BIM News

Last trends of the AECO sector

4 practical steps to develop your construction quality control plan

Investing in digital construction can be the key to success in a construction process


Published: 04/03/2018

This article has been translated from Spanish. View original
Cuando se trata de ganadores y perdedores en la era digital, uno de los principales ganadores potenciales es el plan de control de calidad en la construcción. A medida que los proyectos pasan de los bosquejos y dibujos en papel a los dispositivos digitales móviles, la garantía y el control de calidad pueden volverse rápidos, más efectivos y mejores para mitigar riesgos.

A la fecha, muchas constructoras no se dan cuenta de los beneficios potenciales, ya sea porque carecen de un plan claro para comenzar, o porque no tienen lo que necesitan para llegar al siguiente paso. En este artículo, describimos el mejor proceso basado en cuatro pasos para alcanzar el siguiente nivel en el programa de control de calidad para sus sitios de trabajo.

4 pasos para evolucionar su plan de control de calidad en la construcción

Invertir en procesos de construcción digital puede ser abrumador, pero se vuelve mucho más fácil cuando te das cuenta de que no tienes que hacerlo todo de una vez. Un enfoque escalonado permite realizar la cantidad correcta de cambios en este momento y evolucionar con el tiempo. Sin importar donde se encuentre ahora, se puede avanzar tomando al menos uno de estos cuatro pasos:

  1. Implementar un documento centralizado y un sistema de gestión de problemas.
  2. Reforzar su proceso de seguimiento de inspecciones con inspecciones de listas de comprobación digital.
  3. Correlación de inspecciones a sus planes de anticipación.
  4. Realice inspecciones colaborativas con sus contratistas y subcontratistas


Paso 1: Implementar un documento digital centralizado y un sistema de gestión de problemas

El mantenimiento de una única fuente central de información para los documentos digitales y la gestión de problemas es clave para el éxito del control de calidad digital. Asegura que todos estén trabajando en el conjunto de planos y dibujos más actualizados, y que los problemas no se filtren por las grietas. También mejora el tiempo de resolución.

Los paquetes de software como BIM 360 simplifican la centralización de su sistema y el mantenimiento de la información en la nube, donde cualquier persona autorizada puede acceder a la documentación más reciente en cualquier momento. Para ser eficaz, concéntrese en asegurar que su base de datos cumpla tres criterios clave:

  • Accesible

  • Colaborativo

  • Basado en permisos


Accesible

Asegúrese de que todos en el trabajo tengan acceso a los planos, dibujos, registro de conflictos y otros documentos, ya sea que estén en la oficina o en el sitio. La tecnología como BIM 360 Docs puede colocar planos, dibujos y otros datos directamente en las manos del personal a través de sus dispositivos móviles. Esto asegura que cualquier persona que lo necesite lo tenga cuando lo necesite.

Colaborativo

Permita que todos los miembros relevantes del equipo hagan anotaciones en documentos, realicen cambios y agreguen conflictos al registro de manera rápida y sencilla, según sea necesario, desde sus dispositivos digitales. Un buen sistema incluye el seguimiento de versiones y las actualizaciones en tiempo real que estarán inmediatamente disponibles para todos tan pronto como se realicen cambios. Las configuraciones de notificaciones deberían permitir a los trabajadores recibirlas de manera automática y en tiempo real.

Basado en permisos

La configuración de permisos debe permitirle establecer controles de privacidad, proporcionar acceso a nivel individual o de roles, y administrar flujos de trabajo para garantizar que las partes interesadas adecuadas accedan a los archivos de colaboración en el momento correcto y en el orden correcto. Este sistema centralizado de gestión de documentos y problemas es clave para un sistema de control de calidad digital exitoso.


Paso 2: Reforzar su proceso de seguimiento de inspecciones con inspecciones de listas de comprobación digital

Durante el proceso de seguimiento de las inspecciones, la persona responsable de la inspección del sitio tradicionalmente toma nota solo de los problemas en obra. En un entorno controlado por listas de verificación, el inspector observa tanto los elementos aprobados y no aprobados, de acuerdo con una lista de verificación predeterminada. Esto marca un cambio de una cultura reactiva a una cultura proactiva.

                                                            

Para comprender la importancia y el poder de la lista de verificación, considere cómo otra industria compleja se transformó mediante listas de verificación. Atul Gawande, cirujano y autor de The Checklist Manifesto, redujo significativamente la tasa de error de los cirujanos en un hospital mediante la implementación de un sistema de lista de verificación. Cuando el estado de Michigan comenzó a usar una lista de verificación para las líneas centrales en sus unidades de cuidados intensivos, su tasa de infección se desplomó un 66% en solo tres meses. El mismo o similar sistema ahora se usa en los sistemas hospitalarios de los Estados Unidos.

La razón por la que funciona es que, en un entorno complejo, es fácil hacer suposiciones sobre lo que ya se ha hecho, al tiempo que solo se observan los errores que son inmediatamente obvios. En esta situación, las cosas pequeñas se pueden perder, lo que conduce a problemas mayores. Las empresas constructoras obtienen beneficios sustanciales al implementar listas de verificación de inspección y ponerlas en la nube para que todos los miembros relevantes del equipo puedan acceder.

Un programa de lista de comprobación digital de primera clase le permite:

  • Documentar fácilmente los elementos no conformes

  • Afirmar positivamente y documentar la conformidad

  • Asegúrese de que se revisen las cosas correctas, sin importar quién realice la inspección

  • Incluya los mejores conocimientos de toda la empresa para que sus compañeros de equio más jóvenes se beneficien del más antiguo

  • Mejore la velocidad y la calidad de la documentación

  • Haga un seguimiento del rendimiento del programa de calidad, incluida la cobertura de inspección (riesgo) y la tasa de cumplimiento, con el fin de identificar tendencias y áreas de mejora.

Paso 3: planifique las inspecciones en su cordinación o en las reuniones de planificación anticipada

Las inspecciones a menudo se gestionan de manera reactiva, según sea necesario. Planearlos con anticipación puede mejorar significativamente la eficiencia y reducir el retrabajo. Los mejores planes digitales de control de calidad asocian inspecciones específicas con los hitos del cronograma. Para hacer esto, tome tiempo durante su coordinación o reuniones de planificación anticipada para:

  • Determine qué trabajo será inspeccionado

  • Asignar la responsabilidad de las inspecciones, incluidos los puntos de espera y testimonio y de aprobación

  • Determine cómo se inspeccionará cada artículo, incluido el tamaño de muestra y el nivel de detalle

  • Cree la lista de verificación o la fuente de una biblioteca corporativa cuando esté disponible

  • Haga listas de verificación disponibles en un repositorio central accesible y brinde acceso a todas las partes responsables. Use permisos para administrar el flujo de trabajo.


                                                


Paso 4: realizar inspecciones colaborativas con contratistas y subcontratistas

Históricamente, un plan de control de calidad de la construcción dependía de las inspecciones del administrador del sitio para detectar los errores cometidos por los contratistas y subcontratistas. Este enfoque carece de responsabilidad para los subcontratistas y puede generar problemas, ya que un superintendente no puede estar en todas partes a la vez. El mejor programa digital de control de calidad es de naturaleza transparente y colaborativa, dejando en claro quién posee qué y responsabilizando a cada miembro del equipo por su desempeño. Para lograr un alto nivel de colaboración con proveedores y subcontratistas, es recomendable:

  • Comunique claramente las expectativas de colaboración e incluya las responsabilidades de subcontratación e inspección comercial y colaboración en sus contratos.

  • Involucre a los proveedores y subcontratistas en el proceso de creación de listas de verificación durante las reuniones de previsión, pidiéndoles que asuman la responsabilidad de la precisión y la alineación de las listas de verificación con los requisitos del proyecto para su parte del proyecto.

  • Habilite las operaciones para realizar inspecciones de listas de verificación antes de su inspección. Asegúrese de que cada uno de ellos tenga acceso al repositorio digital central y haga que documenten sus listas de verificación de inspección dentro del sistema central.

Este enfoque garantiza que los subcontratistas y proveedores se apropien de sus propios programas de control de calidad, a la vez que mejoran su capacidad para responsabilizarlos.


Source: http://blogs.autodesk.com/latam/2018/02/09/4-pasos-practicos-para-desarrollar-su-plan-de-control-de-calidad-en-la-construccion/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!