Colombia es quizá el país con más conciencia BIM de todos los que evaluamos hoy. La implementación cuenta con el sello de asociaciones que custodian la integración de la nueva metodología en empresas de diversos ámbitos. Sus grandes valedores han sido las principales constructoras nacionales y europeas, que a través de formación, búsqueda de procesos e implementación han ido dando el paso a BIM en todas las fases de sus proyectos. Por otro lado, “las instituciones no han expresado la intención de involucrar la metodología en proyectos públicos como ocurre en algunos países vecinos”.

Un perfil demandado

Desde hace 3 años vemos como ha incrementado  la demanda de perfiles profesionales con conocimientos en sistemas BIM. Sin embargo, “estos perfiles son escasos en el país por lo que muchas empresas se decantan por formar a sus equipos e iniciar una implementación gradual en función de sus posibilidades. La iniciativa de estas empresas ha hecho que cada vez más compañías del sector apuesten por la adopción de un sistema eficiente, popular y que ofrece la posibilidad de formar a su propio equipo”.

BIM en 2018

Este seguirá siendo un gran año en el crecimiento del BIM en este país. Verán la luz nuevos proyectos, iniciativas, creadas en un entorno complementamente BIM. Un 2018 lleno de oportunidades para que el BIM no deje de crecer.

BIM en Venezuela 



 Johnny Monges, Proyectista Especialista BIM

Repasamos la situación de la construcción en el país con Johnny Monges, docente de nuestro Máster BIM online y proyectista especialista BIM.

Aunque ya vemos algunas pinceladas de implementación BIM en empresas privadas, lo cierto es que esta metodología tampoco ha entrado de lleno en la operativa de trabajo del sector construcción en Venezuela. De hecho, quizás estemos ante el país con menos presencia BIM de todos los que visitamos hoy.

Escasa inversión en proyectos BIM

“La falta de inversión extranjera y la imposibilidad de adopción de las empresas locales hace que el proceso este siendo más lento que en el resto de países latinoamericanos”. Comenta Johnny Monges.

“Por un lado, no existen protocolos o estándares en una obra pública cada vez más escasa. El sector privado tampoco cuenta con las herramientas necesarias para realizar inversiones metodológicas ni formativas

Impulsores

Hay asociaciones como la Cámara de la Construcción o el Colegio de Ingenieros de Venezuela que están labrando un camino hacia la futura implantación del BIM como estándar en el país, pero pasa por un cambio en la concepción de la inversión externa del país.

BIM en 2018

Este puede ser un año decisivo en la implementación BIM en Venezuela. La capacidad de reacción de las empresas extranjeras que invierten en proyectos locales serán claves a la hora valorar si el BIM toma de lleno la realidad venezolana.


BIM en Perú



Christian Cabrera Mendoza, Ingeniero Civil- Ingeniero Electrónico

Conversamos con Christian Cabrera Mendoza, ingeniero, especialista en BIM que nos pone al día de la situación de la empresa de la construcción peruana.

Promover un cambio en Perú no es tarea fácil. “Los inicios de la implementación BIM en este país, tan movido por las nuevas tecnologías se han convertido en todo un reto para la empresa privada”. Si bien es cierto, que el BIM llegó a Perú  en 2014 de la mano de grandes corporaciones, no ha sido hasta hace 2 años cuando hemos empezado a ver sus ventajas y matices.

“El futuro del BIM en este país pasa porque los jóvenes arquitectos e ingenieros tengan una formación BIM completa y de calidad. Es el incentivo que necesitan las grandes empresas para dar el paso y apostar por profesionales que garanticen la correcta implementación de esta nueva metodología”.

BIM en 2018

Perú cuenta con un Congreso internacional BIM que el encargado de custodiar que año a año se cumplan los estandartes de calidad de esta nueva metodología, así como de apoyar a las empresas para que se beneficien de todas las ventajas que presenta el BIM para la industria peruana.


BIM en Ecuador


Hector Santacruz Nuñez, Ingeniero, especialista BIM

Hablamos con Héctor Santacruz,  nos narra su experiencia en los múltiples intentos de implementación BIM en Ecuador.

“En el Ecuador no existe un estándar de implementación BIM, aunque desde mi punto de vista en eso radica la belleza del BIM, el poder implementarlo a medida de las necesidades del proyecto y de la misma empresa”  y en base a estándares corporativos de cada empresa incluyendo todo el ciclo de vida del proyecto.

“BIM se aplica en Ecuador básicamente a nivel de empresa privada, no existe una política de estado que gestione o de luces sobre la necesidad o implementación de soluciones BIM”. Los grandes protagonistas del BIM en este país son empresas privadas, en su gran mayoría constructoras,  llamadas por el nivel de detalle que puedes alcanzar tanto en listados de materiales como en análisis de interferencias con BIM.

 BIM en 2018

El futuro del BIM este año pasa por su consagración en los grandes proyectos privados del país.

Desafortunadamente, estas nuevas tecnologías no tienen un ritmo rápido de implementación en el grueso de los países de américa latina. Según los datos recogidos, vemos como en la mayoría de los países analizados la inserción está siendo lenta y poco constante. Esperamos que la inversión extranjera y las organizaciones públicas, se aúnen en un impulso para que el BIM sea una realidad.

Source: https://editeca.com/bim-en-latinoamerica/?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_feed%3Bgs%2FKzaWcSO2UKojV8z5%2BJw%3D%3D

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!